FIESTAS ROMANAS |
La festividades romanas consistía en uno o varios días de celebraciones consagrados a los dioses. Su punto central estaba ocupado por el sacrificio rituálico dedicado a la deidad. Culto y sacrificio servían para el mantenimiento de la armonía con los dioses, casi siempre amenazada. Su desequilibrio podía conmover a la sociedad. La mala suerte, enfermedades, catástrofes naturales, derrotas en la guerra...., en resumen, cualquier hecho anormal, era consecuencia de una mala relación con los dioses. Las fuerzas divinas debían ser aplacadas con sacrificios, oraciones y procesiones. El poeta romano Ovidio escribió un calendario poético llamado Fastos donde describe las diversas fiestas romanas y las leyendas relacionadas con cada una de ellas. Escribió un libro por cada mes del año de los que sólo se conservan los seis primeros. |
ENERO Ianuarius es el mes dedicado a JANO. A él se dedican todas la mañanas los Ianus matutinus. En el primer día de cada mes se celebraban las Calendas. Su templo tenía doce puertas correspondientes a cada uno de los meses del año. Las puertas permanecían abiertas durante los tiempos de guerra y cerradas cuando la paz reinaba en el Imperio. Todo romano que deseaba emprender con buen pie un negocio o finalizar con éxito una empresa, acudía a rendir culto al dios Jano. El primer día del mes, los romanos ofrecían a Jano, una torta de pan hecha de harina previamente amasada con sal y vino. También este día estaba dedicado al perdón y a los sentimientos de amistad que se manifestaban en cambio de obsequios y presentes. Los cónsules tomaban posesión de su cargo el día primero de enero y hacían sus ofrendas, durante el ritual religioso en el Capitolio, por la prosperidad de la nación. Calendas de Enero Desde el año 45 a.e.c., Julio Cesar instauro el calendario “Juliano”. Día dedicado a la diosa Strenia. El origen del aguinaldo se remonta al reinado de Rómulo, primer monarca de Roma, quien recibió el primer día del año de sus colaboradores unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia. Se repitió cada primero de año posteriormente recibiendo el nombre de strena como señal de buen augurio para el resto del año. Con el tiempo, las primitivas estrenas fueron evolucionando hacia regalos más sofisticados. Las estrenas podían ser de naturaleza tributaria, cuando eran los siervos quienes las presentaban a sus amos o gobernantes, o también, donativos, cuando eran los más poderosos quienes los entregaban a sus súbditos, en señal de buenos augurios para el futuro. El origen etimológico de la palabra aguinaldo está en una frase romana que significa "en este año". El padrino o la madrina daban un regalo a su ahijado. La forma tradicional del presente era un mazapán (literalmente "pan de marzo", pues era lo típico de marzo) con una peculiar forma de serpiente, adornado con confites y frutas escarchadas. Venía en una caja muy vistosa que luego servía para guardar los "tesoros" o juguetes de los niños. Compitalia Fiesta de los
muertos. Nacimiento En esta noche se celebra la festividad del dios Aion, personificación del tiempo como instante y eternidad, ya que ésta se renueva constantemente en el instante. Agonía Juegos agonísticos, de lucha, en honor de los héroes, como Aquiles, Enes y Hércules. El héroe es el hijo de un dios y una mujer humana, cuyo destino está marcado por grandes proezas que implican un valor excepcional. Es un semidiós. A los héroes se les sacrificaba al atardecer o por la noche animales machos de color negro. Primeras Carmentalia Fiestas en honor de la diosa Carmenta. La diosa de la adivinación, que tenía también a su cargo los nacimientos. En origen fue una ninfa de las fuentes, a la que se identificó con la Bona Dea (la Buena Diosa). En sus manos estaban el pasado y el futuro. Por eso se consideraban vitales sus vaticinios sobre el futuro del recién nacido. Precisamente en su honor instituyeron las carmentales, las fiestas de la vida, en que se ofrecía a la diosa un sacrificio incruento, porque nada debía recordar la muerte, estaba prohibido llevar cualquier clase de piel, porque traía mala suerte para los partos y los recién nacidos. Haciendo un juego de palabras entre carmenta y carpenta (= coche; de aquí, carpintero), se desarrolló la leyenda que dice que los romanos se empeñaron en prohibir a sus mujeres pasear en coche (carpentum) incluso cuando estaban embarazadas. En represalia, se negaron éstas a tener hijos. Alarmados los romanos por la fuerte bajada de la natalidad, les devolvieron el derecho al carpentum, es decir, al carruaje. En agradecimiento, erigieron un templo en honor de Carmena y le dedicaron un segundo día de fiesta: el 15 de enero, además del 11. A las pitonisas y adivinas se las llamaba en Roma Carmentas. Leneas Fiesta orgiástica
dedicada a Baco dios del vino y del éxtasis. Idus de Enero Los idus están en relación con los períodos de fecundidad o esterilidad de la mujer. Los idus se celebran el 13 de cada mes, excepto los de marzo, mayo, julio y octubre que son el día 15. En este día el sacerdote ofrece a las llamas las entrañas de un carnero castrado. Es un día dedicado a Júpiter, en el cual el emperador Octavio se dio el título de Augusto. Segundas Carmentalia Fiesta en honor de la diosa Carmenta y de sus hermanas, Antevorta y Posvorta. El origen de esta fiesta se remonta a la ocasión en que las matronas romanas se negaron a tener hijos en protesta por la derogación del privilegio de ir en carro. Una vez que los senadores revocaron la prohibición, las matronas erigieron un templo a Carmenta e instituyeron este segundo día de fiesta. 22-24 de Enero Ludi palatini En este día el sol atraviesa el extremo norte de la Vía Láctea, trasunto estelar del Camino de Santiago. Se moría para volver a renacer. Era un día de transformación. 27 de Enero Consagración templo Dioscuri
FEBRERO Februarius mes
dedicado a la diosa Februa, también se cree que el origen del nombre
deriva de febrau o febraule, término con que los Romanos designaron
ciertos sacrificios y ceremonias religiosas que efectuaban en los últimos
días del año como desagravio a los dioses por los pecados cometidos y por
el eterno descanso del alma de los muertos. Era el mes por excelencia de
las purificaciones. Tenían lugar grandes fiestas y procesiones en Roma en
las que se limpiaba la ciudad de toda clase de inmundicias esparciendo en
