La Britania Romana

De la Época del Bronce destaca el monumento megalítico de Stonehenge. La Britania prerromana estaba habitada por los Pictos y los Celtas. En el año 55 a.e.c Julio César invade la isla de Gran Bretaña, y regresa al año siguiente concediendo a sus habitantes, la libertad bajo la fidelidad al Imperio Romano, los britanos conservaron su libertad política y pagaron tributo a Roma durante casi un siglo, hasta que el emperador romano Claudio, inicia la conquista total de Britania en el 43. En el año 61 Britania se convirtió en provincia de Roma.
Tras la revuelta del 115 el emperador Adriano visitó Britania en el 122 y comenzó la construcción de una muralla de 117km, que se extendía desde el estuario de Salway, en el mar de Irlanda, hasta la desembocadura del río Tyne. Aún se conservan fragmentos de este muro, conocido como, El Muro de Adriano. Veinte años más tarde, se construyó otra línea defensiva, llamada la muralla de Antonino, en la parte más estrecha de la isla, desde el estuario de Forth al estuario de Clyde.
A finales del siglo III, el Ejército romano comenzó a retirarse de Britania para defender otras partes del Imperio. En el 410, cuando los visigodos invaden Roma, la última legión romana abandona la isla.


El Muro de Adriano

El muro tenia una longitud de 80 millas romanas y una altura de 4,5 metros hasta el terraplén, con un parapeto y "merlons" de 1,8 metros adicionales. El ancho del muro varía desde los 1,8 metros hasta los tres en las partes más anchas. El foso frontal del muro era de unos 8,1 metros de ancho de media, con una profundidad de unos 2,7 metros.
El Vallum media unos 2,4 metros de ancho en el fondo y 6 en la parte superior, con unos 3 metros de profundidad. La "upcast" se apilaba en dos montículos a cada lado del foso. Cada montículo era de 6 metros de ancho y 1.8 metros de alto con "revetments" de césped colocados de tal forma que había una distancia de 30 metros de cima a cima. El Vallum sólo se podía cruzar por los fuertes donde había puentes de 6 metros de largo con puertas de arcos de piedra. Los castillos se situaban a una milla uno del otro. Dentro de los castillos estaba el barracón para la guarnición de 20 hombres, el otro para repuestos y equipo, unas escaleras comunicaban con la parte superior del muro.
Entre los castillos se situaban dos torres, a una distancia de 492 metros de cada castillo. Se construyó una carretera que unía los castillos.
Se construyeron 17 fuertes a lo largo del trayecto. Se construyeron en las ciudades, desde el Mar del Norte: South Shields (Arbeia), Wallsend (Segedunum), Newcastle (Pons Aelius), Benwell (Condercum), Rudchester (Vindovala), Halton Chesters (Onnum), Chesters (Cilurnum), Carrawburgh (Brocolitia), Houesteads (Vercovicium), Great Chesters (Aesica), Carvoran (Magnis), Birdoswald (Banna), Castlesteads (Camboglanna), Stanwix (Uxelodunum), Burgh - by - Sands (Aballava), Drumburgh (Congavata) y Bowness (Maia)


Los Campamentos de la costa Sajona

A lo largo de la costa sureste de Inglaterra se localizan una serie de campamentos romanos, los Notitia Dignatarium. Son nueve campamentos romanos con sus unidades militares, construidos a finales del siglo III.
 

Londinium Augusta

El Londres romano data del siglo I a.e.c. al IV. De esta época se conservan gran número de piezas como utensilios de escritura, de cocina, alfarería, etc. Los textos que nos hablan de Londinum se deben al historiador romano Tacitus, y Tertuliano que menciona a los cristianos británicos.
El geográfico Claudius Ptolemaeus , que nombra a la ciudad de Londinium ,vide infra y el Tamesa Aestuariu, el estuario de Thames. Pero el texto que describe la localización de Londinium es el itinerario de Antonino. El significado del nombre de Londinium parece indicar el lugar que pertenecía a un hombre llamó a Londinios o que proviene de las palabras celtas LLYN (lago) y DIN (fortificación). Los romanos fundaron Londinium en el año 43, en lo que actualmente es la «square mile» de la ciudad, que es el corazón de los negocios de la capital. También construyeron el primer puente de Londres sobre el Támesis y fue el único puente sobre el río hasta 1749.
Los restos del campamento de Claudio fueron encontrados en la calle de Fenchurch y Place de duque. Los restos del anfiteatro romano musealizados, originariamente en madera data aproximadamente del año 70 y en el siglo II fue reconstruido en piedra, con una capacidad para unos 8.000 espectadores.
Se tiene constancia de tres de las legiones que pasaron por Londres, la segunda Augusta que se atestigua en un altar dedicado al dios Mitras, cerca del banco de Inglaterra y en dos piedras sepulcrales, la vigésima legión, y la sexta victorioso se menciona solamente en una sola inscripción funeraria.

 

Lincoln

Antigua ciudad Celta. Los romanos conquistaron el Lincolnshire en el año 48 a.e.c. y poco después construyeron un campamento. La fortaleza se ubicaba en el extremo norte de la calzada romana conocida como Fosse Way, que unía Lincoln con Exeter a través de Leicester y Bath, empalmando con la Ermine Street que unía Londres con York. Lincoln representaba una posición ideal. Cuando la legión fue trasladada a en el año 71, el campamento se convirtió en una nueva ciudad, Colonia Domitiana Lindensium en honor a su fundador, el emperador Domiciano. Destaca la Newport Arch, la puerta norte de la muralla romana, único arco romano del Reino Unido bajo es cual aún circula el tráfico.

 

York

La ciudad fue fundada como Eboracum en el año 71 por los romanos y la convirtieron en una de las dos capitales de la Britania romana. El Imperio romano fue gobernado desde York por Septimio Severo durante un periodo de dos años.

 

Chesterholm

En Chesterholm se localiza el campamento romano de Vindolanda, al sur de Muralla de Adriano en el norte de Inglaterra, cerca de la frontera con Escocia. Aquí estaban acampados las tropas auxiliares y de caballeria. Famoso por sus "cartas" escritas en  tablillas de madera. Fue construido en el año 85
 

 

Bath, las termas romanas

Ubicada a una hora y media de Londres. La ciudad de Bath fue fundada por los romanos durante el siglo I, alrededor del manantial consagrado a la diosa del agua Sulis Minerva. La temperatura del agua es de unos 46 grados centígrados. Los romanos llamaban a las termas Aquae Sulis. Se puede visitar el templo erigido en honor a la diosa romana Sulis Minerva, ubicado casi al frente del manantial que alimenta a los baños romanos. Se conserva el sistema a través del cual se purificaban las aguas de sedimentos y las estancias de los baños.


Verulamium

Verulamium era la tercera más importante de la Britania. Sus restos se encuentran junto a la actual ciudad de Saint Albans en el condado de Hertfordshire. La colonia romana obtuvo el rango de municipium alrededor del año 50. Verulamium creció hasta convertirse en una ciudad importante. Los principales edificios de la ciudad quedaron destruidos en dos incendios ocurridos en la ciudad, el primero en el año 155 y el segundo alrededor del año 250. La ciudad fue reconstruida al menos dos veces en los siguientes 150 años. Los restos visibles de la ciudad romana son escasos, sólo algunas partes de la muralla de la ciudad y el teatro.
 

IMPERIO ROMANO

MENÚ