Túnez

 

Túnez, La antigua Cartago conserva un patrimonio cultural muy rico fruto del gran número de pueblos que se asentaron en sus tierras.

Restos púnicos y romanos se pueden admirar por todo el país: las termas de Antonio y el anfiteatro en en Cartago, el templo romano de Dougga, la necrópolis púnica de Utique, el templo romano de Sbeitla, las villas romanas de Bulla Regia, el coliseo de El Djem, Maktar Thurburbo-Majus son sólo alguno de los ejemplos.

 

Cartago

Cartago colonia fenicia fundada por Elisa o Dido, la princesa fenicia procedente de Tiro (Líbano). La ciudad nueva "Qart Hadasht"  Cartago.

Asentada sobre un emplazamiento idóneo desde el punto de vista estratégico y de la seguridad, se convirtió rápidamente en un eslabón más importante de las colonias fenicias. El dominio del Mediterráneo y del comercio fue el origen de las llamadas guerras "púnicas" entre las dos potencias, Roma y Cartago, que tuvieron tres fases: la primera desde el 264 al 241 a.e.c., la segunda desde el 218 al 201 a.e.c. y la tercera desde el 149 al 146 a.e.c. que  concluyó con la destrucción de Cartago.
La desaparición de Cartago puso fin a una organización política que se basaba, en un principio, sobre el poder de un rey elegido por la asamblea de los aristócratas y del clero y más tarde sobre un régimen "republicano" donde dos magistrados cartagineses eran elegidos por un año para gobernar el Estado. Sólo la clase privilegiada del clero y las familias aristócratas tenían el derecho de acceder al Senado, donde se tomaban las grandes decisiones políticas.

La ciudad  se destruyó y Roma integró en su Imperio a Cartago y todas las ciudades y regiones que dependían de ella en una provincia que llamaron la Provincia de África. Las grandes posibilidades económicas de estas tierras; agricultura, industria y comercio, transformaron esta nueva provincia. Surgieron nuevas ciudades y aldeas que se desarrollaron con tal magnitud que se convirtieron en el granero de Roma. Las nuevas ciudades generaron y acumularon tantas riquezas que en ciertos  rivalizaron con otras ciudades de la península itálica en belleza, orden y majestuosidad.

 

Pupput

Hammamet se asienta sobre la antigua ciudad de Pupput, la Civitas Puppitana nombrada en los itinerarios romanos. Pupput se hallaba en la intersección de dos ejes de comunicación: el que conectaba la costa oriental con la llanura cerealista de Thuburbo Majus, y el otro que partía de Cartago y seguía por la costa hasta Leptis Magna, en Libia. De la Pupput romana solo se ha conservado un barrio, hoy convertido en parque arqueológico. Numerosos arqueólogos, expertos en cerámica, antropólogos y restauradores han unido sus fuerzas para resucitar esta necrópolis emblemática. El estudio de la necrópolis de Pupput, donde ya se han excavado más de 2.000 enterramientos, revela la evolución de la sociedad norteafricana entre los siglos II y III.


Las máscaras de Mercurio eran reservadas a las sepulturas de niños para que guiara sus almas en el reino del más allá.

 

Sbeitla

Ciudad del centro de Túnez situada en el corazón de las altas mesetas. Importante ciudad romana, Sufetula, convertida más tarde en la capital bizantina.
Los hallazgos más antiguos de la zona son megalitos y estelas funerarias púnicas.
La III Legión Augusta estableció un campamento en Ammaedara. Tras una revuelta al mando del líder bereber Tacfarinas la región fue conquistada por el emperador Vespasiano y sus hijos entre el 167 y el 169.
La ciudad alcanzó una gran prosperidad en el siglo II gracias a la industria del aceite de oliva como atestiguan los restos de las prensas de aceite encontradas en de la ciudad. De sus restos romanos destacan:
-El arco del triunfo de la Tetrarquía, a la entrada de la ciudad, dedicado a los cuatro emperadores que gobernaron el imperio en el año 300.
-Las termas. Se han llegado cuatro instalaciones en la ciudad, una de ellas de gran magnitud.
-El foro uno de los mejores conservados en el mundo, pavimentado con grandes losas, se halla amurallado y comprende el capitolio y otras edificaciones anexas.
-La puerta de Antonino que da entrada al foro puede datarse entre 138 y 161. Sus inscripciones hacen referencia a Antonino Pío y sus dos hijos adoptivos Marco Aurelio y Lucio Vero.
-Los "tres templos" uno dedicado a cada de deidad: Júpiter, Juno y Minerva.
-Otras edificaciones importantes de la ciudad, aunque en peor estado de conservación son el teatro, el anfiteatro y las fuentes públicas.
La ciudad comenzó a declinar durante el Bajo Imperio hasta que fue arrasada y ocupada por los vándalos que se establecieron en la ciudad, como revelan el hallazgo de algunos templos dedicados a sus cultos.

