Acueducto de Alcanadre - Lodosa

Son tres los conjuntos hidráulicos relacionados con el abastecimiento de agua a Calagurris: el acueducto de Alcanadre-Lodosa, la presa de La Degollada para uso agrícola y el acueducto de Sierra la Hez.

En Alcanadre existen vestigios del acueducto, el llamado “puente de los moros”. La gente del pueblo recuerda los pilares que emergían y fueron anegados en 1940 con la construcción de la presa y la dinamitación de parte del acueducto para aprovechar sus sillares para la presa.

De él quedan 13 arcos de los 108 que debió tener. Se halla en la carretera NA 134 a unos 2km de Lodosa en dirección a Mendavia y Logroño, aguas arriba del Ebro. El acueducto surtía de agua a Calagurris (Calahorra) a través de una conducción de unos 30km. Data de finales del siglo I, principios del siglo II. Captaba el agua en la Sierra de Codés, donde nacen los ríos Odrón y Linares Mayor, aguas abajo de Lazagurría (Navarra). Se cree que la conducción nacería en las proximidades de la presa actual, donde se han hallado restos de una conducción antigua, atravesaría el término de Mendavia y llegaría a Lodosa, como la canalización de riego existente en la actualidad.

acueduc.jpg (89910 bytes)

Posiblemente abasteció los núcleos de población situados junto al río Ebro en el municipio de Sartaguda (Navarra), términos La Barca y El Rebocadero (margen derecha) y Las Cerradillas y el Alto de la Mesilla (margen izquierda).

El acueducto de Sierra la Hez, posiblemente captaba las aguas en el barranco de Las Ruedas. Se han localizado restos del acueducto en los alrededores de la ermita de San Julián, cerca de Carbonera, por Tudelilla, Bergasa y en la finca de San Pedro Mártir en término de Quel. Cruza el alfar romano de La Maja y entra en el término de Calahorra por Valroyo, llegando hasta los actuales campos de deportes. Junto al yacimiento del Sorbán, se observan los restos de su construcción. Las paredes del canal son de opus caementicium, de sillarejo, o incluso mampostería dependiendo del tramo. Su trazado media unos 20km.

Ver: ACUEDUCTOS ROMANOS

 

CIUDADES HISPANIA MENÚ LA RIOJA ROMANA