los lugares aseados sal caliente 1 de Febrero Calendas de Febrero Fiesta de Helerno Sacrificio de un toro de pelo oscuro a este dios infernal en el lucus (bosque sagrado) que estaba en la desembocadura del rió Tíber. 2 de Febrero Amburbia Ceremonia expiatoria en que las víctimas, antes de ser sacrificadas, eran llevadas procesionalmente en torno a la ciudad. Fiesta de las luces o de las antorchas Durante toda la noche anterior, las mujeres acompañan a Ceres con teas encendidas en la búsqueda de su hija que ha sido raptada por Febrio y llevada a la profundidad de los infiernos. Los romanos iluminan las calles de la ciudad con antorchas y teas en honor de Februa, madre de Marte, a fin de que el dios, movido por el tributo a su madre, les conceda la victoria sobre los enemigos del Imperio. También los romanos ofrecen sacrificios a Febrio, Plutón, para que sea propicio con las almas de los muertos. Le ofrecen víctimas, cantan alabanzas y se pasan la noche con antorchas encendidas en su honor. 3 de Febrero El viento vencedor de este día dominará durante todo el año. La raíz "Bhel" designa el soplo y en este día se recuperan los ritos referentes a los vientos. 5 de Febrero Comienzan las fiestas griegas de las Antesterias en honor de Dionisos. En este primer día se procede a la apertura de las jarras en las que el vino nuevo, elaborado en el octubre pasado, ya ha fermentado. Este vino se da a probar a todos los asistentes. 6 de Febrero Segundo día de las Antesterias: La autoridad principal del lugar preside un concurso de bebedores en el que cada concursante debe despachar en el menor tiempo posible un recipiente de tres litros de vino. El magistrado imita, con su esposa o la inversa, la boda de Dionisos y Ariadna en Naxos. Pero este concurso se hace en silencio, ya que fue en este día cuando Orestes, todavía impuro por el asesinato de su madre Clitemnestra, llegó a Atenas. 7 de Febrero Tercer día de la Antesterias, llamado también de las Marmitas. Es éste un festival en honor de los muertos. Un cocimiento de vino y pan en las marmitas, es derramado en un grieta natural a fin de que Hermes funerario sea honrado en recuerdo de los muertos por el diluvio. Luego en coro se grita: "¡Fuera de aquí, Keres! ¡Las Antesterias han terminado!". ("Keres" son genios malignos que se llevan las almas de los muertos) 10 de Febrero Fornicalia 13 de Febrero Idus de Febrero Parentalia. Fiestas en honor de los difuntos, que se prolongaban hasta el día 21. Celebración en la que se suspendían los matrimonios y se cerraban los templos. Ovidio nos cuenta que hubo un período de negligencia respecto a las obligaciones con los difuntos, por lo que éstos salieron de sus tumbas y llenaron la noche con sus lamentos hasta que les tributaron las honras fúnebres debidas. Primeras Faunalia Fiesta en honor de Fauno, en la que se ofrecía un sacrificio en su templo de la isla Tiberina. Las Segundas Faunalia se celebraban el 5 de Diciembre. 15 de Febrero Fiesta de las Lupercales Celebración en honor
de Fauno. En el reinado de Rómulo, las romanas fueron afectadas de
esterilidad y una vez consultado el oráculo de la diosa Juno en el bosque
de Esquilo, esta responde: "Madres del Lacio, que os fecunde un macho
cabrío velludo". Quirinales Fiestas en honor de Quirino, uno de los dioses romanos más antiguos, protector del pueblo formado por los Quírites, es el que da origen. Fue quizá el Marte de los sabinos, pero bien pronto se identificó con Rómulo, el fundador de Roma. En el siglo III a.e.c. tenía ya el apelativo de Páter. Posteriormente, se dio a Marte el apelativo de Quirinus. Quirino es la suprema divinidad política del primitivo Estado romano. Su templo estaba edificado en la colina del Quirinal, en la que estaba el Capitolium vetus. Aunque las cosas iban cambiando en Roma, el poder pasaba a otras manos, y era entronizado el Júpiter capitolino como protector de la nueva ciudad, siempre se siguió venerando a Quirino como el dios primitivo de la ciudadanía romana. Último día de
celebración de las Fornacalia.
Las Quirinales y las Fornacales se relacionan con la fecundidad. La colina del Quirinal de Roma recibe de Quirino, o Rómulo, su nombre. 19 de Febrero Las mujeres viejas hacen sacrificios a la ninfa o bruja del silencio, Lala, madre de los Lares o divinidades domésticas. La bruja hace girar siete habas negras en la boca y tuesta una cabeza de anchoa a la que le ha cosido la boca. Feralia Fiestas en honor a los difuntos con que se cerraban las Parentalia. Lo único que se sabe de esta fiesta es que una vieja hechicera ofrecía a Tácita, diosa del silencio, un sacrificio de connotaciones mágicas. Fiesta de las Caristias o de los muertos de la familia, a los que se lleva alimentos para su viaje al más allá. Los miembros de cada familia, tras haber honrado a los difuntos en las Parentalia y las Feralia, se reunían para agradecer a los dioses tutelares el que todavía siguieran vivos. Terminalia Fiestas en honor de Términus, dios de los límites de los campos, en la que, tras adornar con guirnaldas los mojones que marcaban las distintas propiedades, se les hacían ofrendas y se les rociaba con la sangre de un cordero o un cochinillo, previamente sacrificado, en medio de súplicas al dios para que los límites se mantuvieran inalterables. Mercedonius Fiesta del Regifugium Fiesta con la que se conmemoraba la expulsión de Tarquinio el Soberbio y la supresión de la monarquía, mediante la huida ritual del Rex Sacrorum. Se celebra el primer día de la República de Roma. Paganalia Primeras Equirria Fiestas en honor de Marte, que se celebraban con una carrera de caballos en el Campo de Marte. Las Segundas Equirria se celebraban el 14 de Marzo.
MARZO Era el mes de las
mujeres. Las vestales renuevan el fuego sagrado; se otorgaban los
arrendamientos públicos; se celebraban los comicios, los nuevos
magistrados escogían este mes para iniciar el ejercicio de sus funciones;
se celebraba la fiesta de los escudos sagrados cuyo iniciador fue Numa……
En este mes se reanudaban los trabajos en el campo y se preparaban las
armas para la guerra. 1 de Marzo Calendas de marzo Es la fiesta de
las mujeres casadas o Matronalia.
Los esposos hacen regalos a sus mujeres y se celebran banquetes. El mismo
Ovidio se pregunta por qué estando este mes dedicado al dios de la guerra
se dedique esta fiesta a las mujeres. La explicación es la siguiente: Los
romanos, invitaron a los Sabinos a la fiesta de Consus, pero raptaron a
sus mujeres y se declaró una guerra entre ambos bandos. Sólo concluyó con
la paz que supieron imponer las mujeres de ambos pueblos, llegando la
guerra a su fin precisamente en las calendas de marzo. La fiesta está
dedicada a Juno Lucina, "la que va hacia la luz", protectora de los partos
y de las mujeres que van a dar a luz. Las mujeres casadas acudían al
templo de la diosa para suplicarle por la prosperidad de sus matrimonios;
las que estaban embarazadas, por un feliz parto. A su vez, las matronas
recibían muestras de respeto y cariño por parte de los miembros de su
familia. Procesión de los Ancilia Los ancilia eran escudos sagrados. Cuenta la leyenda que Júpiter había enviado a Numa un escudo al que estaba unido el destino de Roma. A fin de evitar su robo, Numa hizo que se construyeran otros once iguales al primero e instituyó el colegio sacerdotal de los Salios para que se encargaran de su custodia. En este día se sacaban en procesión por la ciudad. 5 de Marzo Navío de Isis En este día se
reanuda la navegación, cuya divinidad tutelar es la diosa Isis. En la
fiesta en honor de la Diosa, los Sacerdotes y fieles se dirigían en
procesión al puerto, en medio de músicas y cánticos, llevando las exóticas
imágenes de los dioses egipcios y una urna con agua del Nilo. 6 de Marzo Festum Vestae Segundas Equirria Menos importantes que las primeras, fueron sustituidas por las Mamuralia. Mamuralia Fiesta de "Mamurius Veturius", del viejo Marte. Se celebra con la procesión de un hombre cubierto de pieles, en quien se quiere ver al "Demonio del Invierno", al que se azota con cayados blancos y largos hasta que es expulsado de la ciudad. Representa el año viejo al que se despide y significa también el nacimiento del nuevo Marte, que en un principio no era dios de la guerra, sino de la vegetación. Marte es, al mismo tiempo, un chivo expiatorio y un joven renaciente. 15 de Marzo Idus de marzo Festividad de Anna Perenna Fiesta en una pradera
