FIESTAS ROMANAS

 

La festividades romanas consistía en uno o varios días de celebraciones consagrados a los dioses. Su punto central estaba ocupado por el sacrificio rituálico dedicado a la deidad. Culto y sacrificio servían para el mantenimiento de la armonía con los dioses, casi siempre amenazada. Su desequilibrio podía conmover a la sociedad. La mala suerte, enfermedades, catástrofes naturales, derrotas en la guerra...., en resumen, cualquier hecho anormal, era consecuencia de una mala relación con los dioses. Las fuerzas divinas debían ser aplacadas con sacrificios, oraciones y procesiones. El poeta romano Ovidio escribió un calendario poético llamado Fastos donde describe las diversas fiestas romanas y las leyendas relacionadas con cada una de ellas. Escribió un libro por cada mes del año de los que sólo se conservan los seis primeros.

 

ENERO

Ianuarius es el mes dedicado a JANO. A él se dedican todas la mañanas los Ianus matutinus. En el primer día de cada mes se celebraban las Calendas. Su templo tenía doce puertas correspondientes a cada uno de los meses del año. Las puertas permanecían abiertas durante los tiempos de guerra y cerradas cuando la paz reinaba en el Imperio. Todo romano que deseaba emprender con buen pie un negocio o finalizar con éxito una empresa, acudía a rendir culto al dios Jano. El primer día del mes, los romanos ofrecían a Jano, una torta de pan hecha de harina previamente amasada con sal y vino. También este día estaba dedicado al perdón y a los sentimientos de amistad que se manifestaban en cambio de obsequios y presentes. Los cónsules tomaban posesión de su cargo el día primero de enero y hacían sus ofrendas, durante el ritual religioso en el Capitolio, por la prosperidad de la nación.

1 de Enero

Calendas de Enero

Desde el año 45 a.e.c., Julio Cesar instauro el calendario “Juliano”.

Día dedicado a la diosa Strenia. El origen del aguinaldo se remonta al reinado de Rómulo, primer monarca de Roma, quien recibió el primer día del año de sus colaboradores unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia. Se repitió cada primero de año posteriormente recibiendo el nombre de strena como señal de buen augurio para el resto del año. Con el tiempo, las primitivas estrenas fueron evolucionando hacia regalos más sofisticados. Las estrenas podían ser de naturaleza tributaria, cuando eran los siervos quienes las presentaban a sus amos o gobernantes, o también, donativos, cuando eran los más poderosos quienes los entregaban a sus súbditos, en señal de buenos augurios para el futuro. El origen etimológico de la palabra aguinaldo está en una frase romana que significa "en este año". El padrino o la madrina daban un regalo a su ahijado. La forma tradicional del presente era un mazapán (literalmente "pan de marzo", pues era lo típico de marzo) con una peculiar forma de serpiente, adornado con confites y frutas escarchadas. Venía en una caja muy vistosa que luego servía para guardar los "tesoros" o juguetes de los niños.

5 de Enero

Compitalia

Fiesta de los muertos.
En este día se colocan muñecos en las casas, que evocan los espíritus protectores de los muertos, los Manes, con el fin de ser protegidos de la enfermedad y de la muerte.

6 de Enero

Nacimiento

En esta noche se celebra la festividad del dios Aion, personificación del tiempo como instante y eternidad, ya que ésta se renueva constantemente en el instante.

9 de Enero

Agonía

Juegos agonísticos, de lucha, en honor de los héroes, como Aquiles, Enes y Hércules. El héroe es el hijo de un dios y una mujer humana, cuyo destino está marcado por grandes proezas que implican un valor excepcional. Es un semidiós. A los héroes se les sacrificaba al atardecer o por la noche animales machos de color negro.

11 de Enero

Primeras Carmentalia

Fiestas en honor de la diosa Carmenta. La diosa de la adivinación, que tenía también a su cargo los nacimientos. En origen fue una ninfa de las fuentes, a la que se identificó con la Bona Dea (la Buena Diosa). En sus manos estaban el pasado y el futuro. Por eso se consideraban vitales sus vaticinios sobre el futuro del recién nacido. Precisamente en su honor instituyeron las carmentales, las fiestas de la vida, en que se ofrecía a la diosa un sacrificio incruento, porque nada debía recordar la muerte, estaba prohibido llevar cualquier clase de piel, porque traía mala suerte para los partos y los recién nacidos. Haciendo un juego de palabras entre carmenta y carpenta (= coche; de aquí, carpintero), se desarrolló la leyenda que dice que los romanos se empeñaron en prohibir a sus mujeres pasear en coche (carpentum) incluso cuando estaban embarazadas. En represalia, se negaron éstas a tener hijos. Alarmados los romanos por la fuerte bajada de la natalidad, les devolvieron el derecho al carpentum, es decir, al carruaje. En agradecimiento, erigieron un templo en honor de Carmena y le dedicaron un segundo día de fiesta: el 15 de enero, además del 11. A las pitonisas y adivinas se las llamaba en Roma Carmentas.

12 de Enero

Leneas

Fiesta orgiástica dedicada a Baco dios del vino y del éxtasis.
Se celebran danzas al son de los tambores y se entonaban cantos fálicos. Más tarde, se organiza una procesión en la que se celebran duelos de palabras entre los concursantes, subidos sobre carros, y los espectadores. En esta fiesta se encuentra el origen de nuestros concursos cómicos.

13 de Enero

Idus de Enero

Los idus están en relación con los períodos de fecundidad o esterilidad de la mujer. Los idus se celebran el 13 de cada mes, excepto los de marzo, mayo, julio y octubre que son el día 15.

En este día el sacerdote ofrece a las llamas las entrañas de un carnero castrado. Es un día dedicado a Júpiter, en el cual el emperador Octavio se dio el título de Augusto.

15 de Enero

Segundas Carmentalia

Fiesta en honor de la diosa Carmenta y de sus hermanas, Antevorta y Posvorta. El origen de esta fiesta se remonta a la ocasión en que las matronas romanas se negaron a tener hijos en protesta por la derogación del privilegio de ir en carro. Una vez que los senadores revocaron la prohibición, las matronas erigieron un templo a Carmenta e instituyeron este segundo día de fiesta.

22-24 de Enero

Ludi palatini

25 de Enero

En este día el sol atraviesa el extremo norte de la Vía Láctea, trasunto estelar del Camino de Santiago. Se moría para volver a renacer. Era un día de transformación.

27 de Enero

Consagración templo Dioscuri

 

FEBRERO

Februarius mes dedicado a la diosa Februa, también se cree que el origen del nombre deriva de febrau o febraule, término con que los Romanos designaron ciertos sacrificios y ceremonias religiosas que efectuaban en los últimos días del año como desagravio a los dioses por los pecados cometidos y por el eterno descanso del alma de los muertos. Era el mes por excelencia de las purificaciones. Tenían lugar grandes fiestas y procesiones en Roma en las que se limpiaba la ciudad de toda clase de inmundicias esparciendo en los lugares aseados sal caliente
En el calendario de Rómulo no se encontraba este mes, que fue añadido al final del año por Numa Pompolio, hasta que en la época de los decenviros fue colocado en el lugar que ocupa actualmente. Se le ponía bajo la protección de Neptuno y se le representaba por una mujer vestida de azul que entre sus manos sujetaba un ave acuática y sostenía en su cabeza un depósito del que salía abundante agua, representando con esto las abundantes lluvias que se desatan en el mes.

Sosígenes fue quien en el año de 47 a.e.c., fue llamado por Julio Cesar para arreglar el calendario recogiendo el sobrante del cuarto día astronómico, fijó cada cuatro años un día intercalado en febrero, pero a su cálculo le faltaron 11 minutos, 12 segundos para que fuera exacto y esto dio origen a la reforma gregoriana en 1528.

1 de Febrero

Calendas de Febrero

Fiesta de Helerno

Sacrificio de un toro de pelo oscuro a este dios infernal en el lucus (bosque sagrado) que estaba en la desembocadura del rió Tíber.

2 de Febrero

Amburbia

Ceremonia expiatoria en que las víctimas, antes de ser sacrificadas, eran llevadas procesionalmente en torno a la ciudad.

Fiesta de las luces o de las antorchas

Durante toda la noche anterior, las mujeres acompañan a Ceres con teas encendidas en la búsqueda de su hija que ha sido raptada por Febrio y llevada a la profundidad de los infiernos. Los romanos iluminan las calles de la ciudad con antorchas y teas en honor de Februa, madre de Marte, a fin de que el dios, movido por el tributo a su madre, les conceda la victoria sobre los enemigos del Imperio. También los romanos ofrecen sacrificios a Febrio, Plutón, para que sea propicio con las almas de los muertos. Le ofrecen víctimas, cantan alabanzas y se pasan la noche con antorchas encendidas en su honor.

3 de Febrero

El viento vencedor de este día dominará durante todo el año. La raíz "Bhel" designa el soplo y en este día se recuperan los ritos referentes a los vientos.

5 de Febrero

Comienzan las fiestas griegas de las Antesterias en honor de Dionisos. En este primer día se procede a la apertura de las jarras en las que el vino nuevo, elaborado en el octubre pasado, ya ha fermentado. Este vino se da a probar a todos los asistentes.

