Marruecos

 

En Marruecos, Temara, aparecieron restos del hombre de Neardenthal, el llamado "Hombre de Rabat".

Se han encontrado restos púnicos en Tamuda (Tetuán), Tingis (Tánger), Lixus (Larache), Thymiaterion (cerca de Kenitra), Sala (Rabat) y Karikon Telichos (Essauira). Posiblemente fueran enclaves comerciales.

De época romana destacan las ciudades de Tingi (Tetuán), Zilis (Asilah), Lixus, Valentia Banasa, Sala Colonia y Volubilis. De esta última se conservan los restos más impresionantes. Durante el periodo romano se crea una red de carreteras, cuyo inicio se situaba en Tánger. De allí partían dos vías principales, una de ellas hasta Sala (Rabat) recorriendo el litoral atlántico y la segunda llevaba hasta Volubilis, capital del reino del rey Juba II, que incluía Marruecos y Mauritania. Su hijo y sucesor Ptolomeo, fue asesinado por orden de Calígula, quien dividió el reino en dos provincias, dando origen -en el oeste- a la Mauritania Tingitana (actual Marruecos y Mauritania).

Los jinetes africanos tuvieron un lugar destacado en el Ejército en las campañas del Rin, el Danubio y el Eufrates.

Roma recibía toda clase de productos provenientes de la Tingitania,  trigo, aceite, conservas de pescado, garum, madera de tuya, etc. En las regiones de Volubilis y Tánger se han encontrado numerosas fábricas de salazón de pescado y almazaras. También fundó las colonias de Zilis (Asilah), Babba Campestris y Banasa.

La dominación romana permaneció hasta principios del siglo V en el área de Tánger. Se supone que las poblaciones beréberes romanizadas conservaron la civilización grecolatina hasta la invasión árabe.

 

Larache

La colina de Lixus, se localiza muy próxima a la actual ciudad de Larache. Las salinas más importantes de Marruecos en la antigüedad.

Los fenicios establecieron su primera colonia en Lixus hacia el siglo XII a.e.c. buscando cobre y púrpura. Más tarde, los reinos mauritanos y el Imperio Romano se instalaron en las ciudades creadas por aquellos pioneros.

Lixus era confín del mundo grecorromano donde Plinio el Viejo situó el mítico Jardín de las Hespérides,  allí sería donde Heracles-Hercules habría robado las manzanas de oro del conocimiento y de la inmortalidad al dragón que las custodiaba.

Fue un importante puerto pesquero del Imperio. Los arqueólogos se ilusionan con todo lo que puede brindar este yacimiento de 60 hectáreas apenas explorado.

Se sabe que en el siglo III, en la ciudad se preparaba el atún capturado en el Atlántico para exportarlo a todo el mundo mediterráneo, como atestiguan los talleres de salazón descubiertos al pie de la colina, en excelente estado de conservación.

 

Volubilis

A 30 kilómetros al norte de Meknes, hallamos Volubilis la capital de la provincia romana de Mauritania Tingitana, que comprendía todo el norte de Marruecos.
Se han encontrado restos de ocupación humana en la ciudad que se remontan al neolítico.

En el año 40 el reino de Mauritania es anexionado al Imperio Romano por el emperador Calígula convirtiéndose en una de las principales ciudades de la Tingitania y residencia de los procuradores romanos que gobernaban la provincia.

La ciudad se enriqueció con la producción y comercialización del aceite de oliva. Las excavaciones han sacado a la luz más de 50 almazaras. Tuvo una población cercana a los 20.000 habitantes. En el siglo I ya se habrían construido los principales monumentos y las suntuosas villas del  barrio situado al noroeste. En la época de las dinastías de los Severos y de los Antoninos fue fortificada con un recinto amurallado. El emperador Cómodo patrocinó la construcción de muchos monumentos, el emperador Macrino hizo levantar el templo del capitolio, Caracalla el arco de triunfo, redujo los impuestos y Gordiano que residió en la ciudad antes de ser proclamado emperador construyó su palacio. Tras la crisis del siglo III, la ciudad continuó habitada hasta finales del siglo VIII. De la ciudad romana destacan sus ruinas y un macellum, un arco de triunfo, termas, residencias señoriales, murallas, numerosas almazaras, etc.

Recinto amurallado. El perímetro amurallado que alcanzaba los 2.350 m. de longitud, del que sólo quedan algunos restos restaurados en la parte este de la ciudad desde la que se accede al conjunto arqueológico y en los flancos de la llamada Puerta de Tánger. Su espesor medio era de 1,60 m. Tenía 40 torreones y ocho puertas. Fue construido en los años 168 y 169.