a orillas del río Tíber, dedicada a la diosa Anna Perenna. Allí acudía la
muchedumbre, que se dedicaba a beber al tiempo que pedía a los diosa
tantos años de vida como vasos de vino fuesen capaces de beber. 16 de Marzo Argea Ceremonia religiosa en la que el pueblo se dedicaba, durante este día y el siguiente, a visitar una por una las veinticuatro o veintisiete capillas que, instituidas por el Rey Numa, estaban repartidas por toda la ciudad. 17 de Marzo Fiesta de las Liberalia o Grandes Dionisíacas. El tercer día después
de los Idus de marzo tiene lugar la popularísima fiesta de Líber, antiguo
dios del vino y éxtasis sustituido por Baco. Por la calle iban ancianas
vendiendo pastelillos de miel y la gente comía y bebía vino al aire libre,
delante de sus casas. El dios comparte la fiesta con Ceres, y en su honor
encienden antorchas. Agonal de Marte Sacrificio de un carnero en honor a este dios. 19 de Marzo Quincuatros Fiesta que los
escolares y artesanos celebraban en honor de Minerva, la diosa guerrera, y
de su equivalente griega Atenea. Gustaba celebrarlas en familia; había
intercambio de regalos, así como invitaciones a comer por parte de las
matronas. Excepto el primer día, tenían lugar combates de gladiadores en
el anfiteatro. Armilustrio Fiesta de purificación de las armas que se iban a usar en la campaña que se abría por estas fechas. 22 de Marzo Comienzan las
fiestas de Cibeles, madre y amante de Attis, que muere y resucita en
el equinoccio de primavera. Violaria Festividad en la que se llevaban violetas a los difuntos. 23 de Marzo Tubilustrio Último día de la festividad de los Quincuatros, en la que se procedía a purificar las trompetas de guerra. Fiesta de Attis (noveno día). Lúgubre concierto con instrumentos de viento por la muerte de Attis. 24 de Marzo Día de la Sangre Al chasquido de los
címbalos, al redoble de los tambores y al sonido de trompetas y flautas
danzan frenéticos los sacerdotes novicios, que ese día se castran
colectivamente con un cuchillo de pedernal y reciben ropas y abalorios de
mujer como requisito para consagrarse a la Diosa Cibeles. 25 de Marzo Resurrección de
Attis. Fiesta Hilaria o Día de la alegría. 27 de Marzo Festival de exaltación de Cibeles
Finalizaba esta festividad con una procesión en la que la imagen en planta
de la Diosa, con su cara tallada en piedra negra, era conducida en un
carro de plata hasta el río Almo, en cuyas aguas se bañaba. El sacerdote,
vestido de púrpura, el color de la Diosa, lava la imagen y demás objetos
sagrados. Con este rito se aseguraban la lluvia y la fertilidad de los
campos. ABRIL
Aprilis deriva del verbo aperire, que significa abrir, porque en esta
época es cuando la tierra se abre para recibir las semillas que producirán
los frutos. 1 de Abril Calendas de Abril Fiestas de Venus Verticordia y de la Fortuna Viril Las mujeres se reúnen en un lugar en que corra agua, un río o similar y queman incienso en honor de las diosas, para asegurarse el favor de ambas. En esta ceremonia se toma adormidera molida mezclada con leche y miel. Megalenses: fiestas de la Diosa Cibeles Ella
es la Gran Madre de los dioses y su origen es frigio. Sus fiestas son
tremendamente bulliciosas y coloristas. Los sacerdotes de la Diosa, los
galos, son eunucos en recuerdo de Attis, el amante de la Diosa, que se
castró para purificar su infidelidad. En este día los galos
llevaban su imagen en procesión por las calles de Roma, sentada en un
carro tirado por leones, al son de címbalos, flautas y tambores y en medio
de estridentes alaridos. Megalenses (séptimo día) Final de las fiestas de Cibeles, que terminan con carreras de caballos y una procesión en torno al Circo Máximo en la que se llevan imágenes de los dioses precedidas por la de la Victoria con las alas desplegadas. 11 de Abril Fortuna Primegenia 12 de Abril Cerialia
Fiestas de Ceres que se prolongaban hasta el día 19, con las que se
quería agradecer a la diosa Ceres la invención de la agricultura. Eran
días de gran alegría en los que también se conmemoraba el regreso de Proserpina junto a su madre. 13 de Abril Idus de abril Día dedicado a Júpiter Víctor. 15 de Abril Fordicidia Fiesta por la fertilidad de los campos, en la que se sacrificaban a la diosa Tierra treinta vacas preñadas. Según Ovidio, el origen de estas fiestas se remonta a una época de esterilidad durante el reinado de Numa. En sueños, el rey recibió el medio de acabar con ella, tenía que sacrificar dos vacas, pero matando una sola víctima. La solución al aparente enigma se la dio la ninfa Egeria: sacrificar una vaca preñada. 19 de Abril
Último día de las Cerialia. 21 de Abril
Fiesta de las vestales,
sacerdotisas dedicadas al culto de Vesta y guardianas del fuego de la
ciudad que jamás debía extinguirse. Eran elegidas entre los seis y los
diez años, debiendo mantenerse vírgenes durante treinta años. Palilla Fiesta que los pastores celebraban en honor de su diosa, Pales. Tras cumplir con una serie de ritos que se realizaban en los establos, encendían tres filas de hogueras y los pastores procedían a saltar por encima de ellas. 22 de Abril Noche de abstención sexual a fin de propiciar las cosechas. 23 de Abril Vinalia Fiestas en honor de Júpiter, a quien se pide su protección sobre las viñas. Su institución se remontaba a Eneas: su enemigo Turno se había ganado la alianza de Mecencio mediante el ofrecimiento de la mitad del mosto que se recogiera en la próxima cosecha; Eneas hizo el mismo ofrecimiento a Júpiter y obtuvo la victoria. 24 de Abril Nacimiento de Diana 25 de Abril Nacimiento de Apolo Robigalia Fiestas en honor a Robigo, divinidad de sexo incierto que protegía los cereales contra la royuela. Se celebraba una procesión hasta el bosque de la deidad y se le pedía que el añublo que amenaza a los cereales se pasase a las armas y que éstas se llenasen de herrumbre. Floralia Es
el día de la consagración de la diosa Flora, una antigua divinidad
itálica, de los frutales, de las flores y el vino. Fiestas de carácter
popular, famosas por su licenciosidad y celebradas de manera especial por
las prostitutas. Duraban hasta el 3 de Mayo. La gente vestía ropas
multicolores, con las que imitaban la policromía de las flores del campo.
Por la noche se iluminaban las calles para prolongar la diversión. Primeras Vestales Fiestas en honor de Vesta, especialmente celebradas por los panaderos y los molineros. Se hacía participar en ellas a los asnos y las piedras de molino, adornando a unos y otras con guirnaldas de flores y dejándoles descansar ese día. 30 de Abril Augurum canarium MAYO El origen del nombre de mayo se debe a dos
teorías. Una nos dice que estaba consagrado a los "maiorum", los ancianos,
y la otra, la más apoyada, que estaba consagrado a la diosa Maia o Bona
Dea. Maia era la diosa de la fertilidad, la castidad y la salud. 1 de Mayo Calendas de mayo Los
mercaderes ofrecen sus productos a la diosa Maya. 3 de Mayo Final de la fiesta de
las Floralia. 7 de Mayo
Fiesta del llamado chivo expiatorio.