6 de Febrero

Segundo día de las Antesterias: La autoridad principal del lugar preside un concurso de bebedores en el que cada concursante debe despachar en el menor tiempo posible un recipiente de tres litros de vino. El magistrado imita, con su esposa o la inversa, la boda de Dionisos y Ariadna en Naxos. Pero este concurso se hace en silencio, ya que fue en este día cuando Orestes, todavía impuro por el asesinato de su madre Clitemnestra, llegó a Atenas.

7 de Febrero

Tercer día de la Antesterias, llamado también de las Marmitas. Es éste un festival en honor de los muertos. Un cocimiento de vino y pan en las marmitas, es derramado en un grieta natural a fin de que Hermes funerario sea honrado en recuerdo de los muertos por el diluvio. Luego en coro se grita: "¡Fuera de aquí, Keres! ¡Las Antesterias han terminado!". ("Keres" son genios malignos que se llevan las almas de los muertos)

10 de Febrero

Fornicalia

13 de Febrero

Idus de Febrero

Parentalia.

Fiestas en honor de los difuntos, que se prolongaban hasta el día 21. Celebración en la que se suspendían los matrimonios y se cerraban los templos. Ovidio nos cuenta que hubo un período de negligencia respecto a las obligaciones con los difuntos, por lo que éstos salieron de sus tumbas y llenaron la noche con sus lamentos hasta que les tributaron las honras fúnebres debidas.

Primeras Faunalia

Fiesta en honor de Fauno, en la que se ofrecía un sacrificio en su templo de la isla Tiberina. Las Segundas Faunalia se celebraban el 5 de Diciembre.

 15 de Febrero

Fiesta de las Lupercales

Celebración en honor de Fauno. En el reinado de Rómulo, las romanas fueron afectadas de esterilidad y una vez consultado el oráculo de la diosa Juno en el bosque de Esquilo, esta responde: "Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo".
Se procedía en primer lugar al sacrificio de un macho cabrío en la gruta del Lupercal. Luego, el augur hace un látigo con la piel de la víctima y los Lupercos, con la cara manchada de sangre de la víctima, completamente desnudos y provistos de látigos, echaban a correr por el Palatino golpeando a las mujeres que se ofrecían a sus golpes para volver a ser madres. Los jóvenes desnudos representan al dios Pan, divinidad fecundadora y nieto del lobo Licaón, de ahí el nombre de Lupercales, derivado de "lupus", lobo.

17 de Febrero

Quirinales

Fiestas en honor de Quirino, uno de los dioses romanos más antiguos, protector del pueblo formado por los Quírites, es el que da origen. Fue quizá el Marte de los sabinos, pero bien pronto se identificó con Rómulo, el fundador de Roma. En el siglo III a.e.c. tenía ya el apelativo de Páter. Posteriormente, se dio a Marte el apelativo de Quirinus. Quirino es la suprema divinidad política del primitivo Estado romano. Su templo estaba edificado en la colina del Quirinal, en la que estaba el Capitolium vetus. Aunque las cosas iban cambiando en Roma, el poder pasaba a otras manos, y era entronizado el Júpiter capitolino como protector de la nueva ciudad, siempre se siguió venerando a Quirino como el dios primitivo de la ciudadanía romana.

Último día de celebración de las Fornacalia.
Se ofrecen las primicias de las cosechas a la diosa Fornax, que preside los hornos, evita incendios y tuesta al punto el trigo. Esta fiesta no tenía fecha fija de celebración, ya que cada Curia la celebraba en el día en que se le hubiera anunciado que debía hacerlo. Los que por negligencia o ignorancia no lo hubieran hecho cuando les correspondía podía celebrarla en este día, al que se denominó con el burlesco apelativo de "STULTORUM FESTA" o Fiesta de los Tontos, que será transformada en el Carnaval cristiano.

Las Quirinales y las Fornacales se relacionan con la fecundidad. La colina del Quirinal de Roma recibe de Quirino, o Rómulo, su nombre.

19 de Febrero

Las mujeres viejas hacen sacrificios a la ninfa o bruja del silencio, Lala, madre de los Lares o divinidades domésticas. La bruja hace girar siete habas negras en la boca y tuesta una cabeza de anchoa a la que le ha cosido la boca.

21 de Febrero

Feralia

Fiestas en honor a los difuntos con que se cerraban las Parentalia. Lo único que se sabe de esta fiesta es que una vieja hechicera ofrecía a Tácita, diosa del silencio, un sacrificio de connotaciones mágicas.

22 de Febrero

Fiesta de las Caristias o de los muertos de la familia, a los que se lleva alimentos para su viaje al más allá. Los miembros de cada familia, tras haber honrado a los difuntos en las Parentalia y las Feralia, se reunían para agradecer a los dioses tutelares el que todavía siguieran vivos.

23 de Febrero

Terminalia

Fiestas en honor de Términus, dios de los límites de los campos, en la que, tras adornar con guirnaldas los mojones que marcaban las distintas propiedades, se les hacían ofrendas y se les rociaba con la sangre de un cordero o un cochinillo, previamente sacrificado, en medio de súplicas al dios para que los límites se mantuvieran inalterables.

Mercedonius

24 de Febrero

Fiesta del Regifugium

Fiesta con la que se conmemoraba la expulsión de Tarquinio el Soberbio y la supresión de la monarquía, mediante la huida ritual del Rex Sacrorum. Se celebra el primer día de la República de Roma.

Paganalia

27 de Febrero

Primeras Equirria

Fiestas en honor de Marte, que se celebraban con una carrera de caballos en el Campo de Marte. Las Segundas Equirria se celebraban el 14 de Marzo.

 

MARZO

Era el mes de las mujeres. Las vestales renuevan el fuego sagrado; se otorgaban los arrendamientos públicos; se celebraban los comicios, los nuevos magistrados escogían este mes para iniciar el ejercicio de sus funciones; se celebraba la fiesta de los escudos sagrados cuyo iniciador fue Numa…… En este mes se reanudaban los trabajos en el campo y se preparaban las armas para la guerra.
Antes de establecerse el calendario juliano, marzo era el primer mes del año, dedicado a la Diosa Madre, Magna Mater, que recibía diversos nombres según los lugares en que se le invocara.
El nombre de marzo deriva de la consagración que de este mes hicieron los romanos a Marte. Dios de la agricultura y la guerra. En la antigua Roma se celebran en este mes diversas fiestas y solemnidades de carácter religioso, como las Matronales, las Mamuralia, la festividad de Anna Perenna, Liberalia, las Hilarías….

1 de Marzo

Calendas de marzo

Es la fiesta de las mujeres casadas o Matronalia. Los esposos hacen regalos a sus mujeres y se celebran banquetes. El mismo Ovidio se pregunta por qué estando este mes dedicado al dios de la guerra se dedique esta fiesta a las mujeres. La explicación es la siguiente: Los romanos, invitaron a los Sabinos a la fiesta de Consus, pero raptaron a sus mujeres y se declaró una guerra entre ambos bandos. Sólo concluyó con la paz que supieron imponer las mujeres de ambos pueblos, llegando la guerra a su fin precisamente en las calendas de marzo. La fiesta está dedicada a Juno Lucina, "la que va hacia la luz", protectora de los partos y de las mujeres que van a dar a luz. Las mujeres casadas acudían al templo de la diosa para suplicarle por la prosperidad de sus matrimonios; las que estaban embarazadas, por un feliz parto. A su vez, las matronas recibían muestras de respeto y cariño por parte de los miembros de su familia.
En este día las matronas tienen todo el poder.

Procesión de los Ancilia

Los ancilia eran escudos sagrados. Cuenta la leyenda que Júpiter había enviado a Numa un escudo al que estaba unido el destino de Roma. A fin de evitar su robo, Numa hizo que se construyeran otros once iguales al primero e instituyó el colegio sacerdotal de los Salios para que se encargaran de su custodia. En este día se sacaban en procesión por la ciudad.

5 de Marzo

Navío de Isis

En este día se reanuda la navegación, cuya divinidad tutelar es la diosa Isis. En la fiesta en honor de la Diosa, los Sacerdotes y fieles se dirigían en procesión al puerto, en medio de músicas y cánticos, llevando las exóticas imágenes de los dioses egipcios y una urna con agua del Nilo.
Se bota al mar un navío lleno de objetos preciosos, tras rociarlo con leche lo abandonan a merced de las olas.

6 de Marzo

Festum Vestae

14 de Marzo

Segundas Equirria

Menos importantes que las primeras, fueron sustituidas por las Mamuralia.

Mamuralia

Fiesta de "Mamurius Veturius", del viejo Marte. Se celebra con la procesión de un hombre cubierto de pieles, en quien se quiere ver al "Demonio del Invierno", al que se azota con cayados blancos y largos hasta que es expulsado de la ciudad. Representa el año viejo al que se despide y significa también el nacimiento del nuevo Marte, que en un principio no era dios de la guerra, sino de la vegetación. Marte es, al mismo tiempo, un chivo expiatorio y un joven renaciente.

15 de Marzo

Idus de marzo

Festividad de Anna Perenna

Fiesta en una pradera a orillas del río Tíber, dedicada a la diosa Anna Perenna. Allí acudía la muchedumbre, que se dedicaba a beber al tiempo que pedía a los diosa tantos años de vida como vasos de vino fuesen capaces de beber.
La proximidad de un río se corresponde con las palabras de Anna: "Soy ahora una ninfa del apacible Numicio; en este perenne río tengo mi refugio, y mi nombre será el de Anna Perenna".
Esta ninfa es también identificada con la Luna.

