Argelia

 

Argelia formaba parte del antiguo reino de Numidia. Los romanos colonizaron la actual Argelia en el siglo II a.e.c, y mantuvieron su dominio en la zona hasta el siglo V. En el año 429, los vándalos se apoderaron de todo el África Menor y en el 534, los bizantinos reconquistaron el territorio argelino.

 

Cuicul

La ciudad de Ciucul fue fundada en el siglo I por el emperador Nerva para los veteranos de las legiones romanas. Situada en el noreste de Argelia, en Yemila. De sus restos destaca el arco de Caracalla datado en el 216, en la entrada de la ciudad.

Las primeras colonias que se crearon fueron fenicias en el siglo IX a.e.c.  Con la llegada de los romanos la zona costera se romanizo y el interior quedo en manos de las tribu originarias que negociaban con los romanos.  El teatro tiene una capacidad de unos 3.000.- espectadores, también se han hallado las termas, viviendas y mosaicos.

Tipasa

Ciudad de fenicia, posteriormente colonia romana en el siglo I, próxima a Argel, a orillas del Mediterráneo. Se conservan los restos  de la Villa de los Frescos. La ciudad es recordada como el martirio a Salsa, joven cristiana que fue arrojada a las aguas del Mediterráneo por profanar un templo pagano. La capilla donde fue inhumado el cuerpo, se convirtió más tarde en la basílica de Santa Salsa, con un hermoso mosaico en su suelo. La basílica mide 52x42m y esta construida con materiales de templos paganos. Es el edificio cristiano más grande de Argelia.

Cesarea

En la antigua Cesare se asienta la actual ciudad de Cherchell. Destacan sus estatuas de Baco y Dionisios, exhibidas en su museo arqueológico donde también se puede admirar una de las colecciones más bellas de mosaicos, pertenecientes a una escuela del siglo III.

Estos mosaicos de gran realismo reproducían como nadie en África el detalle y la expresividad en sus obras. Posteriormente con la caída del Imperio en los siglos IV y V perdieron su técnica y calidad. También se ha hallado un teatro, uno de los más antiguos de África, el anfiteatro y un complejo termal.


Hippo Regius

La actual Annaba fue una colonia romana bajo los antoninos, Hippo Regius, antigua colonia cartaginesa, municipio romano bajo Augusto.
Su riqueza se debió al vino y el trigo que se exportaban desde el puerto.
La actividad de explotación del mármol fue también muy extendida. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz; el foro del que se dice que es el más antiguo en la región del Magreb, el teatro, complejos termales y un gran número de villas decoradas de mosaicos. Era la ciudad que dio cobijo a san Agustín.


 

Más restos se han hallado en: CALAMA (Guelma) donde ha aparecido un teatro. En CARTENNAE (Tenes) ha aparecido parte de la muralla y materiales reutilizados en la construcción de la mezquita. En CASTELLUM TIDDITANORUM (Tiddis) se ha hallado un arco triunfal, un santuario dedicado a Mitra, el foro y un baptisterio tardorromano. En ICOSIUM (Argel) en su museo arqueológico se pueden apreciar los vestigios hallados. En IOMNIUM (Tigzirt) se conservan los restos del foro, un templo y la basílica cristiana. En LAMBAESIS (Lamabesa-Tazult) se ha hallado parte de la muralla con 22 torreones y cuatro puertas, y un arco monumental con cuatro caras. En MADAURA (Mdauruch) se ha hallado un complejo termal y un pequeño teatro. En SALDAEN (Bejaia) se conserva parte de la muralla, unas cisternas y tumbas. En SITIFIS (Setif) se halló el circo del siglo IV de 500m de longitud por 77 de anchura. En THEVESTE (Tebessa), se conserva un arco de Caracalla y un templo dedicado a Minerva.  En THUBURSICUM NUMIDARUM (Jamisa) se conserva los restos del teatro, el capitolio, la basílica un arco del triunfo y un complejo termal.

 

Marruecos - Argelia - Túnez - Libia

Cronología

 

Imperio Romano
 

 

MENÚ

HISPANIA