Cuando la ciudad ha
sufrido alguna calamidad, se sacrifica una víctima para los hombres y otra
para las mujeres. La primera lleva alrededor del cuello una ristra de
higos negros, y la segunda, blancos. 9 de Mayo Lemuria Fiestas que se celebraban durante los días 9, 11 y 13 para conjurar a los Lemures, a las almas de los muertos. El Paterfamilias se levantaba a medianoche para cumplir una serie de ritos apotropaicos, entre los que se incluía el de arrojar a su espalda un puñado de habas negras, con las que rescataba a los ocupantes de la casa, y el de expulsar de ésta a los espíritus de los antepasados, golpeando un objeto de bronce. 12 de Mayo Juegos en el circo en honor a Marte 14 de Mayo Día de Europa El día anterior a los
Idus de mayo se celebra la fiesta en honor de Europa como recuerdo de
aquel día en que Zeus, metamorfoseado en toro, raptó a la princesa Europa
y la llevó volando sobre su lomo a las playas de Creta, en las que
recuperó su autentica imagen y la sedujo: "El toro pasó al cielo, a ti,
muchacha sidonia, te dejó embarazada el dios, y la tercera parte de la
tierra lleva tu nombre". Argei Éste era el nombre que se daba a unos maniquíes hechos con juncos a los que, tras una procesión a la que asistían el Pontífice Máximo, las Vestales y la Flamínica Dial, se los arrojaba al Tíber desde el Puente Sublicio. 15 de Mayo Idus de mayo Fiesta de Mercurio. Día dedicado a los comerciantes, que imploran suerte en los negocios a su dios protector, a la vez que se arrepienten de cualquier delito cometido en su profesión. 17 de Mayo Primer día de la fiesta de Dea Dia Fiestas agrarias a cargo de los Hermanos Arvales, que se celebraban de forma alterna unos años los días 17, 19 y 20 y otros el 27, 29 y 30. El primer día se reunían los sacerdotes a primeras horas de la mañana con la cabeza coronada por espigas sujetas por ínfulas blancas. Tras ungir la imagen de la diosa, tocaban espigas secas y verdes y a continuación se dirigían al baño, donde permanecían hasta el mediodía, en que regresaban, se lavaban las manos y se acomodaban en los triclinios, donde procedían a celebrar un banquete en el que degustaban las primicias de las cosechas. 19 de Mayo Segundo día de la fiesta de Dea Dia Al amanecer acudía el magister de los Arvales al lucus de la diosa y sacrificaba dos lechoncillos y una vaca, firmando a continuación en un libro para que quedase constancia de su asistencia y de la realización del sacrificio. El resto de Hermanos acudía al mediodía, firmaban a su vez y comían la carne de los lechoncillos, antes de proceder al sacrificio de una cordera. Regresaban en procesión al templo, donde ofrecían en "ollas" una consagración vegetal. Dos Arvales se pasaban espigas de la mano derecha de uno a la izquierda de otro. A continuación dirigían una plegaria a las "ollas" y las arrojaban por una pendiente. Acto seguido procedían a cantar una arcaica canción y a ejecutar un tripudium, una danza en tres tiempos, después de la cual elegían al que había de ser magister el próximo año. 20 de Mayo Tercer día de la fiesta de Dea Dia Se repetían las ceremonias del primer día. Tras el banquete, se entregaban regalos a los Hermanos Arvales. 21 de Mayo Agonal de Veyovis Sacrificio de un carnero en honor a este dios infernal, al que se pedía su protección frente a las epidemias. 23 de Mayo Segunda fiesta del Tubilustrium Se consagran las trompetas a Vulcano, dios del fuego y de los artesanos que las fabrican, y en honor del dios tiene lugar un concierto con estos instrumentos. Rosalia Fiestas en honor de los difuntos en las que se depositaban rosas en las tumbas. 25 de Mayo Fiesta en honor de la diosa Fortuna. Día del roble Lo más antiguos santuarios fueron los bosques naturales. El árbol se considera sagrado en muchas culturas y entre los celtas se venera especialmente el roble. Es la última fiesta de mayo dedicad al espíritu de la vegetación. Se hacen bailes en los bosques con profusión de adornos y guirnaldas a base de hojas de árbol. Al atardecer se plantan los nuevos robles o el árbol "rey" del lugar. Celebración de los Ludi Saeculares de Augusto Juegos organizados como conmemoración del cumplimiento de 100 años de la ciudad de Roma, que tuvieron lugar en el año 17 a.e.c. y duraron tres días. Comenzaron con una invitación al pueblo a que participase en estos juegos que nadie había visto y nadie volvería a ver. Para esta ocasión escribió el poeta Horacio su Carmen Saeculare. 30 de Mayo Ambarvalia Fiesta de purificación de los campos, en la que se ofrecía una suovetaurilia, sacrificio de un cerdo, una oveja y un toro a Marte.
JUNIO El
nombre proviene de la diosa Juno a quien estaba dedicado este mes. Juno
representaba la naturaleza y presidía el matrimonio. Este mes era el
cuarto en el primitivo calendario romano. En los primeros días del mes
algunos pueblos de la Europa antigua celebraban toda clase de festivales
en honor de Juno, reina del cielo, efectuándose sacrificios, danzas … Al
mes de junio se le representa como una joven desnuda que señala con el
dedo un reloj solar, para significar que el sol comienza a bajar, y
teniendo en la otra mano una antorcha encendida como símbolo de los
colores de la estación. Otras teorías nos dicen que el mes es llamado así
por estar dedicado a los jóvenes, iúnior. La otra interpretación es que
fue llamado así en memoria de Junio Bruto, el cual, en tiempos de Tarquino
el Soberbio, fue expulsado del reino hasta que, vencido el tirano, fue
proclamado en calendas primer cónsul de Roma por aclamación del pueblo y
los senadores. Públicamente, y en nombre de la libertad, realizó un
sacrificio en el Monte Celio en honor de la diosa Carna, considerada por
los romanos como creadora de la vida humana. 1 de Junio Calendas de junio. Carnaria ("Calendas de las habas") Festividad en honro
de la ninfa Carna, diosa que se cuidaba de los órganos vitales del hombre
y de la asimilación de los alimentos y diosa protectora de los quicios de
las puertas. También protegía contra los vampiros, los striges. Ella es
patrona de los goznes, pues su poder abre lo que está cerrado y cierra lo
que está abierto. Es hermana de Diana. En este día Carna fue poseída por
Jano. Es el día en el que lo imposible se hace posible. Dedicación del Templo de Marte Dedicación del Templo de Juno Moneta, “La que avisa” 4 de Junio Conmemoración de la destrucción de Troya, de donde partió Eneas, antepasado de los fundadores de Roma. 5 de Junio Dedicación del Templo de Divs Fidivs y Semo Sancvs: Divs Fidivs: divinidad del juramento realizado a la luz del día, ya que para invocar su nombre se debía hacer en un sitio descubierto, por eso su templo tenía una abertura en el techo. Era el encargado del derecho de hospitalidad. Semo Sancvs: dios del juramento, equivalente de Divs Fidivs, pero mal conocido. Es de posible origen sabino, y con el tiempo fue vinculado religiosamente a Júpiter y asimilado a Hércules. 7 de Junio Fiesta de los pescadores Se celebraba en honor del río Tíber, al que los pescadores consideraban un dios. 8 de Junio Dedicación de los Templos de Mente y Venus: se erigieron sendos templos por indicación de los Libros Sibilinos para conjurar el desastre de Trasimeno. Mente, Mens: diosa de la Razón que intervenía en los nacimientos dando buen juicio al recién nacido. 