16 de Marzo

Argea

Ceremonia religiosa en la que el pueblo se dedicaba, durante este día y el siguiente, a visitar una por una las veinticuatro o veintisiete capillas que, instituidas por el Rey Numa, estaban repartidas por toda la ciudad.

17 de Marzo

Fiesta de las Liberalia o Grandes Dionisíacas.

El tercer día después de los Idus de marzo tiene lugar la popularísima fiesta de Líber, antiguo dios del vino y éxtasis sustituido por Baco. Por la calle iban ancianas vendiendo pastelillos de miel y la gente comía y bebía vino al aire libre, delante de sus casas. El dios comparte la fiesta con Ceres, y en su honor encienden antorchas.
En esta fiesta tiene lugar la ceremonia de imposición de la toga de la libertad a las jóvenes y los jóvenes de la comunidad en honor de Liber.
También es conocida esta fiesta como Grandes Dionisíacas.

Agonal de Marte

Sacrificio de un carnero en honor a este dios.

19 de Marzo

Quincuatros

Fiesta que los escolares y artesanos celebraban en honor de Minerva, la diosa guerrera, y de su equivalente griega Atenea. Gustaba celebrarlas en familia; había intercambio de regalos, así como invitaciones a comer por parte de las matronas. Excepto el primer día, tenían lugar combates de gladiadores en el anfiteatro.
Durante cinco días, hasta el 23 de Marzo se celebraban sus fiestas con juegos de competición.
En el Imperio, en un acto presidido por el emperador investido con los símbolos de Minerva, se distribuía dinero y trigo a los ciudadanos.

Armilustrio

Fiesta de purificación de las armas que se iban a usar en la campaña que se abría por estas fechas.

22 de Marzo

Comienzan las fiestas de Cibeles, madre y amante de Attis, que muere y resucita en el equinoccio de primavera.
En este día tenía lugar la "ceremonia del árbol": se corta un pino del bosque y se trae al santuario de Cibeles por una congregación de porteadores de árboles. Se le adorna con guirnaldas y violetas, nacidas de la sangre de Attis, para conmemorar su muerte y castración bajo un pino. Los fieles de la diosa comienzan sus días de ayuno.

Violaria

Festividad en la que se llevaban violetas a los difuntos.

23 de Marzo

Tubilustrio

Último día de la festividad de los Quincuatros, en la que se procedía a purificar las trompetas de guerra.

Fiesta de Attis (noveno día).

Lúgubre concierto con instrumentos de viento por la muerte de Attis.

24 de Marzo

Día de la Sangre

Al chasquido de los címbalos, al redoble de los tambores y al sonido de trompetas y flautas danzan frenéticos los sacerdotes novicios, que ese día se castran colectivamente con un cuchillo de pedernal y reciben ropas y abalorios de mujer como requisito para consagrarse a la Diosa Cibeles.
Entrada la noche se enciende una luz en las tinieblas, la tumba se abre y el hombre-dios, Attis, se levanta de entre los muertos. El sacerdote musita suavemente en los oídos de los asistentes la buena nueva de la resurrección, que se va propagando entre la masa. La alegría va subiendo como un río en crecida.

25 de Marzo

Resurrección de Attis. Fiesta Hilaria o Día de la alegría.
Este día es considerado como el equinoccio de primavera. Dentro de la festividad de Attis, con las primeras luces de este día, el Archigalo anunciaba la resurrección del dios y la esperanza de salvación para sus iniciados, tras lo cual los fieles estallaban en violentas manifestaciones de júbilo.
La gente se viste con los más variopintos disfraces en una especie de carnaval. Mientras, los iniciados pertenecientes a la secta Cibeles inician una ceremonia de renacimiento y remisión de los pecados en el santuario de la Diosa, situado en la ciudad de Roma, sobre la colina Vaticana, actual emplazamiento de la basílica de San Pedro.

27 de Marzo

Festival de exaltación de Cibeles

Finalizaba esta festividad con una procesión en la que la imagen en planta de la Diosa, con su cara tallada en piedra negra, era conducida en un carro de plata hasta el río Almo, en cuyas aguas se bañaba. El sacerdote, vestido de púrpura, el color de la Diosa, lava la imagen y demás objetos sagrados. Con este rito se aseguraban la lluvia y la fertilidad de los campos.
 

ABRIL

Aprilis deriva del verbo aperire, que significa abrir, porque en esta época es cuando la tierra se abre para recibir las semillas que producirán los frutos.
Se cree también que la palabra abril deriva del griego Aphròs, espuma de mar. Este mes estaba dedicado a Venus, diosa nacida de la espuma del mar. Otros sostienen que deriva de Aphrodeite y otros ven su origen en Aper o Aprus, palabra con la que se designaba a un dios o héroe etrusco.
Segundo mes del calendario Juliano. Antes de la reforma del Calendario realizada por Julio César sólo contaba con 29 días. Los romanos ponían este mes bajo la protección de Venus celebrando muchas fiestas en homenaje a Cibeles y Ceres para honrar la fecundación de la tierra. El aniversario de la fundación de Roma era también motivo de regocijo. El vino elaborado con uvas del año anterior era probado por primera vez en abril con gran solemnidad.
Venus diosa del amor, la belleza y la fertilidad.
La gens Julia hizo a Venus, a quien Julio César adoptó como su protectora, ancestro del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas.
 

1 de Abril

Calendas de Abril

Fiestas de Venus Verticordia y de la Fortuna Viril

Las mujeres se reúnen en un lugar en que corra agua, un río o similar y queman incienso en honor de las diosas, para asegurarse el favor de ambas. En esta ceremonia se toma adormidera molida mezclada con leche y miel.

4 de Abril

Megalenses: fiestas de la Diosa Cibeles

Ella es la Gran Madre de los dioses y su origen es frigio. Sus fiestas son tremendamente bulliciosas y coloristas. Los sacerdotes de la Diosa, los galos, son eunucos en recuerdo de Attis, el amante de la Diosa, que se castró para purificar su infidelidad. En este día los galos llevaban su imagen en procesión por las calles de Roma, sentada en un carro tirado por leones, al son de címbalos, flautas y tambores y en medio de estridentes alaridos.
Típicas de estas fiestas eran las representaciones teatrales. Se celebraban banquetes en los que patricios y plebeyos se cursaban invitaciones recíprocas. En estas fiestas se come queso mezclado con finas hierbas.

10 de Abril

Megalenses (séptimo día)

Final de las fiestas de Cibeles, que terminan con carreras de caballos y una procesión en torno al Circo Máximo en la que se llevan imágenes de los dioses precedidas por la de la Victoria con las alas desplegadas.

11 de Abril

Fortuna Primegenia

12 de Abril

Cerialia

Fiestas de Ceres que se prolongaban hasta el día 19, con las que se quería agradecer a la diosa Ceres la invención de la agricultura. Eran días de gran alegría en los que también se conmemoraba el regreso de Proserpina junto a su madre.
Desde entonces, Proserpina pasa seis meses bajo tierra y otros seis con su divina madre.
En Roma esta fiesta se llamó Cerialia: "El blanco es el color que conviene a Ceres. Durante las Cerialia engalanaos con vestidos blancos".

13 de Abril

Idus de abril

Día dedicado a Júpiter Víctor.

15 de Abril

Fordicidia

Fiesta por la fertilidad de los campos, en la que se sacrificaban a la diosa Tierra treinta vacas preñadas. Según Ovidio, el origen de estas fiestas se remonta a una época de esterilidad durante el reinado de Numa. En sueños, el rey recibió el medio de acabar con ella, tenía que sacrificar dos vacas, pero matando una sola víctima. La solución al aparente enigma se la dio la ninfa Egeria: sacrificar una vaca preñada.

19 de Abril

Último día de las Cerialia.
Carreras de caballos que portan antorchas encendidas. El 19 de abril se honra simultáneamente a los cereales y se bendicen los rebaños.

21 de Abril

Fiesta de las vestales, sacerdotisas dedicadas al culto de Vesta y guardianas del fuego de la ciudad que jamás debía extinguirse. Eran elegidas entre los seis y los diez años, debiendo mantenerse vírgenes durante treinta años.
El colegio de los pontífices al servicio de dioses mayores y menores, está en continua comunicación con las sacerdotisas, sobre todo en momentos en los que sus visiones proféticas son necesarias para la ciudad.

Palilla

Fiesta que los pastores celebraban en honor de su diosa, Pales. Tras cumplir con una serie de ritos que se realizaban en los establos, encendían tres filas de hogueras y los pastores procedían a saltar por encima de ellas.

22 de Abril

Noche de abstención sexual a fin de propiciar las cosechas.

23 de Abril

Vinalia

Fiestas en honor de Júpiter, a quien se pide su protección sobre las viñas. Su institución se remontaba a Eneas: su enemigo Turno se había ganado la alianza de Mecencio mediante el ofrecimiento de la mitad del mosto que se recogiera en la próxima cosecha; Eneas hizo el mismo ofrecimiento a Júpiter y obtuvo la victoria.

24 de Abril

Nacimiento de Diana

25 de Abril

Nacimiento de Apolo

Robigalia

Fiestas en honor a Robigo, divinidad de sexo incierto que protegía los cereales contra la royuela. Se celebraba una procesión hasta el bosque de la deidad y se le pedía que el añublo que amenaza a los cereales se pasase a las armas y que éstas se llenasen de herrumbre.