Museo lapidario. En él se exponen numerosas inscripciones, capiteles y fragmentos de esculturas. También se pueden contemplar algunos mosaicos, pero los más interesantes se encuentran en su ubicación original, en las villas que flanquean el Decumanus Máximus, muy interesantes por su contenido documental e iconológico. Por otra parte, los elementos ornamentales de carácter geométrico son en muchos casos los mismos que aparecen en el arte bereber hasta nuestros días.

Barrio sur. Poco después de un pequeño puente sobre el río Fertassa se halla la Almazara, instalaciones para la obtención del aceite. La Casa de Orfeo, esta situada en la esquina de dos calles cuyo enlosado aún subsiste. Es la casa la más suntuosa y mejor conservada de este barrio.

Las Termas de Galiano así llamadas por que en ellas se encontró una inscripción dedicada al emperador. Ocupan una superficie de más de 1.000 metros cuadrados. A lo largo de la calle se distingue la sala de las calderas, se han encontrado restos de bronce de algunas de ellas. El Foro es de modestas proporciones. En el lado oeste, se halla el Macellum. En el centro del foro se han encontrado las ruinas de un edificio que pudo ser un pequeño templo. Todo el conjunto fue destruido durante los disturbios que se produjeron en la ciudad a fines del siglo II. La Panadería esta situada en el ángulo noroeste de la plaza, aún pueden apreciarse dos molinos para el trigo, la base del horno y dos artesas de piedra.

El Arco del triunfo como otros monumentos de la ciudad permanecieron casi intactos hasta el terremoto de 1755 y fue restaurado en 1933. Fue construido en honor del  emperador  Caracalla y su esposa Julia Domna en el año 217 como indica la inscripción de su parte superior. La Casa del Desultor localizada en la calle que va del foro al arco de triunfo pueden verse dos mosaicos muy bien conservados. El primero representa a un acróbata desnudo cabalgando de espaldas sobre un asno y que lleva en la mano un cántaro, premio de su victoria. El desultor era un atleta que en el curso de la competición debía saltar del carro o del caballo y volver a montar en plena marcha. El otro mosaico representa una escena de pesca. La Casa del perro cercana a la casa anterior, se descubrió la famosa estatua en bronce de un perro que se conserva en el Museo Arqueológico de Rabat. El Decumanus  maximus atraviesa la ciudad de uno a otro extremo desde la puerta de Tánger. Las excavaciones se han realizado en la zona que se extiende desde el arco de triunfo hasta la puerta de Tánger.  Estaba flanqueada en este tramo por el palacio de Gordiano y por mansiones suntuosas que formaban el barrio aristocrático. En la Casa del efebo se encontró la estatua de un efebo es la mas suntuosa de esta zona que fue concebida con un plan que revela la influencia de la tradición arquitectónica del Oriente helenístico.

La Casa de las columnas es una construcción del siglo III. Destaca su impluvium de dimensiones extraordinarias y de forma circular. En la Casa del caballero se encuentra un mosaico que representa a Baco descubriendo a Ariadna dormida sobre la playa de Naxos. La Casa de los trabajos de Hércules esta situada en la calle lateral cardo N. Destaca el mosaico del peristilo es de motivos geométricos y en el triclinium se conserva otro mosaico con doce medallones que describen los doce trabajos de Hércules. En la  Casa de Baco y de las cuatro estaciones se halla un mosaico muy bien conservado sobre el tema de su nombre. El Palacio de Gordiano era la residencia de los procuradores de la ciudad. La parte N.O. del edificio estaba ocupada por unas termas. La Casa de la moneda de oro es una de las más amplias de la ciudad. Este edificio como los demás a lo largo del Decumanus, tenía locales comerciales en su planta baja. La Casa del cortejo de Venus, en ella se encuentra el mejor conjunto de mosaicos de la ciudad, ocho salas y siete corredores. y en ella se encontraron, además, los bustos en bronce de Catón de Utica y de Juba II. El Templo de Saturno se halla al este del Decumanus, al otro lado del río.

Más restos romanos se han hallado en: BANASA; el foro, un arco de la basílica, un templo capitolino, una rostra y un gran complejo termal. En SALA (Rabat), Han aparecido los pilares de un arco triunfal con tres vanos, tabernaes, un ninfeo. En TAMUDA (Tetuán ) en su museo arqueológico se pueden apreciar los mosaicos de las Tres Gracias de Lixus, enseres domésticos  y monedas. En TINGIS (Tánger) se puede visitar en el museo arqueológico el mosaico de la navegación de Venus, hallado en Volubis y restos funerarios. En ZILIL (Dchar Ydid) ha aparecido un gran templo, unas termas y restos de amurallamiento.

 

Marruecos - Argelia - Túnez - Libia

Cronología

 

Imperio Romano
 
 

MENÚ

HISPANIA