9 de Junio Segundas Vestales Segundas Vestales: fiestas en honor a Vesta, diosa del fuego del hogar, similar a la Hestia griega. Tenía un templo de planta circular en el Foro donde ardía el fuego sagrado, símbolo de la grandeza y eternidad de Roma. Debía estar siempre encendido y era vigilado por las Vestales. Si se apagaba, debía ser encendido frotando dos trozos de madera de árbol fértil; sólo se apagaba una vez la año intencionadamente, el último día de febrero, para ser renovado el primer día de marzo, último y primer día del año antiguo romano. Su culto estaba atendido por la Vestales y por el Pontifex Maximvs que era elegido por el pueblo, siendo el único requisito el de ser varón; vivía en la Regia, cerca de las Vestales, y junto a ellas era el único que podía entrar en el Templo de Vesta, no pudiendo pasar de la penvs, donde estaban guardados los objetos que garantizaban la seguridad de Roma, que eran siete, de los que se conocen tres gracias a Servio: el Paladio, el velo de Iliona, hija de Príamo,y el cetro de éste. Administraba los bienes de los Dioses y redactaba los Anales Maximi, donde se recogían los prodigios y sucesos de carácter religioso, que se guardaban en la Regia; convocaba y presidía los comicios para la elección del Rex Sacrorvm y de los Flamines, y también presidía los matrimonios celebrados por confarreatio. Era un cargo vitalicio y compatible con las magistraturas civiles. Hasta el siglo II a.e.c. le estaba prohibido ver un cadáver y montar a caballo. Fue la autoridad más influyente del Estado y a partir de Augusto los emperadores se reservaron el cargo para sí. El Templo de Vesta no podía tener reserva de agua, ya que esta es enemiga del fuego, y habían de ir todos los días la Vestales a la fuente de las Camenas a por el agua necesaria para sus las labores rutinarias. utilizaban una vasija especial, la fvtile, vasija de boca ancha y de fondo apuntado que no se sujetaba en pie una vez llena. Las Vestales eran especialmente celebradas por los panaderos y los molineros, ya que tenían contacto con el fuego para la realización de sus productos. De la fiesta participaban los asnos, animal consagrado a Vesta y usado para hacer girar la muela del molino, que eran adornados con guirnaldas y collares de panecillos, así como las muelas de los molinos, que descansaban ese día. Las matronas acudían al templo descalzas para estar en contacto con la Tierra, identificada con Vesta. 11 de Junio Matrales Fiestas en honor de Mater Matuta, diosa que personificaba la aurora, pasando a ser la diosa protectora de los alumbramientos, siendo asimilada a la diosa griega Ilitía. A partir del siglo II a.e.c. se convirtió en una divinidad protectora de los navegantes, y madre de Portunvs. También se le dio carácter agrario, ya que hacía madurar las espigas. Tuvo templo en el Foro Boario, levantado por Servio Tulio. En este día las matronae univirae, las casadas sólo una vez, acudían al templo a ofrecer unos pastelillos a la diosa, los testuacia, hacían entrar en el mismo a una esclava a la que expulsaban enseguida a golpes de vara, elevando a continuación plegarias en favor de sus sobrinos, a los que llevaban en brazos y acariciaban. 13 de Junio Idus de junio Quincuatros Menores Fiestas en honor a Minerva, que se prolongaban hasta el día 15, en las que los flautistas, cubierto el rostro con máscaras, recorrían la ciudad en medio de orgías y borracheras. 20de Junio Sumanus 23 de Junio Solsticio de verano En la noche de San Juan en época romana se celebraba el matrimonio de Júpiter y Juno. Junio era el mes ideal para los matrimonios y la fecundidad. También se celebraba el día de Servio Tulio, nacido del fuego y favorito de la diosa Fortuna. La tradición era mantenerse toda la noche sin dormir, encendían lucernas y antorchas para iluminar las casas, y hogueras por la ciudad para que la fuerza del Sol no decayera y las cosechas fueran buenas. Estas hogueras habían de ser saltadas tres veces, así se purificaban y atraían la fortuna. Pero además de la fiesta del fuego, era también una fiesta del agua en la que se paseaba en barcas adornadas con flores por los lagos y ríos. 24 de Junio El día de San Juan era el día de Jano,
señor de los solsticios, divinidad ambivalente que mira hacia el pasado y
hacia el futuro, dios de los cambios, los inicios, los finales y de las
puertas. 25-26 de Junio Juegos Taurios Juegos sagrados de dos días de duración, consistentes en una cacería de toros y una carrera de caballos en el Circo Flaminio. Se celebraban cada cinco años y habían sido instituidos por el rey Tarquinio el Soberbio en honor de los dioses infernales. 30 de Junio Fiesta dedicada a las
Musas. Calíope: poesía
épica.
JULIO Como era el quinto mes en el antiguo calendario, el mes de julio recibía el nombre de Quintilis. Desde Numa Pompilio fue denominado Septeno, hasta que Marco Antonio, cónsul romano, le dio el nombre de Julio en honor y reverencia de Julio César, que por entonces era dictador perpetuo, en recuerdo de que el emperador había nacido el undécimo día de este mes. Mes consagrado a Minerva.
En este mes
se celebran grandes festejo. Uno de ellos que todavía se practica en
algunos pueblos de Europa occidental, consiste en un gran banquete que se
ofrece a todos los jóvenes de la aldea, los cuales comen con fruición
sentados alrededor de una fogata mientras que algunos ancianos ejecutan
melodías románticas y típicas de la región; terminando esto los jóvenes se
ponen en fila al lado derecho y las muchachas del lado izquierdo. Entonces
cada joven escoge a una de ellas y si no es rechazado juran ser novios
durante un año para contraer matrimonio al siguiente. 1 de Julio Calendas de Julio 5 de Julio Poplifuges Fiesta en honor a Júpiter, de la que sólo se conoce el nombre, no en lo que consistía. Parece ser, que una vez realizado sacrificio al dios titular de la fiesta, el pueblo se retiraba, de hay el nombre. Juegos Apolinares (Ludi Apollinares) Juegos sagrados que se celebraban del 5 al 12 de Julio, y que se instituyeron en honor de Apolo en el 212 a.e.c. para conjurar los peligros que se iban creando durante la Segunda Guerra Púnica. Tuvieron lugar en el Circo Máximo, presididos por el Pretor Urbano. Desde el 208 a.e.c. se realizaron anualmente. Durante su celebración se llevaban a cabo ceremonias de todo tipo: banquetes al aire libre, diversos sacrificios a Apolo y su madre Latona, representaciones escénicas que fueron cobrando importancia a lo largo del tiempo, en las cuales los espectadores portaban coronas de laurel y contribuían a sufragar los gastos de los juegos con aportaciones, en detrimento de los espectáculos circenses, cacerías que se añadieron la final de la República, y una suplicación de las matronas supplicatio: también llamada obsecración, obsecratio, es una ceremonia colectiva decretada, en momentos de sumo peligro, por los Cónsules o el Senado siguiendo las indicaciones de los Libros Sibilinos. Consistía en una peregrinación por los templos de los dioses, para llamar su atención para que apartaran los males que se cernían sobre ellos. En el caso de las matronas, iban con el cabello suelto y se arrodillaban tendiendo las manos al cielo, y según las fuentes clásicas, “barrían los altares con el pelo”. Al final de la República, eran también frecuentes las suplicaciones como acción de gracias a los Dioses por las victorias del ejército romano. 7 de Julio Día de la muerte de
Rómulo, en el que se permiten todo