28 de Abril

Floralia

Es el día de la consagración de la diosa Flora, una antigua divinidad itálica, de los frutales, de las flores y el vino. Fiestas de carácter popular, famosas por su licenciosidad y celebradas de manera especial por las prostitutas. Duraban hasta el 3 de Mayo. La gente vestía ropas multicolores, con las que imitaban la policromía de las flores del campo. Por la noche se iluminaban las calles para prolongar la diversión.
En este día las prostitutas ofrecen rosas a la Diosa y beben menta, ya que posee cualidades afrodisíacas.

Primeras Vestales

Fiestas en honor de Vesta, especialmente celebradas por los panaderos y los molineros. Se hacía participar en ellas a los asnos y las piedras de molino, adornando a unos y otras con guirnaldas de flores y dejándoles descansar ese día.

30 de Abril

Augurum canarium

MAYO

El origen del nombre de mayo se debe a dos teorías. Una nos dice que estaba consagrado a los "maiorum", los ancianos, y la otra, la más apoyada, que estaba consagrado a la diosa Maia o Bona Dea. Maia era la diosa de la fertilidad, la castidad y la salud.
Rómulo instituyó en este mes una serie de festividades, los juegos florales y lemulares los días 9, 11 y 13, para acallar en parte las torturas de los remordimientos que le causó el asesinato de su hermano Remo. Los antiguos romanos organizaban en este mes numerosas ceremonias para festejar el renacimiento de la vida vegetal. El Paterfamilias celebraba el rito de las habas negras.
En las calendas se realizaban las ofrendas a Maia; y los Lares Tutelares, divinidades protectoras o almas de los antepasados, en cuya memoria se levantaba una capilla en cada uno de los barrios. Se encendía el fuego nuevo, testimonio de cómo la vida puede surgir de la muerte. Estas celebraciones se realizan en las cimas de las montañas. Luego se comía un pan dulce con huevo.
El día 3 terminaban las floralias; El día 7 era la fiesta del “chivo expiatorio”. El día 12 se celebraban los juegos en honor de Marte; el 17,19 y 20 se celebraban las fiestas agrarias de la Dea Dia y el 23 se conmemoraba la invención de la trompeta por Vulcano. El día 25 se celebraban fiesta en honor de la diosa Fortuna y el día 30 la ambarvalia, purificación de los campos …

1 de Mayo

Calendas de mayo

Los mercaderes ofrecen sus productos a la diosa Maya.
Se celebra en Roma el día de los Lares Tutelares, divinidades protectoras o almas de los antepasados, en cuyas memoria se levanta una capilla en cada uno de los barrios. Es la fiesta con la que comienza la gran actividad humana, de ahí que se haya transformado en fiesta del Trabajo. Se enciende el fuego nuevo y la llama encendida de testimonio de cómo la vida puede surgir de la muerte. Estas celebraciones se realizan en las cimas de las montañas. Luego se come un pan dulce con huevo.

3 de Mayo

Final de la fiesta de las Floralia.
Los vestidos en honor de esta diosa deben ser multicolores y sus fiestas se celebran con licencias nocturnas cono ceremonias de fecundación.

7 de Mayo

Fiesta del llamado chivo expiatorio. Cuando la ciudad ha sufrido alguna calamidad, se sacrifica una víctima para los hombres y otra para las mujeres. La primera lleva alrededor del cuello una ristra de higos negros, y la segunda, blancos.
Esta fiesta se realiza en honor de Apolo, rival de Baco, dios vegetal representado también por la higuera.

9 de Mayo

Lemuria

Fiestas que se celebraban durante los días 9, 11 y 13 para conjurar a los Lemures, a las almas de los muertos. El Paterfamilias se levantaba a medianoche para cumplir una serie de ritos apotropaicos, entre los que se incluía el de arrojar a su espalda un puñado de habas negras, con las que rescataba a los ocupantes de la casa, y el de expulsar de ésta a los espíritus de los antepasados, golpeando un objeto de bronce.

12 de Mayo

Juegos en el circo en honor a Marte

14 de Mayo

Día de Europa

El día anterior a los Idus de mayo se celebra la fiesta en honor de Europa como recuerdo de aquel día en que Zeus, metamorfoseado en toro, raptó a la princesa Europa y la llevó volando sobre su lomo a las playas de Creta, en las que recuperó su autentica imagen y la sedujo: "El toro pasó al cielo, a ti, muchacha sidonia, te dejó embarazada el dios, y la tercera parte de la tierra lleva tu nombre".
La isla de Creta y la civilización que en ella surgió son consideradas como el origen de Europa.

Argei

Éste era el nombre que se daba a unos maniquíes hechos con juncos a los que, tras una procesión a la que asistían el Pontífice Máximo, las Vestales y la Flamínica Dial, se los arrojaba al Tíber desde el Puente Sublicio.

15 de Mayo

Idus de mayo

Fiesta de Mercurio. Día dedicado a los comerciantes, que imploran suerte en los negocios a su dios protector, a la vez que se arrepienten de cualquier delito cometido en su profesión.

17 de Mayo

Primer día de la fiesta de Dea Dia

Fiestas agrarias a cargo de los Hermanos Arvales, que se celebraban de forma alterna unos años los días 17, 19 y 20 y otros el 27, 29 y 30. El primer día se reunían los sacerdotes a primeras horas de la mañana con la cabeza coronada por espigas sujetas por ínfulas blancas. Tras ungir la imagen de la diosa, tocaban espigas secas y verdes y a continuación se dirigían al baño, donde permanecían hasta el mediodía, en que regresaban, se lavaban las manos y se acomodaban en los triclinios, donde procedían a celebrar un banquete en el que degustaban las primicias de las cosechas.

19 de Mayo

Segundo día de la fiesta de Dea Dia

Al amanecer acudía el magister de los Arvales al lucus de la diosa y sacrificaba dos lechoncillos y una vaca, firmando a continuación en un libro para que quedase constancia de su asistencia y de la realización del sacrificio. El resto de Hermanos acudía al mediodía, firmaban a su vez y comían la carne de los lechoncillos, antes de proceder al sacrificio de una cordera. Regresaban en procesión al templo, donde ofrecían en "ollas" una consagración vegetal. Dos Arvales se pasaban espigas de la mano derecha de uno a la izquierda de otro. A continuación dirigían una plegaria a las "ollas" y las arrojaban por una pendiente. Acto seguido procedían a cantar una arcaica canción y a ejecutar un tripudium, una danza en tres tiempos, después de la cual elegían al que había de ser magister el próximo año.

20 de Mayo

Tercer día de la fiesta de Dea Dia

Se repetían las ceremonias del primer día. Tras el banquete, se entregaban regalos a los Hermanos Arvales.

21 de Mayo

Agonal de Veyovis

Sacrificio de un carnero en honor a este dios infernal, al que se pedía su protección frente a las epidemias.

23 de Mayo

Segunda fiesta del Tubilustrium

Se consagran las trompetas a Vulcano, dios del fuego y de los artesanos que las fabrican, y en honor del dios tiene lugar un concierto con estos instrumentos.

Rosalia

Fiestas en honor de los difuntos en las que se depositaban rosas en las tumbas.

25 de Mayo

Fiesta en honor de la diosa Fortuna.

29 de Mayo

Día del roble

Lo más antiguos santuarios fueron los bosques naturales. El árbol se considera sagrado en muchas culturas y entre los celtas se venera especialmente el roble. Es la última fiesta de mayo dedicad al espíritu de la vegetación. Se hacen bailes en los bosques con profusión de adornos y guirnaldas a base de hojas de árbol. Al atardecer se plantan los nuevos robles o el árbol "rey" del lugar.

Celebración de los Ludi Saeculares de Augusto

Juegos organizados como conmemoración del cumplimiento de 100 años de la ciudad de Roma, que tuvieron lugar en el año 17 a.e.c. y duraron tres días. Comenzaron con una invitación al pueblo a que participase en estos juegos que nadie había visto y nadie volvería a ver. Para esta ocasión escribió el poeta Horacio su Carmen Saeculare.

30 de Mayo

Ambarvalia

Fiesta de purificación de los campos, en la que se ofrecía una suovetaurilia, sacrificio de un cerdo, una oveja y un toro a Marte.

 

JUNIO

El nombre proviene de la diosa Juno a quien estaba dedicado este mes. Juno representaba la naturaleza y presidía el matrimonio. Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano. En los primeros días del mes algunos pueblos de la Europa antigua celebraban toda clase de festivales en honor de Juno, reina del cielo, efectuándose sacrificios, danzas … Al mes de junio se le representa como una joven desnuda que señala con el dedo un reloj solar, para significar que el sol comienza a bajar, y teniendo en la otra mano una antorcha encendida como símbolo de los colores de la estación. Otras teorías nos dicen que el mes es llamado así por estar dedicado a los jóvenes, iúnior. La otra interpretación es que fue llamado así en memoria de Junio Bruto, el cual, en tiempos de Tarquino el Soberbio, fue expulsado del reino hasta que, vencido el tirano, fue proclamado en calendas primer cónsul de Roma por aclamación del pueblo y los senadores. Públicamente, y en nombre de la libertad, realizó un sacrificio en el Monte Celio en honor de la diosa Carna, considerada por los romanos como creadora de la vida humana.

