ÉFESO


Se localiza a 3 km de Selçuk.
Una de las ciudades mejor conservadas del Mediterráneo oriental.
Fue la primera ciudad en el mundo que iluminó sus calles al caer el sol. La vía del Puerto.
En Éfeso encontramos lo que podría ser la primera publicidad de la historia.
Sus templos fueron utilizados como bancos.

Los primeros indicios de asentamientos humanos por estas tierras se remontan al periodo Calcolitico (5000 a.e.c.) …, Posteriormente se cree que colonos atenienses en el siglo XI a.e.c. fundaron la ciudad…., Permaneció en manos de los Persas hasta la época de Lisímaco de Tracia, general Alejandro Magno. Construyó las murallas cerca de la ciudad en un nuevo emplazamiento más favorable, a 2 km al Este del templo de Artemisa en el 289-288 a.e.c. Los habitantes se negaron a desplazarse a la nueva ubicación. Según Estrabón la ciudad “vieja” desapareció un día de una gran tormenta que hizo crecer el río. Otra teoría es que fue anegada por Lisímaco…., En 133 a.e.c., Atalo murió y dejó sus dominios a Roma, pero Aristónico, hijo del rey Eumenes II de Pérgamo, se rebeló y quiso ocupar el reino. Fue derrotado en la batalla naval de Cime. Los romanos crearon la provincia de Asia de la que Éfeso fue la capital y residencia del gobernador, y también fue cabecera de un convento jurídico.
La ciudad fue muy castigada por la Guerra Civil tras la muerte de Julio César. Ambos bandos saquearon la ciudad con impuestos y tributos. Bruto, Casio y Marco Antonio. Aquí fueron asesinados los hermanos de Cleopatra. Antes de la batalla de Accio la flota de Marco Antonio y Cleopatra estaba fondeada en Éfeso, donde llegó con la reina.
En el 262 la ciudad y los templos fueron saqueados por los Godos.
Tres terremotos la destrozaron en los años 354, 358 y 365. Los aluviones del río Caistro fueron cegando sus puertos. En la actualidad la playa está a 6 Km. Aunque su ocaso se debió a que el río Caistro, con sus múltiples desbordamientos convirtió la tierra fértil, en un pantano y la convirtió en insalubre. Esto provocó que fuera abandonada.
Éfeso también desempeñó un papel muy importante en el desarrollo del cristianismo. A Éfeso, en el año 10, llegó San Juan el Evangelista acompañando a la Virgen María. Aquí escribió su evangelio.


Puerta de Magnesia
Construida en el siglo I por Vespasiano, entrada habitual al Parque Arqueológico. Situada en las Murallas de Lisímaco, que datan del s. III a.e.c.

Las Termas de Vario.
El complejo termal data del siglo II. Se restauraron y agrandaron posteriormente. Se cree que el edificio era originalmente un gimnasio.

El Ágora
Se conserva muy poco. Se aprecia sus columnas jónicas y corintias.



El Odeón
Fue construido en el s. II por Vedio Antonio y su esposa. En él se celebraban las reuniones de la administración y espectáculos culturales. Con una capacidad para unos 1.500.- espectadores. Se cree que originalmente estaba techado.

                            

La Basílica
La típica basílica romana, dividida en tres naves. Aquí se hallaron las estatuas del emperador Augusto y su mujer Livia.



La Fuente de Polio.
Fue construida por Sextilius Polio en el año 97.



Templo de Domiciano
Era un edificio de dos plantas. En la planta baja se hallaban los almacenes y las tiendas y en la segunda planta el templo. Cuando Domiciano murió el templo fue destruido y su nombre borrado.



El Monumento de Mennio
Uno de los monumentos que decoraban la plaza de Domiciano. Data del siglo I en honor a Memmio. Nieto de Sila que construyó el acueducto de la ciudad. A finales del siglo I se le añadió una fuente.

La Puerta de Hércules
La puerta de Hércules o Heracles. En la avenida de los Curetes. Fue construida en el siglo IV. Se llama así por los dos pilares con las figuras en relieve que representan a Hércules vestido con la piel del león de Nemea.



Niké, la diosa de la Victoria
Altorrelieve de Niké. Esta representada volando, con una corona de laureles, símbolo de la victoria, en la mano derecha; y en la mano izquierda un tallo de trigo.



La Vía de los Curetes
Discurre desde la puerta Magnesia y acaba en la Biblioteca de Celso. Fue una de las principales avenidas de la ciudad. Los curetos eran los sacerdotes que alimentaban el fuego sagrado del Pritaneo. Se aprecian los restos del alcantarillado principal de la ciudad. Esta bellamente pavimentada con columnas a ambos lados.