tipo de licencias. Nonas Caprotinas Fiestas de las mujeres en honor a Juno Caprotina, de signo popular, en especial para las esclavas, ya que se conmemoraba un hecho histórico en el que ellas habían tenido un papel decisivo, cuando se hicieron pasar por sus señoras para engañar y embriagar a los fidenates, de manera que los romanos pudieran pasarlos a cuchillo y salvar la ciudad. Consualia 8 de Julio Juegos de Nemea Tienen lugar cada dos años y están vinculados al culto de Hércules en recuerdo de su triunfo sobre el león de Nemea, con cuya piel confeccionó el héroe una prenda invulnerable y convirtió la cabeza del león en un casco. Este fue el primero de los trabajos que tuvo que realizar. 15 de Julio Idus de julio Ludi catrorum 16 de Julio Fiesta de Isis en su advocación de Stella Maris, estrella de los mares, Sirio, la más brillante en nuestro firmamento, representación de Isis en los cielos y que en las madrugadas de julio se levanta por el Mediterráneo oriental, heraldo de buen tiempo para los marineros. Dedicación del templo del Divino Julio Tras la apoteosis de César en el 42 a.e.c., los triunviros hicieron el voto de construirle un templo, el cual fue dedicado por Augusto en el 29 a.e.c. 19 de Julio Lucares Fiesta de los bosques sagrados, lucus que se celebraba en el lucus permagnus, entre la Vía Salaria y el Tíber, donde se habían refugiado los romanos tras el desastre galo del 309 a.e.c. La fiesta volvía a repetirse dos días después. 20-30 de Julio Juegos en honor a las victoria de César 20 de Julio Panateneas Festivales en honor
de Minerva. 19 y 21 de Julio Lucares (Lucaria) fiesta de los bosques sagrados, Lucus: bosque sagrado dedicado a una divinidad concreta, y si esta no se especifica, la titular era diosa Divina Dea Dia; divinidad agrícola que proporciona el buen tiempo necesario para las cosechas, cuando crecen a la intemperie. Tenía un lucus cerca de Roma donde se alzaba un templo de planta circular con la estatua de la diosa. Sus árboles eran sagrados y no podían cortarse ni podarse, sin hacer antes el sacrificio propiciatorio de un cerdo y pronunciar las siguiente palabras rituales: “ Si eres dios o se eres diosa, tú, a quien está consagrado este bosque, como tú tienes derecho a que se te haga un sacrificio de un cerdo, para mantener ese derecho sagrado y por estas causas, poda o corta de leña, ya lo efectué yo, o bien otro cualquiera en mi nombre, que esto sea realizado rectamente. Para ello te ruego insistentemente con el sacrificio expiatorio de este cerdo que me seas benévolo y propicio a mí, a mi casa, a mi familia y a mis hijos, y para estos fines satisfácete con el sacrificio expiatorio de este puerco inmolado”. Tampoco se podía cavar en el bosque sin cumplir los mismos requisitos. Equivalían a templos y tenían asignados sacerdotes, y en algunos se celebraban fiestas periódicas. Se celebraban en el Lucus Permagnus, entre la Vía Salaria y el Tíber. Donde se habían refugiado los romanos tras el desastre galo del 390 a.e.c. 23 de Julio Neptunalia Fiesta en honor de
Neptuno para conjurar la sequía. Era el señor del mar, protector de
pescadores y navegantes, aunque en origen era el patrón de las aguas
dulces de ríos, fuentes, arroyos y lagos. 25 de Julio Furrinales Fiestas en honor de Furrina, diosa antigua, poco conocida. Su culto debió ser muy importante en el pasado porque se le asignó un Flamen, el Flamen Furrinalis, y tenía un lucus, un santuario en Satrium, sobre la Vía Apia, en las cercanías de Roma, así como una fuente en el Janículo.
AGOSTO El
mes Sextiles venía inmediatamente después del que llevaba el nombre Julio
Cesar. Se explica que el Sextiles se dedicaba a Augusto porque, según
Macrobio, él había sido investido por primera vez con la autoridad
consular, tres veces había entrado triunfalmente en Roma, había recibido
el acatamiento y sumisión de los soldados que ocupaban el Janículo,
subyugado el Egipto y terminada la guerra civil, Marco Antonio y Cleopatra
fueron vencidos por Octavio Está dedicado este mes a la diosa Diana. 1 de Agosto Calendas de agosto Se sitúa entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. 2 de Agosto Juegos Píticos Se celebran en Delfos en honor de Apolo Pitio. Apolo vencedor de la serpiente Pitón. Estas fiestas, como los otros juegos panhelénicos, no son exclusivamente deportivas, sino religiosas. Estas competiciones tienen lugar cada cuatro años, pero sin coincidir con los Juegos Olímpicos, ya que se celebran dos años después. 12 de Agosto Sacrificio a Hércules en el Ara Máxima Según la leyenda, el culto que este héroe recibía en Roma era una muestra de gratitud por haberla librado de Caco, hombre monstruoso que asolaba la región. En este día se le ofrecía el sacrificio de un toro, cuyas ceremonias, realizadas según el ritual griego, no el romano, duraban todo el día: el sacrificio tenía lugar por la mañana; la ofrenda de las entrañas a Hércules, por la tarde, tras una procesión a la luz de las antorchas; terminaba con un banquete con los restos de la víctima, incluida la piel. 13 de Agosto Vertumnales Fiesta en honor de Vertumno, dios que presidía el cambio de las cosas y el tránsito de las estaciones, protector de los huertos y patrón de los comerciantes. Comienza el
festival de Diana en los Bosques, diosa cazadora y de la fecundidad.
14 de Agosto En el curso de los festivales de Diana (Artemisa), este día se dedica al joven Hipólito, hijo de la amazona Hipólita, devoto y compañero de caza de la diosa, pisoteado por sus propios caballos como castigo de Poseidón por rechazar reiteradamente el amor de las mujeres. 15 de Agosto Día final del festival de la virgen Diana Hoy la juventud es purificada con el agua y se celebra un festín consistente en vino, cabrito, tortas humeadas sobre ramas de manzano repletas de fruta. 17 de Agosto Portunales y Tiberinales Fiestas en honor de Portuno y Tiberino, respectivamente, que al identificarse ambos dioses pasaron, a su vez, a confundirse. 19 de Agosto Vinales Fiestas con que se pedía a Júpiter, como dios de los fenómenos atmosféricos, que protegiera a las viñas de las tormentas de verano, que podían dañar gravemente a las vides a punto de recogerse. 21 de Agosto Consuales Fiestas en honor de Conso, dios de los silos donde se almacena el grano. Se descubría un altar antiquísimo que tenía enterrado en el Circo Máximo y se le ofrecían las primicias de la cosecha. Los campesinos desfilaban con sus animales y se realizaban carreras de caballos. Volvían a celebrarse el 15 de diciembre. 23 de Agosto Vulcanales Fiesta en honor de Vulcano, con la que se buscaba propiciarse al dios del fuego a fin de que protegiera a las cosechas del peligro de incendio. También se ofrecían sacrificios a otras divinidades, sobre todo acuáticas para ganarse su ayuda contra el fuego. En este día la gente colgaba, sin que se sepa por qué, los vestidos al sol. 24 de Agosto Mundus patet ("el Mundo está abierto") El "Mundo" era la puerta de los Infiernos, que permanecía siempre cerrada, excepto tres días al año. El 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre. El "Mundus Cereris", un edifico de piedra situado en el Foro. Unas de las construcciones más antiguas en el centro de la ciudad. El punto de conexión entre el mundo de los vivos y de los muertos. Se suele identificar con el edifico "Umbliculus Urbi". Opiconsives Fiesta de Ops Consiva, diosa de la abundancia agrícola y de los recién nacidos. También se celebraban en su honor las Opales del 19 de diciembre. 27 de Agosto Volturnales Festividad de Volturno, dios fluvial.
