AUGUSTÓBRIGA

El actual municipio de Muro de Ágreda se asienta sobre la antigua ciudad celtibérica, Obriga, que en época romana, se llamó Augustóbriga.
Se pueden apreciar los cimientos y muros de un metro y medio aproximadamente. Además de las murallas se han hallado monedas celtíberas. La ciudad de Obriga fue tomada por el Cónsul Didio en el 96 a.e.c.

Augustóbriga, inicialmente fue campamento augústeo situado en la  vía romana correspondiente al número XXVII del Itinerario de Antonino, que unía Astúrica (Astorga) con Caesaraugusta (Zaragoza) por Numancia. Otra vía secundaria tenia su origen en esta localidad, atravesando San Pedro Manrique y Tañine, donde aparece excavada en roca, para llegar a Yanguas y a la Sierra Camerana. Agustóbriga era un importante emplazamiento en el control de las comunicaciones en la zona oriental de la provincia entre los valles del Duero y el Ebro. Junto a la muralla por donde discurre la calzada romana en el año 1895, se hallaron una piedra miliaria y una lápida sepulcral. Seis miliarios hacen mención de Augustóbriga.

Éstos son la de Matalebreras, dos halladas en Pozalmuro, una en Aldealpozo, otra en Calderuela y otra en Tardesillas. Todos ellos, excepto el de Tardesillas, fueron realizados en tiempos del emperador Trajano.
Se han hallado numerosos vestigios de época romana, vasijas, sillares, molduras, ladrillos gruesos, tejas de forma romana, ánforas, espuelas, monedas, molinos de mano, y proyectiles de balista.
Entre el pueblo y la Venta se encontró una especie de campana, una vasija con cenizas y una chapa metálica. En el paraje que da frente a esta venta se ha descubierto un mosaico.
A un kilómetro del pueblo, situada en un paraje arbolado, se halla la denominada fuente romana.

Por los restos carbonizados se podría afirmar que Augustóbriga fue destruida por las llamas en época visigoda.

 

 

 

SORIA ROMANA

 

CIUDADES HISPANIA MENÚ TOPÓNIMOS