CROACIA

Entre sus restos romanos destaca el Palacio de Diocleciano es un monumento construido en la ciudad de Split, Croacia. El monumento fue edificado por encargo del emperador Diocleciano. El palacio se encuentra muy bien conservado y es reconocido como uno de los lugares arquitectónicos más bellos de la costa adriática. Está construido con piedra caliza y mármol. En el Palacio se descubrieron 12 esfinges egipcias de las que todavía pueden verse dos en el baptisterio y en el peristilo.

Salona está situada a tan solo 5 km de Split, Solin. Fue la antigua capital de la provincia de la Iliria romana. Cuna del Emperador Diocleciano, alcanzó su máximo esplendor en esta época, convirtiéndose en una importante ciudad de más 60.000 habitantes. Destaca su yacimiento arqueológico con las ruinas del anfiteatro del cual se conservan los muros exteriores así como dependencias subterráneas; a la orilla del mar se alza el foro y junto a este los restos de un teatro de la primera mitad del siglo I. También contiene importantes ruinas de la época del primer cristianismo. Actualmente además de las ruinas podemos visitar su importante museo.


En Pula de época romana destaca el anfiteatro romano, que se encuentra en el centro del casco histórico, está muy bien conservado, data de la época de Augusto y Vespasiano. Tenía una capacidad de unas 20.000 personas. Pero hay más restos romanos, las murallas o el impresionante arco de triunfo de los Sergio. Este arco se construyó en el año 27 a.e.c en honor a los miembros de la familia de los Sergio, otro resto romano destacado es el templo de Augusto, que se comenzó a construir en el año 2 a.e.c y fue reconstruido en 1947, el foro y los mosaicos que hay junto a Sergijevaca de siglo III.

Cerca de Pula podemos visitar las islas de Brijuni, declaradas Parque Nacional, donde se hallan unas ruinas de villas romanas y otros restos de la época bizantina junto con una iglesia templaría.

En Zadar destaca el foro romano donde se exponen urnas, sarcófagos y columnas de la época romana, junto a la Iglesia de San Donato.

En Gardum destaca el campamento militar romano de Tilurium. El campamento fue fundado por La Legio IX Hispana alrededor del año 6.

En Sisak, la antigua Siscia, en la plaza Ban Jelacic se hallan los restos de un lienzo de la muralla y una torre, del siglo II-III. En el interior de la muralla se conservan los restos de un horreum del siglo IV.

 

IMPERIO ROMANO

MENÚ