SEPTIEMBRE Es el séptimo mes del calendario antiguo, de ahí su nombre de septiembre. El
mes de septiembre estaba consagrado a Vulcano. El día de las calendas de
Septiembre se rendía homenaje a Júpiter, en su templo de Capitolio, a fin
de obtener un invierno benigno y favorable a la germinación de las plantas
y los minerales; el día de las nonas comenzaban los grandes juegos
romanos, los cuales desde el año 386 a.e.c ; fueron anuales y su duración
era de quince días. 1 de Septiembre Calendas de Septiembre 3 de Septiembre Epidaura,
fiesta en honor de Asclepio o
Hipócrates. 4 de Septiembre Ludi Romani (Juegos Romanos) Llamados también Grandes, duraban hasta el día 19. Fueron instituidos en honor de Júpiter Óptimo Máximo. Desde el Capitolio partía una procesión, atravesaba el Foro y llegaba hasta el Circo Máximo, en donde iban a desarrollarse los juegos. 5 de Septiembre Después de seis meses de preparación, en este día se comienza la peregrinación hacia Eleusis o lugar de la iniciación, a la que se van adhiriendo desde diversos lugares. La condición es hacerla caminado, al menos el último tramo. 6 de Septiembre En este día tiene lugar el baño de purificación. Se trata de un baño por inmersión a fin de limpiar los errores de la vida pasada y prepararse para la Gran Noche de la revelación. 7 de Septiembre Día
de ayuno como limpieza ritual de cara a la ingestión del brebaje sagrado.
A la caída del sol tienen lugar danzas catalépticas en honor de Baco, en
las que repetidamente se escucha los gritos rituales. Después, los fieles
entran en el cámara sagrada donde tiene lugar la revelación. El hierofante
y la sacerdotisa copulan teatralmente salen de las tinieblas y proclaman:
"La omnipotente ha parido al omnipotente". En esta noche se revela a los
asistentes, bajo el efecto del brebaje, los misterios de la vida y de la
muerte, quedando obligados a guardar el secreto eternamente. 10 de Septiembre Grandes eleusinas En unión de todos los asistentes a la fiesta, los iniciados comparten un gran banquete con música y danzas. Después marcha cada uno a su lugar de origen. 13 de Septiembre Idus de septiembre Ceremonia del clavo Según una antigua ley, cada año, en esta fecha, el más alto magistrado en ejercicio debía clavar un clavo en el templo de Júpiter Capitolino. Esta costumbre, que tal vez nació para contar el transcurso de los años, fue utilizada posteriormente para combatir las epidemias, en la creencia de que el mal quedaba aprisionado por el clavo. Banquete de Júpiter Festín que se ofrecía al dios durante la celebración de los Juegos Romanos. 17 de Septiembre Apoteosis de Augusto En el año 14, casi un mes después de su muerte, entre otros honores que se le rindieron, Augusto fue elevado a la categoría de dios. 20 de Septiembre Natalis Romuli 23 de Septiembre Natalis Augusti
OCTUBRE Según el calendario antiguo, se trata del octavo mes. Los antiguos representaban al mes de Octubre con la figura de un cazador con una liebre a los pies, pájaros en la cabeza; una especie de estanque a su lado. Los modernos lo representan coronado de hojas de encina y vestido de encarnado, porque este mes el color verde de las hojas comienza a tomar un tinte rojizo. Este mes era pródigo en toda clase de festividades que celebran los pueblos del Viejo Continente, todas ellas en relación con la agricultura En la Italia de los tiempos históricos la característica del mes de Octubre era la vendimia, verificándose además las fiestas llamadas Meditrinala y Fontinalia. También se dedica ese mes a la confraternización de los clanes y a los niños y jóvenes de la familia. 1 de Octubre Calendas de octubre Fiesta de Fides Fiesta en honor de la diosa de la buena fe, en la que los Flámines de Júpiter, Marte y Quirino acudían en un carro descubierto al templo de la diosa, donde le ofrecían un sacrificio, teniendo la mano derecha (consagrada a Fides como símbolo de compromiso) envuelta en un pañuelo blanco. 2-12 de Octubre Agustalia. Juegos en honor del primer emperador de Roma. 4 de Octubre Ayuno de Ceres Fiesta en honor de Ceres, instituida por indicación de los Libros Sibilinos, que se celebraba cada cinco años. 5 de Octubre Mundus Patet
10 de Octubre Comienzan las fiestas
de las Tesmoforias, una de las más importantes de las dedicadas a
Ceres, que en estas fechas se la invoca como la Dolorosa. 11 de Octubre Este segundo día de
las Tesmoforias es llamado de Nestéia, día de ayuno y retiro
conmemorando el luto de Ceres por la pérdida de Proserpina. Meditrinalia Fiesta en honor de Júpiter y Meditrina, diosa de las viñas y de las propiedades curativas que se atribuyen a éstas, en que se mezclaba el vino nuevo con el viejo; luego se bebía, al tiempo que se pronunciaba la siguiente fórmula: "Bebo vino antiguo y nuevo; me curo de las enfermedades antiguas y nuevas". 12 de Octubre Tercer día de las Tesmoforias, Callegéneia o "Buen Alumbramiento". Es una jornada de regocijo en la que abundan las ofrendas a Ceres y todo tipo de ritos de fecundidad. Juegos Capitolinos Juegos sagrados en honor de Júpiter Ferentino. October Equos (Caballo de Octubre) Ceremonia relacionada con la fecundidad y la guerra, en la que se sacrificaba el caballo de la derecha del carro que hubiera vencido en la carrera que tenía lugar en el Campo de Marte. Se le cortaba la cola y se llevaba corriendo hasta la Regia, para que algunas gotas de sangre cayeran sobre el altar allí situado. Después se la quemaba y sus cenizas eran uno de los ingredientes que empleaban las vestales para confeccionar una sustancia purificadora llamada suffimen. La cabeza del caballo se la disputaban los vecinos de la Subura y los de la Vía Sacra y, según vencieran unos u otros, la colgaban en la torre Mamilia o en el muro de la Regia. 13 de Octubre Fontinalia Fiesta de Fons, dios de las fuentes. En este día se arrojaban flores a las fuentes y se coronaban con guirnaldas los brocales de los pozos. 15 de Octubre Idus de octubre 18 de Octubre Juvenales Fiestas en honor de Juventas, diosa de la juventud; instituidas por Nerón para conmemorar el aniversario de su mayoría de edad, no eran en realidad más que una ocasión para su lucimiento artístico. 19 de Octubre Armilustrio Ceremonia de purificación de las trompetas al cerrarse la estación guerrera. 20 de Octubre Fiesta de los
de los niños y jóvenes pertenecientes a la gens. 26 de octubre Fiesta de Isis dolorosa porque Osiris ha muerto. Al final de una procesión se realiza el encuentro gozoso entre Madre e Hijo mientras los fieles gritan: "¡Lo hemos encontrado, nos regocijamos!".
NOVIEMBRE Noviembre recibe su
nombre por ocupar el noveno lugar. Desde el punto de vista religioso, el
mes de noviembre romano era entre todos los del año el menos importante.