El tiempo de siembra ha pasado y aún no es llegada la época de la siega, pero un acontecimiento importante sucede en los cielos: el solsticio de verano o segunda puerta solsticial de Jano. Esta noche, conocida actualmente como de San Juan, hogueras, agua, fortuna, deseos ...
 

1 de Junio

Calendas de junio.

Carnaria ("Calendas de las habas")

Festividad en honro de la ninfa Carna, diosa que se cuidaba de los órganos vitales del hombre y de la asimilación de los alimentos y diosa protectora de los quicios de las puertas. También protegía contra los vampiros, los striges.  Ella es patrona de los goznes, pues su poder abre lo que está cerrado y cierra lo que está abierto. Es hermana de Diana. En este día Carna fue poseída por Jano. Es el día en el que lo imposible se hace posible.
En esta fiesta existe la costumbre de comer tocino con gachas de habas, lo que asegura la vitalidad de los órganos sexuales por todo un año. Sin embargo, existe un tabú, la prohibición de casarse durante los quince primeros días del mes.
Conmemoración de la destrucción de Troya, de donde partió Eneas, antepasado de los fundadores de Roma

Dedicación del Templo de Marte

Dedicación del Templo de Juno Moneta, “La que avisa”

4 de Junio

Conmemoración de la destrucción de Troya, de donde partió Eneas, antepasado de los fundadores de Roma

5 de Junio

Dedicación del Templo de Divs Fidivs y Semo Sancvs: Divs Fidivs: divinidad del juramento realizado a la luz del día, ya que para invocar su nombre se debía hacer en un sitio descubierto, por eso su templo tenía una abertura en el techo.

Era el encargado del derecho de hospitalidad. Semo Sancvs: dios del juramento, equivalente de Divs Fidivs, pero mal conocido. Es de posible origen sabino, y con el tiempo fue vinculado religiosamente a Júpiter y asimilado a Hércules.  

7 de Junio

Fiesta de los pescadores

Se celebraba en honor del río Tíber, al que los pescadores consideraban un dios.

8 de Junio

Dedicación de los Templos de Mente y Venus: se erigieron sendos templos por indicación de los Libros Sibilinos para conjurar el desastre de Trasimeno. Mente, Mens: diosa de la Razón que intervenía en los nacimientos dando buen juicio al recién nacido.

9 de Junio

Segundas Vestales

Segundas Vestales: fiestas en honor a Vesta, diosa del fuego del hogar, similar a la Hestia griega. Tenía un templo de planta circular en el Foro donde ardía el fuego sagrado, símbolo de la grandeza y eternidad de Roma. Debía estar siempre encendido y era vigilado por las Vestales. Si se apagaba, debía ser encendido frotando dos trozos de madera de árbol fértil; sólo se apagaba una vez la año intencionadamente, el último día de febrero, para ser renovado el primer día de marzo, último y primer día del año antiguo romano. Su culto estaba atendido por la Vestales y por el Pontifex Maximvs que era elegido por el pueblo, siendo el único requisito el de ser varón; vivía en la Regia, cerca de las Vestales, y junto a ellas era el único que podía entrar en el Templo de Vesta, no pudiendo pasar de la penvs, donde estaban guardados los objetos que garantizaban la seguridad de Roma, que eran siete, de los que se conocen tres gracias a Servio: el Paladio, el velo de Iliona, hija de Príamo,y el cetro de éste. Administraba los bienes de los Dioses y redactaba los Anales Maximi, donde se recogían los prodigios y sucesos de carácter religioso, que se guardaban en la Regia; convocaba y presidía los comicios para la elección del Rex Sacrorvm y de los Flamines, y también presidía los matrimonios celebrados por confarreatio. Era un cargo vitalicio y compatible con las magistraturas civiles. Hasta el siglo II a.e.c. le estaba prohibido ver un cadáver y montar a caballo. Fue la autoridad más influyente del Estado y a partir de Augusto los emperadores se reservaron el cargo para sí.

El Templo de Vesta no podía tener reserva de agua, ya que esta es enemiga del fuego, y habían de ir todos los días la Vestales a la fuente de las Camenas a por el agua necesaria para sus las labores rutinarias. utilizaban una vasija especial, la fvtile, vasija de boca ancha y de fondo apuntado que no se sujetaba en pie una vez llena. Las Vestales eran especialmente celebradas por los panaderos y los molineros, ya que tenían contacto con el fuego para la realización de sus productos. De la fiesta participaban los asnos, animal consagrado a Vesta y usado para hacer girar la muela del molino, que eran adornados con guirnaldas y collares de panecillos, así como las muelas de los molinos, que descansaban ese día. Las matronas acudían al templo descalzas para estar en contacto con la Tierra, identificada con Vesta.

11 de Junio

Matrales

Fiestas en honor de Mater Matuta, diosa que personificaba la aurora, pasando a ser la diosa protectora de los alumbramientos, siendo asimilada a la diosa griega Ilitía. A partir del siglo II a.e.c. se convirtió en una divinidad protectora de los navegantes, y madre de Portunvs. También se le dio carácter agrario, ya que hacía madurar las espigas. Tuvo templo en el Foro Boario, levantado por Servio Tulio. En este día las matronae univirae, las casadas sólo una vez, acudían al templo a ofrecer unos pastelillos a la diosa, los testuacia, hacían entrar en el mismo a una esclava a la que expulsaban enseguida a golpes de vara, elevando a continuación plegarias en favor de sus sobrinos, a los que llevaban en brazos y acariciaban. 

13 de Junio

Idus de junio

Quincuatros Menores

Fiestas en honor a Minerva, que se prolongaban hasta el día 15, en las que los flautistas, cubierto el rostro con máscaras, recorrían la ciudad en medio de orgías y borracheras.  

20de Junio

Sumanus

23 de Junio

Solsticio de verano

En la noche de San Juan en época romana se celebraba el matrimonio de Júpiter y Juno. Junio era el mes ideal para los matrimonios y la fecundidad. También se celebraba el día de Servio Tulio, nacido del fuego y favorito de la diosa Fortuna. La tradición era mantenerse toda la noche sin dormir, encendían lucernas y antorchas para iluminar las casas, y hogueras por la ciudad para que la fuerza del Sol no decayera y las cosechas fueran buenas. Estas hogueras habían de ser saltadas tres veces, así se purificaban y atraían la fortuna. Pero además de la fiesta del fuego, era también una fiesta del agua en la que se paseaba en barcas adornadas con flores por los lagos y ríos.

24 de Junio

El día de San Juan era el día de Jano, señor de los solsticios, divinidad ambivalente que mira hacia el pasado y hacia el futuro, dios de los cambios, los inicios, los finales y de las puertas.
En el solsticio de verano se inicia la decadencia solar, este día era llamado "puerta de los hombres", en contraposición al solsticio de invierno que se llamaba "puerta de los dioses".

25-26 de Junio

Juegos Taurios

Juegos sagrados de dos días de duración, consistentes en una cacería de toros y una carrera de caballos en el Circo Flaminio. Se celebraban cada cinco años y habían sido instituidos por el rey Tarquinio el Soberbio en honor de los dioses infernales.

30 de Junio

Fiesta dedicada a las Musas.
Son nueve hermanas, fruto de otras tantas noches de amor. Ellas rigen las artes y la música del universo. Sus nombres y funciones protectoras se distribuyen de la siguiente forma:

Calíope: poesía épica.
Clío: historia.
Erato: lírica coral.
Euterpe: flauta.
Melpómene: tragedia.
Polimnia: pantomima.
Talía: comedia.
Terpsícore: poesía ligera y danza.
Urania: astronomía.

 

JULIO

Como era el quinto mes en el antiguo calendario, el mes de julio recibía el nombre de Quintilis. Desde Numa Pompilio fue denominado Septeno, hasta que Marco Antonio, cónsul romano, le dio el nombre de Julio en honor y reverencia de Julio César, que por entonces era dictador perpetuo, en recuerdo de que el emperador había nacido el undécimo día de este mes.

Mes consagrado a Minerva.

En este mes se celebran grandes festejo. Uno de ellos que todavía se practica en algunos pueblos de Europa occidental, consiste en un gran banquete que se ofrece a todos los jóvenes de la aldea, los cuales comen con fruición sentados alrededor de una fogata mientras que algunos ancianos ejecutan melodías románticas y típicas de la región; terminando esto los jóvenes se ponen en fila al lado derecho y las muchachas del lado izquierdo. Entonces cada joven escoge a una de ellas y si no es rechazado juran ser novios durante un año para contraer matrimonio al siguiente.

A julio se le representa por un mancebo de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas ya que en este mes los agricultores se disponen a recolectar el producto de sus cosechas, segando el trigo y otros cereales que irán a almacenarse en sus trojes.

1 de Julio

Calendas de Julio

5 de Julio

Poplifuges

Fiesta en honor a Júpiter, de la que sólo se conoce el nombre, no en lo que consistía. Parece ser, que una vez realizado sacrificio al dios titular de la fiesta, el pueblo se retiraba, de hay el nombre.

