Arqueositio Cántabro-Romano de Camesa-Rebolledo

 

Los restos arqueológicos de un antiguo asentamiento romano entre el siglo I al III . Se trata de una villa romana. Tras su abandono el lugar volvió a utilizarse como necrópolis, en época visigoda y medieval. Se localiza en Valdeolea.

Entre las diferentes estructuras excavadas, de época romana destaca una casa del siglo I, dotada de una instalación termal. La presencia de un tramo de calzada, cercano a esta construcción, fue concebida por los arqueólogos como una mansio. Pero la inexistencia de grandes caballerizas, cocinas, mostradores y un acceso directo de las termas desde el exterior, originaron la reinterpretación del lugar como villa, utilizada como una lujosa casa de campo, o bien como residencia cercana a un núcleo urbano.

Desde el 2002, el yacimiento está siendo excavado, habiéndose localizado los cimientos de nuevas construcciones de época romana. El hallazgo de varios términos augustales con la palabra Juliobriga en el mismo valle de Valdeolea, ha causado el debate sobre la ubicación de Juliobriga.

En Agosto de 2017, en las proximidades, han aparecido más restos de construcciones de época romana.

   

Ver: villa romanas

 

CANTABRIA ROMANA

CIUDADES DE HISPANIA MENÚ MENÚ HISPANIA