CHIPRE

.................. Tras la muerte de Alejandro Magno, Chipre fue objeto de rivalidades entre los generales que le sucedieron debido a su riqueza y estratégica situación, cayendo finalmente bajo el dominio de los Ptolomeos de Egipto. Dos siglos después, en el año 58 a.e.c., Chipre fue anexado al Imperio Romano. Bajo el dominio romano, Chipre gozó de paz y prosperidad. En el 293 Diocleciano dividió el Imperio Romano, Chipre quedó incluido en el Imperio de Bizancio.

La Ruta cultural de Afrodita

La ruta discurre por los lugares más significativos de Chipre asociados con el mito del nacimiento de la diosa del Amor.
Kouklia. Es el principal destino de la ruta. El santuario data del siglo XII a.e.c. Los vestigios existentes del templo de Afrodita son muy escasos. Cerca del santuario se localizan los restos de un templo romano erigido en el siglo I–II. Otro templo, dedicado a Afrodita/Astarte y Melkart, está situado en la entrada nororiental de la ciudad.
Amathous. El principal vestigio que podemos ver es el templo de Afrodita, data del siglo I, construido sobre uno anterior de época helenística. En la Acrópolis hay evidencias de la existencia de varios santuarios dedicados a la diosa, el más antiguo al siglo XI a.e.c.
Kition-Kathari. Fundado en torno al siglo XIII a.e.c. La zona arqueológica de Kition se compone de dos sitios: Kathari y Pampoula. Se encuentran dentro de los límites de la moderna ciudad de Larnaka. Destaca el templo de Astarte.



Famagusta

El yacimiento arqueológico de Salamis se encuentra situado a 6km. Destaca el teatro, el gymnasium y las termas públicas. El gymnasium, con su palestra columnada es el edificio más monumental de Salamis. Fue construido por Trajano y Adriano, tras el terremoto del año 76, y reformado nuevamente tras el terremoto del año 331. El teatro romano es el mayor de la isla, con capacidad para unos 15.000 espectadores.

 

Paphos

El mítico lugar de nacimiento de la diosa Afrodita.
La casa de Dionisio, la casa de Teseo y la casa de Aion, villas romanas del s. III, con los mosaicos considerados de los más perfectos en el Mediterráneo Oriental. El Odeon de Pafos, data del s. II, construido con piedra caliza y es utilizado en la actualidad. El Museo arqueológico de Pafos acoge los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas, en Nea Pafos, en Marion-Arsinoe (Polis) y Palepafos (Kouklia).



Limassol

Destaca su museo Arqueológico. Importantes hallazgos del área de Limassol, desde el Neolítico a la era romana. En las proximidades se localiza el Recinto de Kourion y su Museo. Junto al pueblo de Episkopí, se halla una de las más imponentes ruinas arqueológicas de la isla, cuyas excavaciones aún continúan. Destaca el magnífico teatro grecorromano utilizado en la actualidad, la casa de los Eustolios, una villa privada con magníficos mosaicos, la Basílica Cristiana del siglo V y su pila bautismal anexa, la casa de Aquiles, la casa de los Gladiadores, el Estadio y el Elf Ninphoneum, el Santuario de Apolo Hylates.