Los romanos se dedicaban entonces a arar y sembrar la tierra. En este mes
se efectuaban en el Circo las fiestas plebeyas instituidas en el año 220
a.e.c.., para celebrar la reconciliación de patricios y plebeyos, y de las
cuales habla el historiador Tito Livio. También se dedicaba a Feronia
diosa compañera de Diana, Ceres, Fortuna y Flora; protectora de fertilidad
y la abundancia. 1 de Noviembre Calendas de noviembre Epulum Iovis 4 de Noviembre Juegos Plebeyos Se celebraban en honor de Júpiter y su duración se prolongaba hasta el 17 de noviembre. 8 de Noviembre Mundus patet Último día en que se consideraba abierta la puerta del mundo subterráneo. 13 de Noviembre Idus de noviembre Banquete de Júpiter Durante la celebración de los Juegos Plebeyos, los Septenviros Epulones organizaban en nombre de la plebe un festín a Júpiter, al que acompañaban Juno y Minerva; el dios comía recostado y las diosas sentadas. La comida era frugal y el mobiliario sencillo. 22 de Noviembre Fiesta en honor a Proserpina y Plutón
DICIEMBRE Recibe su nombre por ser el décimo mes en el antiguo calendario romano. En el mes de Diciembre tienen lugar las fiestas más explosivas y transgresoras del calendario romano, las Saturnales, en conmemoración de aquel tiempo mítico de la bucólica Edad de Oro en la que reinaba Saturno. Es también el mes del solsticio de invierno, el tiempo cósmico que señala el nacimiento de los dioses solares. 1 de Diciembre Calendas de diciembre 5 de Diciembre Segundas Faunales Fiesta en honor de Fauno, dios de los rebaños. Las Primeras se celebraban el 13 de febrero. 11 de Diciembre Septimontio Fiesta con la que se conmemoraba la unión de varios poblados latinos. Cada uno de los siete Montes Latinos ofrecía un sacrificio: Palatino, Velia, Fagutal, Cermalo, Celio, Opio y Cispio. Quedaban, pues, excluidos: Aventino, Capitolio, Quirinal y Viminal. Agonal del Sol Sacrificio de un carnero en honor al dios Sol. 13 de Diciembre Idus de diciembre 15 de Diciembre Consuales Fiestas en honor a Conso que también se habían celebrado el 21 de agosto. En esta ocasión tenían lugar carreras de carros tirados por mulos, y se dejaba descansar a los animales que ayudaban en las faenas agrícolas. 17 de Diciembre Saturnalia (Las Saturnales) Era la festividad dedicada al dios Saturno. Oficialmente se celebraban el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre, con sacrificios y un banquete público festivo. Pero esta fiesta era tan apreciada por el pueblo romano, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre. Posiblemente las saturnales era la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano. Vivir y dejar vivir era el lema de la fiesta y el 17 de diciembre, según no cuenta el poeta Cátulo, su mejor día. Catón el Viejo, que por lo demás calculaba con un rigor sin compasión los costos y utilidad del trabajo de los esclavos de sus posesiones rurales, les concedía en las Saturnales una ración extra de 3,5 litros de vino. Las mismas escuelas, que en otras ocasiones no prestaban atención alguna a las numerosísimas fiestas del calendario romano, cerraban sus puertas en estas fechas. Lo que de ordinario esta prohibido, se autorizaba en estos días locos. Las leyes contra el lujo permitían en las Saturnales gastar en comidas una cantidad mayor que en los días corrientes y quien no aprovechaba la oportunidad para cogerse una borrachera resultaba desagradablemente llamativo. En las Saturnales la realidad social danzaba dentro de un juego de inversiones: el señor actuaba como esclavo, el esclavo como señor; lo que antes era restricción ahora estallaba en lujo o derroche. Pero, en especial, en el interior de la familia se eliminaban todas las barreras que separaban al esclavo del hombre libre. El juego de los dados, estrictamente prohibido en fechas normales, unía a señores y siervos. En las Saturnales se jugaba al mundo al revés y se caricaturizaban leyes y cargos públicos. La dignidad de rey de las Saturnales, que presidía aquel enloquecido ajetreo provisto de la autoridad suprema, se echaba a suertes. Luciano a vuelve a darnos una idea de su gobierno burlesco poniendo en boca del dios Saturno estas palabras en alabanza de su fiesta: "Y una vez que los dados te dan la suerte de ser rey, sólo en virtud de esa dignidad tienes el derecho a que no se te impongan órdenes ridículas, mientras que tú puedes ordenar a uno que declare algo vergonzoso de sí mismo, a otro que baile desnudo, a un tercero que cargue con la flautista y la lleve a hombros tres veces por toda la casa; todo ello es, sin duda, una prueba de que puedo repartir dones importantes." En un principio era habitual regalarse velas y muñecos de barro -donativos rituales en origen, cuyo sentido es muy debatido. Luego, en parte por influencia griega, fue común agradecer con alguna pequeña atención o con un regalo en dinero a los amigos y a todas las personas a quienes se debía algo por algún servicio prestado. Las Saturnales tenían también en este sentido sus propias perfidias: nadie estaba a salvo de convertirse en víctima de algún regalo bromista y muy calculado. La eliminación de la división social entre libres y esclavos daba pie a diversas especulaciones sobre la esencia de la fiesta de las Saturnales. Posteriormente con el cristianismo esta fiesta se eliminó y dio paso a la fiesta de Carnaval y a la Navidad. Las famosas estrenas de Navidad su origen se remonta al reinado de Rómulo, primer rey de Roma, Quien recibió el primer día del año de sus colaboradores unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia, la diosa de la buena salud y de la buena suerte. Posteriormente se repitió cada primero de año recibiendo el nombre de strena como señal de buen augurio para el resto del año. 18 de Diciembre En estos días de fiestas saturnales se celebran los carnavales de la Antigüedad: una orgía catártica que destruye el orden imperante para volver al Caos primordial que alumbrará un tiempo en plenitud. 19 de Diciembre Opales Fiestas en honor de Ops, diosa de la abundancia. 21 de Diciembre Los fuegos saturnales y la generosidad del vino negro embriagan los ojos y las mentes. La ciudad se convierte en una república burlesca en la que los más humildes desempeñan los cargos públicos, derrocan las leyes y son servidos por sus amos sin que puedan ser castigados pro ello. Las mujeres retozan en un libertinaje sin fin sin que por ello pierdan su buena reputación. Angeronales Llamadas también Divales, se celebraban en honor de Angerona, diosa de oscura naturaleza. 22 de Diciembre La Saturnalia alcanza su locura más plena entre los ejércitos, que eligen un "rey de las burlas", al que se le viste con atavíos reales, se presta a todo tipo de placeres e inversiones, sus deseos son órdenes y disfruta de la vida hasta el límite de sus posibilidades, pero al final de la fiesta se le sacrifica en un altar levantado en honor a Saturno. 23 de Diciembre El Solsticio de Invierno. El Sol comienza su ascensión, el tiempo de luz irá creciendo desde ahora hasta alcanzar su cenit en el solsticio de verano. Este solsticio de invierno, dedicado también a Jano, es considerado como la "puerta de los dioses", el acceso al reino de la luz. Es el momento de sembrar para, más tarde, en la plenitud del estío, recoger. Larentales Fiestas de carácter funerario en las que se ofrecía un sacrificio a Acca Larentia, la nodriza de Rómulo y Remo. 25 de Diciembre Fiesta de Sol Invicto También se celebra el
nacimiento de Mitra, dios iraní del cielo y de la luz y, más tarde,
tutelar de las legiones romanas. Nació milagrosamente del seno de una roca
y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño
desnudo, cubierto tan sólo por un gorro frigio. 26 de Diciembre Háloa Fiesta de origen heleno en la que se venera a la diosa Ceres en su manifestación de campo labrado preparado para la siembra. Sólo mujeres de todas las clases sociales participan en estos festejos, que se caracterizan por la ostentación de símbolos sexuales, burlas groseras, divertidos chistes y prácticas lésbicas. Coincidiendo con el Háloa, los campesinos celebran las Dionisíacas (Baco) con procesiones fálicas, mascaradas nocturnas y danzas enloquecidas. 28 de Diciembre La llamada Fiesta de los Inocentes no es otra cosa que una rememoración y secuela de la Saturnalia, pródiga en bromas e inversiones en las que todo está permitido. 31 de Diciembre Noche víspera de las Strenas. Se celebra con fuegos y enorme bullicio el fin del año. Es una fiesta catártica y de renovación en la que se hacen ofrendas a la diosa Strenia, bajo cuyo auspicio se inicia el Año Nuevo.
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