Juegos Apolinares

(Ludi Apollinares) Juegos sagrados que se celebraban del 5 al 12 de Julio, y que se instituyeron en honor de Apolo en el 212 a.e.c. para conjurar los peligros que se iban creando durante la Segunda Guerra Púnica. Tuvieron lugar en el Circo Máximo, presididos por el Pretor Urbano. Desde el 208 a.e.c. se realizaron anualmente. Durante su celebración se llevaban a cabo ceremonias de todo tipo: banquetes al aire libre, diversos sacrificios a Apolo y su madre Latona, representaciones escénicas que fueron cobrando importancia a lo largo del tiempo, en las cuales los espectadores portaban coronas de laurel y contribuían a sufragar los gastos de los juegos con aportaciones, en detrimento de los espectáculos circenses, cacerías que se añadieron la final de la República, y una suplicación de las matronas supplicatio: también llamada obsecración, obsecratio, es una ceremonia colectiva decretada, en momentos de sumo peligro, por los Cónsules o el Senado siguiendo las indicaciones de los Libros Sibilinos. Consistía en una peregrinación por los templos de los dioses, para llamar su atención para que apartaran los males que se cernían sobre ellos. En el caso de las matronas, iban con el cabello suelto y se arrodillaban tendiendo las manos al cielo, y según las fuentes clásicas, “barrían los altares con el pelo”. Al final de la República, eran también frecuentes las suplicaciones como acción de gracias a los Dioses por las victorias del ejército romano.

7 de Julio

Día de la muerte de Rómulo, en el que se permiten todo tipo de licencias.
Cuenta la leyenda que desapareció de la vista de sus súbditos en el transcurso de una tempestad. A nivel popular se consideró que Rómulo se convirtió en el dios Quirino. El suceso habría tenido lugar en el año 715 a.e.c.

Nonas Caprotinas

Fiestas de las mujeres en honor a Juno Caprotina, de signo popular, en especial para las esclavas, ya que se conmemoraba un hecho histórico en el que ellas habían tenido un papel decisivo, cuando se hicieron pasar por sus señoras para engañar y embriagar a los fidenates, de manera que los romanos pudieran pasarlos a cuchillo y salvar la ciudad.

Consualia

8 de Julio

Juegos de Nemea

Tienen lugar cada dos años y están vinculados al culto de Hércules en recuerdo de su triunfo sobre el león de Nemea, con cuya piel confeccionó el héroe una prenda invulnerable y convirtió la cabeza del león en un casco. Este fue el primero de los trabajos que tuvo que realizar.

15 de Julio

Idus de julio

Ludi catrorum

16 de Julio

Fiesta de Isis en su advocación de Stella Maris, estrella de los mares, Sirio, la más brillante en nuestro firmamento, representación de Isis en los cielos y que en las madrugadas de julio se levanta por el Mediterráneo oriental, heraldo de buen tiempo para los marineros.

18 de Julio

Dedicación del templo del Divino Julio

Tras la apoteosis de César en el 42 a.e.c., los triunviros hicieron el voto de construirle un templo, el cual fue dedicado por Augusto en el 29 a.e.c.

19 de Julio

Lucares

Fiesta de los bosques sagrados, lucus que se celebraba en el lucus permagnus, entre la Vía Salaria y el Tíber, donde se habían refugiado los romanos tras el desastre galo del 309 a.e.c. La fiesta volvía a repetirse dos días después.

20-30 de Julio

Juegos en honor a las victoria de César

20 de Julio

Panateneas

Festivales en honor de Minerva.
Esta fiesta posee un carácter cívico, ya que se trata de la diosa protectora de la ciudad. Es una celebración de gran regocijo en recuerdo de la natividad de su victoria contra los gigantes, inmortalizada por Fidias en el friso del Partenón, que fue levantado en su honor. Nueve meses antes un colegio femenino borda un peplo o túnica para la diosa, y en este día se consagra el "Paladio" o imagen de la diosa, a fin de implorar su protección sobre la ciudad durante el año. Se concluye con una festiva procesión. Cada cuatros años se celebran las Grandes Panateneas.

19 y 21 de Julio

Lucares (Lucaria) fiesta de los bosques sagrados, Lucus: bosque sagrado dedicado a una divinidad concreta, y si esta no se especifica, la titular era diosa Divina Dea Dia; divinidad agrícola que proporciona el buen tiempo necesario para las cosechas, cuando crecen a la intemperie. Tenía un lucus cerca de Roma donde se alzaba un templo de planta circular con la estatua de la diosa. Sus árboles eran sagrados y no podían cortarse ni podarse, sin hacer antes el sacrificio propiciatorio de un cerdo y pronunciar las siguiente palabras rituales: “ Si eres dios o se eres diosa, tú, a quien está consagrado este bosque, como tú tienes derecho a que se te haga un sacrificio de un cerdo, para mantener ese derecho sagrado y por estas causas, poda o corta de leña, ya lo efectué yo, o bien otro cualquiera en mi nombre, que esto sea realizado rectamente. Para ello te ruego insistentemente con el sacrificio expiatorio de este cerdo que me seas benévolo y propicio a mí, a mi casa, a mi familia y a mis hijos, y para estos fines satisfácete con el sacrificio expiatorio de este puerco inmolado”. Tampoco se podía cavar en el bosque sin cumplir los mismos requisitos. Equivalían a templos y tenían asignados sacerdotes, y en algunos se celebraban fiestas periódicas. Se celebraban en el Lucus Permagnus, entre la Vía Salaria y el Tíber. Donde se habían refugiado los romanos tras el desastre galo del 390 a.e.c.

23 de Julio

Neptunalia

Fiesta en honor de Neptuno para conjurar la sequía. Era el señor del mar, protector de pescadores y navegantes, aunque en origen era el patrón de las aguas dulces de ríos, fuentes, arroyos y lagos.
Esta fiesta se celebra en un cabo, donde se inmola un buey para el festín y se realizan competiciones náuticas. Es el origen de la confederación de varias ciudades y el templo que allí se levanta posee el carácter de lugar de asilo inviolable. Se le relaciona con las Ninfas, especialmente con dos, asociadas a su culto Salacia, diosa del agua salada y del fondo marino, asociada en le culto de Neptuno y Venilia. Sus atributos son el tridente y el cuerno de la abundancia, y su animal sagrado el delfín. Tenía dos templos en Roma, uno cerca del Circo Máximo y otro en el Campo de Marte.

25 de Julio

Furrinales

Fiestas en honor de Furrina, diosa antigua, poco conocida. Su culto debió ser muy importante en el pasado porque se le asignó un Flamen, el Flamen Furrinalis, y tenía un lucus, un santuario en Satrium, sobre la Vía Apia, en las cercanías de Roma, así como una fuente en el Janículo.

 

AGOSTO

El mes Sextiles venía inmediatamente después del que llevaba el nombre Julio Cesar. Se explica que el Sextiles se dedicaba a Augusto porque, según Macrobio, él había sido investido por primera vez con la autoridad consular, tres veces había entrado triunfalmente en Roma, había recibido el acatamiento y sumisión de los soldados que ocupaban el Janículo, subyugado el Egipto y terminada la guerra civil, Marco Antonio y Cleopatra fueron vencidos por Octavio

El segundo día de este mes era festivo para conmemorar la conquista de la Hispania Citerior por Julio Cesar. En el día 17 se celebran las portumnales; el 19, día en que murió Augusto, los vinales; el 25, las opiconsives, y el 27 las vulturnales.

Está dedicado este mes a la diosa Diana. 

1 de Agosto

Calendas de agosto

Se sitúa entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño.

2 de Agosto

Juegos Píticos

Se celebran en Delfos en honor de Apolo Pitio.  Apolo vencedor de la serpiente Pitón. Estas fiestas, como los otros juegos panhelénicos, no son exclusivamente deportivas, sino religiosas. Estas competiciones tienen lugar cada cuatro años, pero sin coincidir con los Juegos Olímpicos, ya que se celebran dos años después.

12 de Agosto

Sacrificio a Hércules en el Ara Máxima

Según la leyenda, el culto que este héroe recibía en Roma era una muestra de gratitud por haberla librado de Caco, hombre monstruoso que asolaba la región. En este día se le ofrecía el sacrificio de un toro, cuyas ceremonias, realizadas según el ritual griego, no el romano, duraban todo el día: el sacrificio tenía lugar por la mañana; la ofrenda de las entrañas a Hércules, por la tarde, tras una procesión a la luz de las antorchas; terminaba con un banquete con los restos de la víctima, incluida la piel.

13 de Agosto

Vertumnales

Fiesta en honor de Vertumno, dios que presidía el cambio de las cosas y el tránsito de las estaciones, protector de los huertos y patrón de los comerciantes.

Comienza el festival de Diana en los Bosques, diosa cazadora y de la fecundidad.
Por ser el día más caluroso del año se representa a la diosa con una antorcha en su mano derecha. En esta noche los festejos se realizan en un bosque. Las vestales portan el fuego sagrado y las ninfas bendicen las aguas. Las mujeres favorecidas por la diosa acuden adornadas con guirnaldas, y los devotos construyen un improvisado templo en el que dejan toda la noche sus lamparillas encendidas
.

14 de Agosto

En el curso de los festivales de Diana (Artemisa), este día se dedica al joven Hipólito, hijo de la amazona Hipólita, devoto y compañero de caza de la diosa, pisoteado por sus propios caballos como castigo de Poseidón por rechazar reiteradamente el amor de las mujeres.

15 de Agosto

Día final del festival de la virgen Diana

Hoy la juventud es purificada con el agua y se celebra un festín consistente en vino, cabrito, tortas humeadas sobre ramas de manzano repletas de fruta.

