BARCELONA ROMANA

- En Tona se localiza el yacimiento del Camp de les Lloses, fue habitado por primera vez entre el bronce final y el periodo preibérico (siglos VIII-V a.e.c) aunque la ocupación más notable corresponde a la última época de la República romana. El asentamiento correspondería a un 'vicus' o núcleo de poblamiento de carácter militar.

- Caldes de Montbui.

- Barcino, Bacelona.

-  Vic.

- Badalona. Los restos humanos más antiguos encontrados en esta ciudad se remontan a los años 3500-2500 a.e.c. Tiene sus orígenes en el siglo III a.e.c., de esta época se conserva el yacimiento de la Colina de Boscà. Fue fundada por los romanos en el siglo I a.e.c. Baetulo.
A finales de 2016 en unas obras para construir la vía lateral de la C-31, se descubrieron restos de la necrópolis romana y en febrero de 2007 han encontrado restos de una casa romana con numerosas habitaciones, depósitos y espacios relacionados con actividades artesanales e industriales. Lo que se ha encontrado ahora confirmaría la ocupación del Turó d’en Rosés desde el siglo I a.e.c. y, al menos, hasta el siglo IV. También destaca el descubrimiento del colector del “cardo maximus” que demostraría que Baetulo es más extensa de lo que se había planteado. De época romana destacan las termas que se hallan bajo el Museo de Badalona y la torre de defensa de la muralla de la ciudad.
En junio de 2019, una promoción de edificios en un solar han sacado a la luz los restos arqueológicos de una villa romana de 2600m2, ubicada en los suburbios de la antigua Baetulo, dedicada a la producción y exportación de vino.
En octubre de 2020, los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la calle del Temple, han permitido documentar los restos de dos domus romanas. En el peristilo del patio de una de las casas se localizó un ara. La pieza es idéntica a otra que se encontró en 1969 en el mismo solar y que se puede admirar en el Jardín de Quinto Licinio.

Ver Termas romanas

- En Vilanova i la Geltrú destaca el yacimiento ibérico y romano de Darró. Los vestigios conservados pertenecen a un poblado ibérico cosetano, ocupado entre los siglos V y el I a.e.c., y una villa romana.

- En Olèrdola se halla el estratégico enclave habitado sucesivamente por el hombre, desde la Edad del Bronce hasta época medieval. Entre finales del siglo II e inicios del siglo I a.e.c., los romanos establecen un campamento militar con el fin de controlar el territorio. De esa época quedan la muralla, la cisterna y la torre-atalaya.

- Poblada desde el Neolítico. En Gavà destaca el Parque Arqueológico de las Minas. Son las minas más antiguas de Europa. De época romana destaca la villa romana de Can Valls del Racó o la de Sant Pere de Gavà, los barcos hundidos en Les Sorres de Gavà y su Museo donde se pueden ver diversos objetos encontrados en este yacimiento como ánforas, mármoles y metales.

- En Sabadell, en julio de 2020, abre el público el acueducto de Can Gambús, uno de los dos únicos acueductos de época romana descubiertos en Cataluña.

- En Sant Boi de Llobregat, destacan las termas romanas. Eran de propiedad privada. Fueron construidas durante las postrimerías del siglo II. El edificio termal estuvo en pleno funcionamiento hasta el siglo V.

Ver Termas romanas

- En Martorell destaca el arco romano y el puente del diablo de origen romano, las torres de vigía, restos de miliarios y la villa rústica con termas. Era un lugar estratégico junto a la Vía Augusta, una antigua mansio.

- La villa romana de Horta Farrerons.

- El oppidum ibérico de la Cadira del Bisbe, en Premiá de Dalt. En noviembre de 2020 se han hallado restos de origen romano en las obras de la carretera de Premià de Dalt. Tramos de muros y un trozo de cerámica que los arqueólogos consideran de procedencia africana del siglo II.

- Los hornos romanos de la Fornaca en Vilassar de Dalt.

- La villa romana de Can Modolell y el oppidum iberico de Ilturo en Cabrera de Mar.

- La vía romana de Parpers en Argentona.

- El acueducto romano del siglo III en Pineda de Mar.

- La Villa romana del Morer en Sant Pol de Mar.

- Mataró tiene su origen en la época romana. Mataró fue fundada en la primera mitad del siglo I a.e.c, con el asentamiento de itálicos, legionarios desmovilizados e indígenas. De época romana destaca la villa romana de Can Llauder de finales del siglo I a.e.c., que quedaba a las afueras de las murallas de la antigua ciudad romana de Iluro, más tarde, llamada Alarona. Se han encontrado recientemente por todas las calles del núcleo antiguo restos de Iluro, quedando a la vista en alguna céntrica plaza cimientos de casas e incluso zonas de alcantarillado.


 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS