ALEMANIA ROMANA

El origen de los germanos se remonta a los teutónicos y los cimbrios, descendientes de los daneses. La primera referencia sobre la existencia de los germanos aparece durante las campañas de Julio César en la Galia, del año 58 al 51 a.e.c. En 9 a.e.c., tres legiones fueron derrotadas por los Queruscos y su líder Arminio en la Batalla del bosque de Teutoburgo.
A mediados del siglo III, las tribus originarias se fusionan y se inicia el periodo de las migraciones e invasiones posteriores. De época romana destaca:

Berlín

En el Museo Pérgamo de Berlín, se exhibe, el pórtico central de lo que fue la antigua puerta del mercado de Mileto. La Puerta del Mercado de Mileto, fue construida hacia el año 120 a.e.c., es uno de los ejemplos más conocidos de fachadas arquitectónicas romanas. El severo deterioro que presentaba la estructura, obligó a someterla a un proceso de restauración. También destaca en el Museo el Altar de Pérgamo, del siglo II a.e.c; el friso representa la batalla entre los Dioses y los Gigantes. Es considerado una obra maestra del arte helenístico.


Colonia

De sus restos de época romana destaca:
El Museo Romano Germánico de Colonia posee la mayor colección de vidrio romano del mundo y restos de la Colonia romana.
El Praetorium, cuartel general y residencia de los gobernadores. Las ruinas del palacio están ubicadas justo debajo del actual Ayuntamiento. Desde el Praetorium, hay un acceso a una parte del sistema de desagüe romano, cuyas dimensiones permiten caminar por él. Este conducto llevaba las aguas de la lluvia y las aguas fecales al antiguo puerto romano.
An der Malzmühle es un centro dependiente del Museo, que contiene el conocido como Monumento de los Ubios, que consiste en una torre orientada hacia el puerto en el extremo sudeste de la ciudad romana. Esta torre del puerto es la estructura de mampostería más antigua que existe al norte de los Alpes. Está construida sobre pilares de madera que datan aproximadamente del año 5.
La cámara funeraria de Weiden, situada en la carretera de Aachen (Aachener-Strasse 1328), data de entre los siglos II y el IV. Posiblemente tuviera dos pisos en su origen y estaba lujosamente amueblada. En su emplazamiento original se conservan tres bustos de mármol, de una pareja y de una mujer joven, y dos copias en piedra caliza de unos sillones de caña. El sarcófago de mármol, decorado con las cuatro estaciones, posiblemente fue tallado en Roma y probablemente estuviera situado en el segundo piso de la cámara.

La ruta alemana de Limes – fortificaciones romanas

Con casi 550 kilómetros de largo esta ruta va desde Rheinbrohl/Bad Hönningen hasta Ratisbona. El Limes alto germánico y de Recia desde el Rin hasta el Danubio. Se pueden visitar museos y parques arqueológicos ubicados en el ámbito de la estructura de Limes, reconstruidos o restaurados. Saalburg ubicada al norte de Bad Homburg está considera como una de las construcciones mejor conservadas. Saalburg, llamada la fortaleza romana, es el único castillo “Kastell” del Imperio Romano con todos los edificios e instalaciones de la época.
De abril a octubre se puede participar de las visitas guiadas romanas, excursiones, días romanos, festivales con comida romana, etc.. La comida romana, según receta original de Apicius, es ofrecida a lo largo de la ruta de Limes en diferentes restaurantes.

La ruta romana Neckar-Alb-Aare

Tras las huellas de los romanos a través de los Montes Suabos, avanza la “ruta romana Neckar-Alb-Aare” de alrededor de 400 kilómetros, desde Köngen hasta Windisch/Brugg (Suiza). La ruta romana Neckar-Alb-Aare une caminos romanos con monumentos de época romana.

La ruta romana del vino

La ruta abarca 19 pueblos del tramo central del río Mosela, entre las localidades de Schweich (cerca de Trier) y Leiwen. En Longich se halla una villa romana; en Mehring otra villa imperial; en Pölich, se ubica una antigua fuente romana y en Detzem “Ad decimum lapidem”, se encuentra un miliario que marcaba las diez millas romanas de la vía romana de Augusta Treverorum (Trier) a Mogontiacum (Mainz).

La ruta Claudia Augusta

La historia de la ruta romana imperial, la ruta Claudia Augusta, se extendía desde la ciudad adriática de Altinum cerca de Venecia, pasando por el puerto Reschen hasta el Danubio. Con una longitud de cerca de 560 kilómetros.
En la ruta descubriremos calles, puentes, piedras miliares, excavaciones arqueológicas, exposiciones y monumentos conmemorativos documentan a lo largo de la ruta Claudia Augusta las épocas pasadas.

Trier

Tréveris fue fundada en el año 16 a.e.c. por Augusto bajo el nombre de "Augusta Treverorum". Era conocida como "la segunda Roma" por la importancia política que llegó a alcanzar en el Bajo Imperio, de época romana se conserva: la Porta Nigra, el Aula Palatina, las termas imperiales, las termas del foro, las termas de Santa Bárbara, el anfiteatro y el puente romano.

Xanten

Poblada desde la antigüedad, alrededor de 15 a.e.c los romanos fundaron el campamento Vetera Castra, era la base para las campañas en Germania hasta su destrucción en el 70, fue ocupado por 8.000 a 10.000 legionarios.
Después de la destrucción se estableció el llamado Vetera Castra II, que se convirtió en el campamento base de la Legio VI Victrix. Recibió los derechos de Colonia en un 110 y fue finalmente abandonado en el siglo V. De sus restos destaca el anfiteatro.
 

IMPERIO ROMANO

MENÚ