17 de Agosto

Portunales y Tiberinales

Fiestas en honor de Portuno y Tiberino, respectivamente, que al identificarse ambos dioses pasaron, a su vez, a confundirse.

19 de Agosto

Vinales

Fiestas con que se pedía a Júpiter, como dios de los fenómenos atmosféricos, que protegiera a las viñas de las tormentas de verano, que podían dañar gravemente a las vides a punto de recogerse.

21 de Agosto

Consuales

Fiestas en honor de Conso, dios de los silos donde se almacena el grano. Se descubría un altar antiquísimo que tenía enterrado en el Circo Máximo y se le ofrecían las primicias de la cosecha. Los campesinos desfilaban con sus animales y se realizaban carreras de caballos. Volvían a celebrarse el 15 de diciembre.

23 de Agosto

Vulcanales

Fiesta en honor de Vulcano, con la que se buscaba propiciarse al dios del fuego a fin de que protegiera a las cosechas del peligro de incendio. También se ofrecían sacrificios a otras divinidades, sobre todo acuáticas para ganarse su ayuda contra el fuego. En este día la gente colgaba, sin que se sepa por qué, los vestidos al sol.

24 de Agosto

Mundus patet ("el Mundo está abierto")

El "Mundo" era la puerta de los Infiernos, que permanecía siempre cerrada, excepto tres días al año.

25 de Agosto

Opiconsives

Fiesta de Ops Consiva, diosa de la abundancia agrícola y de los recién nacidos. También se celebraban en su honor las Opales del 19 de diciembre.

27 de Agosto

Volturnales

Festividad de Volturno, dios fluvial.

 

SEPTIEMBRE

Es el séptimo mes del calendario antiguo, de ahí su nombre de septiembre.

El mes de septiembre estaba consagrado a Vulcano. El día de las calendas de Septiembre se rendía homenaje a Júpiter, en su templo de Capitolio, a fin de obtener un invierno benigno y favorable a la germinación de las plantas y los minerales; el día de las nonas comenzaban los grandes juegos romanos, los cuales desde el año 386 a.e.c ; fueron anuales y su duración era de quince días.

Estos juegos se celebraban en honor de los tres protectores de la ciudad, Júpiter, Juno, y Minerva y consistían en carreras a pie y en carros, luchas, combates de gladiadores, ejercicios gimnásticos representaciones dramáticas; el día de los idus se daba un banquete en el Capitolio al que eran invitadas las tres divinidades que se han mencionado, ocupando sus estatuas puestos de preferencia.

El día 25 estaba dedicado a Venus genitrix a la que dedicó un templo.

1 de Septiembre

Calendas de Septiembre

3 de Septiembre

Epidaura, fiesta en honor de Asclepio o Hipócrates.
El enfermo ha de dormir en el templo de esta divinidad sanadora y durante el sueño visiona las intervenciones quirúrgicas más increíbles junto a las amonestaciones de Asclepio, cuyo símbolo es la serpiente. De allí sale el enfermo curado. Su primer santuario estaba en Creta, aunque otros importantes están diseminados por el Mediterráneo: Pérgamo, Cos y Samotracia son los más importantes.

4 de Septiembre

Ludi Romani (Juegos Romanos)

Llamados también Grandes, duraban hasta el día 19. Fueron instituidos en honor de Júpiter Óptimo Máximo. Desde el Capitolio partía una procesión, atravesaba el Foro y llegaba hasta el Circo Máximo, en donde iban a desarrollarse los juegos.

5 de Septiembre

Después de seis meses de preparación, en este día se comienza la peregrinación hacia Eleusis o lugar de la iniciación, a la que se van adhiriendo desde diversos lugares. La condición es hacerla caminado, al menos el último tramo.

6 de Septiembre

En este día tiene lugar el baño de purificación. Se trata de un baño por inmersión a fin de limpiar los errores de la vida pasada y prepararse para la Gran Noche de la revelación.

7 de Septiembre

Día de ayuno como limpieza ritual de cara a la ingestión del brebaje sagrado. A la caída del sol tienen lugar danzas catalépticas en honor de Baco, en las que repetidamente se escucha los gritos rituales. Después, los fieles entran en el cámara sagrada donde tiene lugar la revelación. El hierofante y la sacerdotisa copulan teatralmente salen de las tinieblas y proclaman: "La omnipotente ha parido al omnipotente". En esta noche se revela a los asistentes, bajo el efecto del brebaje, los misterios de la vida y de la muerte, quedando obligados a guardar el secreto eternamente.
Por la mañana, los iniciados salen transformados del santuario. A nadie podrán revelar lo que han visto y oído.

10 de Septiembre

Grandes eleusinas

 En unión de todos los asistentes a la fiesta, los iniciados comparten un gran banquete con música y danzas. Después marcha cada uno a su lugar de origen.

13 de Septiembre

Idus de septiembre

Ceremonia del clavo

Según una antigua ley, cada año, en esta fecha, el más alto magistrado en ejercicio debía clavar un clavo en el templo de Júpiter Capitolino. Esta costumbre, que tal vez nació para contar el transcurso de los años, fue utilizada posteriormente para combatir las epidemias, en la creencia de que el mal quedaba aprisionado por el clavo.

Banquete de Júpiter

Festín que se ofrecía al dios durante la celebración de los Juegos Romanos.

17 de Septiembre

Apoteosis de Augusto

En el año 14, casi un mes después de su muerte, entre otros honores que se le rindieron, Augusto fue elevado a la categoría de dios.

20 de Septiembre

Natalis Romuli

23 de Septiembre  

Natalis Augusti

 

OCTUBRE

Según el calendario antiguo, se trata del octavo mes. Los antiguos representaban al mes de Octubre con la figura de un cazador con una liebre a los pies, pájaros en la cabeza; una especie de estanque a su lado. Los modernos lo representan coronado de hojas de encina y vestido de encarnado, porque este mes el color verde de las hojas comienza a tomar un tinte rojizo. Este mes era pródigo en toda clase de festividades que celebran los pueblos del Viejo Continente, todas ellas en relación con la agricultura En la Italia de los tiempos históricos la característica del mes de Octubre era la vendimia, verificándose además las fiestas llamadas Meditrinala y Fontinalia.

También se dedica ese mes a la confraternización de los clanes y a los niños y jóvenes de la familia.

1 de Octubre

Calendas de octubre

Fiesta de Fides

Fiesta en honor de la diosa de la buena fe, en la que los Flámines de Júpiter, Marte y Quirino acudían en un carro descubierto al templo de la diosa, donde le ofrecían un sacrificio, teniendo la mano derecha (consagrada a Fides como símbolo de compromiso) envuelta en un pañuelo blanco.

2-12 de Octubre

Agustalia. Juegos en honor del primer emperador de Roma.

4 de Octubre

Ayuno de Ceres

Fiesta en honor de Ceres, instituida por indicación de los Libros Sibilinos, que se celebraba cada cinco años.

5 de Octubre

Mundus Patet


Este era el segundo día en que se consideraba que estaba abierta la puerta que comunicaba el reino de los muertos con el de los vivos.

10 de Octubre

Comienzan las fiestas de las Tesmoforias, una de las más importantes de las dedicadas a Ceres, que en estas fechas se la invoca como la Dolorosa.
Están dedicadas a las madres, ya que se celebra a la Diosa como principio femenino de la concepción y el alumbramiento. La preparación previa consiste en nueve días de abstinencia sexual. En este primer día, el Anodos, las mujeres van en procesión hasta el mar o el río más próximo, donde se celebran ritos mistéricos de la fecundidad.
Uno de ellos consiste en que las mujeres recogen los restos putrefactos de ofrendas agrícolas enterradas cuatro meses antes, se mezclan con las nuevas semillas y se dispersan por los campos para renovar su fuerza generadora.

11 de Octubre

Este segundo día de las Tesmoforias es llamado de Nestéia, día de ayuno y retiro conmemorando el luto de Ceres por la pérdida de Proserpina.
En memoria de la transformación de la diosa en caballo, las mujeres realizan una procesión nocturna con velas encendidas, vestidas de negro y ataviadas con adornos que simulan crines de caballo, atuendo que recuerda la mantilla y peineta españolas.

Meditrinalia

Fiesta en honor de Júpiter y Meditrina, diosa de las viñas y de las propiedades curativas que se atribuyen a éstas, en que se mezclaba el vino nuevo con el viejo; luego se bebía, al tiempo que se pronunciaba la siguiente fórmula: "Bebo vino antiguo y nuevo; me curo de las enfermedades antiguas y nuevas".

12 de Octubre

Tercer día de las Tesmoforias, Callegéneia o "Buen Alumbramiento". Es una jornada de regocijo en la que abundan las ofrendas a Ceres y todo tipo de ritos de fecundidad.

Juegos Capitolinos

Juegos sagrados en honor de Júpiter Ferentino.

October Equos (Caballo de Octubre)

Ceremonia relacionada con la fecundidad y la guerra, en la que se sacrificaba el caballo de la derecha del carro que hubiera vencido en la carrera que tenía lugar en el Campo de Marte. Se le cortaba la cola y se llevaba corriendo hasta la Regia, para que algunas gotas de sangre cayeran sobre el altar allí situado. Después se la quemaba y sus cenizas eran uno de los ingredientes que empleaban las vestales para confeccionar una sustancia purificadora llamada suffimen. La cabeza del caballo se la disputaban los vecinos de la Subura y los de la Vía Sacra y, según vencieran unos u otros, la colgaban en la torre Mamilia o en el muro de la Regia.