El Ninfeo de Trajano
El ninfeo fue donado por Tiberius Claudius Aristion y su esposa entre el los años 102 y 114 en honor de Artemisa de Éfeso y del emperador Trajano. Tenía una altura de 12m. Una fachada de dos pisos rodeada de la fuente por sus tres lados. En el centro había una estatua de Trajano con un globo bajo sus pies. Se hallaron doce estatuas de Venus, Saturno, Dionisio y de la familia imperial.



Las Casas de la colina
El barrio más rico de la ciudad. Se ha excavado y restaurado dos casas. Destacan sus mosaicos.



Templo de Adriano
Fue donado por P. Vedius Antoninus Sabinus, en honor al emperador Adriano. Destaca el frontón denominado sirio y los relieves de Medusa y de Tyche en la clave del arco. Fue restaurado por Teodosio en el 391. Los relieves exteriores son réplicas de los originales, que están en el Museo de Selçuk. Representan la historia mitológica de la fundación de Éfeso y las hazañas de Androcles.

Baños de Escolástica.
Construidos durante el siglo I a.e.c. Se conservan las 4 salas típicas de las termas romanas. Se aprecia la estatua sin cabeza de la mujer que restauró las termas en el siglo IV, Escolástica.



Las letrinas

El Lupanar
En la Vía del Mármol se aprecia un grabado en el suelo. Este grabado con la figura de un corazón (con puntos a la izquierda), un pie y el rostro de una mujer. Indicaba la dirección del burdel. Uno de los primeros anuncios de la Historia.



Biblioteca del Celso
La Biblioteca de Celso fue construida en honor a Tiberio Julio Celso Polemeano entre el año 110 y 135, por el hijo de Celso, Gayo Julio Aquila. La biblioteca fue construida para almacenar unos 12000 rollos y como tumba monumental para Celso. En la fachada hay 4 nichos, cubiertos con copias de las estatuas de las Cuatro Virtudes, -Valor, Conocimiento, Sabiduría y Reflexión. Los originales se encuentran en Viena.
Mirandola de frente, a la derecha, se halla la Puerta de Augusto. Puerta de tres arcos soportados por gruesos pilares. Fue construida por dos libertos de M. Agripa en honor del emperador Augusto.



Vía Marmorea
Es la vía principal situada entre la Biblioteca de Celsius y el Teatro, en esta carretera de mármol podemos ver el sistema de alcantarillado y las carriladas hechas por los carros. Fue pavimentada en mármol en el siglo V por un efesio llamado Eutropio, y constituía una calzada reservada a los vehículos de ruedas.



El Ágora Inferior
El Ágora comercial. Se ha descubierto una “stoa” de época de Nerón. La “Stoa” tenía una fila de tiendas del mismo tamaño, con una fila de columnas delante de ella.



El Gran Teatro
Data de época Helena. Fue reconstruido en por Claudio y Trajano. También fue usado para las asambleas; y se ha probado que fue utilizado como arena de gladiadores en el período tardoimperial. Tenía una capacidad de 25.000.- espectadores.



Casa Fuente Helena
Data de época helena, siglos III-I a.e.c. , ampliada en época romana. Se localiza detrás del gran Teatro.



Gimnasio
Junto al Gran Teatro se halla el complejo de baños y gimnasio construido aproximadamente en el siglo II.

Vía del Puerto
A través de la Puerta de Augusto, esta vía de 500 metros va desde el teatro al puerto, la vía del puerto fue restaurada en la época del emperador Arcadio sobre el año 395, para darle el aspecto actual. Actualmente el mar se halla a más de 6km.



Termas del Puerto
A la entrada del puerto, por la Vía Arcadia (vía del Puerto), se situaban los Baños del Puerto. Datan del año 2. Conocidos también como “Las Termas de Constantino”, ya que fue él quien los resturó.

Iglesia de Sta María
El edificio se convirtió en iglesia.

Vía del Estadio y el Estadio
El Estadio fue construido en época de Nerón. Mide 229m de longitud. Con una capacidad para 13.000.- espectadores. La puerta que se conserva data del siglo III-IV.

El Templo de Artemisa
El Templo de Artemisa, se localiza a unos 300m del Museo. Es una de las 7 maravillas del mundo y el más grande de la antigüedad, de las 120 columnas de 20m de alto solo queda una. El templo que destruido por los cristianos en 401.

La Casa de María se halla a unos 7 km. Aquí fue donde vivió la madre de Jesús de Nazaret. En las cercanías también se pueden ver las Cuevas de los 7 Durmientes de Éfeso.