 

El Djem

 
Pequeña ciudad situada a unos 200km. al sudeste de la capital tunecina, emplazada en una encrucijada entre Monastir y Sfax.

La ciudad romana de Thysdrus, antigua colonia fenicia, era una ciudad pobre como se deduce del humilde tributo que pidió César a la ciudad durante la guerra de África. A partir del siglo II con la introducción del cultivo del olivo, la ciudad adquirió mayor importancia y se convirtió en capital comercial del aceite. Thysdrus disputó a Hadrumet el segundo rango después de Cartago.
La ciudad alcanzó su apogeo durante la primera mitad del siglo III, de esta época son las suntuosas casas en las que se han encontrado magníficos mosaicos. Numerosos monumentos públicos fueron construidos en esa época, de los que destaca, sin duda alguna, el anfiteatro, construido durante la cuarta década del tercer siglo, tenía una capacidad de 30.000 espectadores.

El anfiteatro romano de El Jem es, sin duda, uno de los monumentos romanos más famosos de Túnez. La construcción, de forma elíptica, tiene 36 m. de altura y sus dimensiones son de 148 m x 122 m.; la arena mide 65 m x 39 m. Tenía tres pisos con 60 arcadas corintias. El acceso al anfiteatro se hacía por la planta baja a través de grandes arcadas, sobre las cuales había una inscripción simbólica (león, mujer, etc.) que correspondía a un barrio concreto de la ciudad, de manera que los espectadores de cada barrio debían entrar y salir por la puerta que les estaba asignada. Este anfiteatro es el monumento más grandioso que los romanos dejaron en territorio africano.

A lo largo de la historia el anfiteatro ha tenido múltiples utilidades, prueba de ello es que fue usada como fortaleza, e incluso, como cantera para la construcción de las viviendas de los habitantes. Además de el anfiteatro, también se pueden visitar otros lugares interesantes como: el Museo, que se encuentra situado en una antigua vivienda romana reconstruida.
A través del museo se accede a las excavaciones de la antigua ciudad de Thysdrus, en la que todavía se conservan importantes mosaicos.

Alrededor de la ciudad se pueden observar también varias excavaciones, en las que se han descubierto importantes hallazgos como por ejemplo: el capitel romano más grande Túnez, numerosos edificios que constituían la ciudad de Thysdrus y un Circo de casi 500 m. de longitud.

 

Thugga

La Villa de Thugga se edificó bajo el reinado se Severo (222-235). La villa tiene la particularidad de estar rodeada por un cerco semicircular de columnas, posiblemente asociado al culto lunar. Baal Hammon y Tanit, divinidades púnicas , el sol y la luna, se latinizaron con la llegada del imperio romano: La primera se convirtió en Saturno y la luna en Celeste. A estas divinidades se consagraron numerosos templos en los alrededores de las ciudades.

 

Más restos se han hallado en: ACHOLLA (Ras Botria) donde aparecieron dos complejos termales. ALTIBUROS (Medeina) un capitolio, un arco triunfal, un teatro un foro y tres villas. En AMAEDRA (Haidra) cuartel general de la tercera legión de Augusto, se halló un arco del triunfo, un templo, un teatro, termas y varios mausoleos. En BULLA REGIA (Hammam Derrayl) se hallaron suntuosas domus, el foro, las termas y un teatro. En CILLIUM (Kasserine) mausoleo de los Flavios, foro , arco, capitolio, mosaicos y teatro. El GIGTIS (Bu Grara) foro, curia, basílica y templos. En HADRUMETE (Susa) se hallaron las catacumbas con unas 15.000.- tumbas datadas del siglo II a finales del IV. En MACTAR ( Maktar) templo de Liber Pater y complejo termal. En MUSTIS ( Henchir Mest) se halló varias cisternas un arco y un templo con ábside. En PHERADI MAJUS arco triunfal, ninfeo y foro. En SIDI GRIB unas termas de unos 900m cuadrados y mosaicos. En SIMITU (Shemtu) apafrecieron las ruinas del puente romano sobre el Meyerda y cantera de mármol explotada por condenados. En TAPARURA (Sfax) se halla un museo dedicado al mundo funerario romano y mosaicos. En THAENAE (Thyna) se hallaron las termas de los Meses. En THIGNICA (Ain Tunga) barrio residencial, templo, anfiteatro y termas. En THUBURBO MAJUS se halló el foro, termas, capitolio y el pórtico de los Petronios. En UTHINA (Udna) capitolio y anfiteatro. En UTICA se halló las termas y el anfiteatro. En YEBEL UST, se hallaron las termas con sus respectivos mosaicos. En IQUA (Zaguán) se hallo un ninfeo y el acueducto que llevaba agua a Carthago.

 

Marruecos - Argelia - Túnez - Libia

Cronología

 

Imperio Romano
 
 

MENÚ

HISPANIA