13 de Octubre

Fontinalia

Fiesta de Fons, dios de las fuentes. En este día se arrojaban flores a las fuentes y se coronaban con guirnaldas los brocales de los pozos.

15 de Octubre

Idus de octubre

18 de Octubre

Juvenales

Fiestas en honor de Juventas, diosa de la juventud; instituidas por Nerón para conmemorar el aniversario de su mayoría de edad, no eran en realidad más que una ocasión para su lucimiento artístico.

19 de Octubre

Armilustrio

Ceremonia de purificación de las trompetas al cerrarse la estación guerrera.

20 de Octubre

Fiesta de los de los niños y jóvenes pertenecientes a la gens.
Se les consagra a la divinidad local, se celebran juegos y concursos, se reparten premios y se comen pasteles. Los niños entran a formar parte del clan y tiene lugar una ceremonia en la que se les corta el cabello.

26 de octubre

Fiesta de Isis dolorosa porque Osiris ha muerto. Al final de una procesión se realiza el encuentro gozoso entre Madre e Hijo mientras los fieles gritan: "¡Lo hemos encontrado, nos regocijamos!".

 

 

NOVIEMBRE

Noviembre recibe su nombre por ocupar el noveno lugar. Desde el punto de vista religioso, el mes de noviembre romano era entre todos los del año el menos importante. Los romanos se dedicaban entonces a arar y sembrar la tierra. En este mes se efectuaban en el Circo las fiestas plebeyas instituidas en el año 220 a.e.c.., para celebrar la reconciliación de patricios y plebeyos, y de las cuales habla el historiador Tito Livio. También se dedicaba a Feronia diosa compañera de Diana, Ceres, Fortuna y Flora; protectora de fertilidad y la abundancia.
 

1 de Noviembre         

Calendas de noviembre

Epulum Iovis

4 de Noviembre

Juegos Plebeyos

Se celebraban en honor de Júpiter y su duración se prolongaba hasta el 17 de noviembre.

8 de Noviembre

Mundus patet

Último día en que se consideraba abierta la puerta del mundo subterráneo.

13 de Noviembre

Idus de noviembre

Banquete de Júpiter

Durante la celebración de los Juegos Plebeyos, los Septenviros Epulones organizaban en nombre de la plebe un festín a Júpiter, al que acompañaban Juno y Minerva; el dios comía recostado y las diosas sentadas. La comida era frugal y el mobiliario sencillo.

22 de Noviembre

Fiesta en honor a Proserpina y Plutón

 

DICIEMBRE

Recibe su nombre por ser el décimo mes en el antiguo calendario romano.

En el mes de Diciembre tienen lugar las fiestas más explosivas y transgresoras del calendario romano, las Saturnales, en conmemoración de aquel tiempo mítico de la bucólica Edad de Oro en la que reinaba Saturno.

Es también el mes del solsticio de invierno, el tiempo cósmico que señala el nacimiento de los dioses solares.

1 de Diciembre

Calendas de diciembre

5 de Diciembre

Segundas Faunales

Fiesta en honor de Fauno, dios de los rebaños. Las Primeras se celebraban el 13 de febrero.

11 de Diciembre

Septimontio

Fiesta con la que se conmemoraba la unión de varios poblados latinos. Cada uno de los siete Montes Latinos ofrecía un sacrificio: Palatino, Velia, Fagutal, Cermalo, Celio, Opio y Cispio. Quedaban, pues, excluidos: Aventino, Capitolio, Quirinal y Viminal.

Agonal del Sol

Sacrificio de un carnero en honor al dios Sol.

13 de Diciembre

Idus de diciembre

15 de Diciembre

Consuales

Fiestas en honor a Conso que también se habían celebrado el 21 de agosto. En esta ocasión tenían lugar carreras de carros tirados por mulos, y se dejaba descansar a los animales que ayudaban en las faenas agrícolas.

17 de Diciembre

Saturnalia (Las Saturnales)

Era la festividad dedicada al dios Saturno. Oficialmente se celebraban el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre, con sacrificios y un banquete público festivo. Pero esta fiesta era tan apreciada por el pueblo romano, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre. Posiblemente las saturnales era la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Vivir y dejar vivir era el lema de la fiesta y el 17 de diciembre, según no cuenta el poeta Cátulo, su mejor día. Catón el Viejo, que por lo demás calculaba con un rigor sin compasión los costos y utilidad del trabajo de los esclavos de sus posesiones rurales, les concedía en las Saturnales una ración extra de 3,5 litros de vino. Las mismas escuelas, que en otras ocasiones no prestaban atención alguna a las numerosísimas fiestas del calendario romano, cerraban sus puertas en estas fechas. Lo que de ordinario esta prohibido, se autorizaba en estos días locos. Las leyes contra el lujo permitían en las Saturnales gastar en comidas una cantidad mayor que en los días corrientes y quien no aprovechaba la oportunidad para cogerse una borrachera resultaba desagradablemente llamativo. En las Saturnales la realidad social danzaba dentro de un juego de inversiones: el señor actuaba como esclavo, el esclavo como señor; lo que antes era restricción ahora estallaba en lujo o derroche. Pero, en especial, en el interior de la familia se eliminaban todas las barreras que separaban al esclavo del hombre libre. El juego de los dados, estrictamente prohibido en fechas normales, unía a señores y siervos.  

En las Saturnales se jugaba al mundo al revés y se caricaturizaban leyes y cargos públicos. La dignidad de rey de las Saturnales, que presidía aquel enloquecido ajetreo provisto de la autoridad suprema, se echaba a suertes. Luciano a vuelve a darnos una idea de su gobierno burlesco poniendo en boca del dios Saturno estas palabras en alabanza de su fiesta: "Y una vez que los dados te dan la suerte de ser rey, sólo en virtud de esa dignidad tienes el derecho a que no se te impongan órdenes ridículas, mientras que tú puedes ordenar a uno que declare algo vergonzoso de sí mismo, a otro que baile desnudo, a un tercero que cargue con la flautista y la lleve a hombros tres veces por toda la casa; todo ello es, sin duda, una prueba de que puedo repartir dones importantes." 

En un principio era habitual regalarse velas y muñecos de barro -donativos rituales en origen, cuyo sentido es muy debatido. Luego, en parte por influencia griega, fue común agradecer con alguna pequeña atención o con un regalo en dinero a los amigos y a todas las personas a quienes se debía algo por algún servicio prestado. Las Saturnales tenían también en este sentido sus propias perfidias: nadie estaba a salvo de convertirse en víctima de algún regalo bromista y muy calculado. La eliminación de la división social entre libres y esclavos daba pie a diversas especulaciones sobre la esencia de la fiesta de las Saturnales.

Posteriormente con el cristianismo esta fiesta se eliminó y dio paso a la fiesta de Carnaval y a la Navidad.

Las famosas estrenas de Navidad su origen se remonta al reinado de Rómulo, primer rey de Roma, Quien recibió el primer día del año de sus colaboradores unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia, la diosa de la buena salud y de la buena suerte. Posteriormente se repitió cada primero de año recibiendo el nombre de strena como señal de buen augurio para el resto del año.

18 de Diciembre

En estos días de fiestas saturnales se celebran los carnavales de la Antigüedad: una orgía catártica que destruye el orden imperante para volver al Caos primordial que alumbrará un tiempo en plenitud.

19 de Diciembre

Opales

Fiestas en honor de Ops, diosa de la abundancia.

21 de Diciembre

Los fuegos saturnales y la generosidad del vino negro embriagan los ojos y las mentes. La ciudad se convierte en una república burlesca en la que los más humildes desempeñan los cargos públicos, derrocan las leyes y son servidos por sus amos sin que puedan ser castigados pro ello. Las mujeres retozan en un libertinaje sin fin sin que por ello pierdan su buena reputación.

Angeronales

Llamadas también Divales, se celebraban en honor de Angerona, diosa de oscura naturaleza.

22 de Diciembre

La Saturnalia alcanza su locura más plena entre los ejércitos, que eligen un "rey de las burlas", al que se le viste con atavíos reales, se presta a todo tipo de placeres e inversiones, sus deseos son órdenes y disfruta de la vida hasta el límite de sus posibilidades, pero al final de la fiesta se le sacrifica en un altar levantado en honor a Saturno.

23 de Diciembre

El Solsticio de Invierno. El Sol comienza su ascensión, el tiempo de luz irá creciendo desde ahora hasta alcanzar su cenit en el solsticio de verano. Este solsticio de invierno, dedicado también a Jano, es considerado como la "puerta de los dioses", el acceso al reino de la luz. Es el momento de sembrar para, más tarde, en la plenitud del estío, recoger.

Larentales

Fiestas de carácter funerario en las que se ofrecía un sacrificio a Acca Larentia, la nodriza de Rómulo y Remo.

25 de Diciembre

Fiesta de Sol Invicto

También se celebra el nacimiento de Mitra, dios iraní del cielo y de la luz y, más tarde, tutelar de las legiones romanas. Nació milagrosamente del seno de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo, cubierto tan sólo por un gorro frigio.
El culto al Sol, de escasa importancia entre los antiguos romanos, cobró auge a partir del emperador Aureliano, quien, en el 274, lo asimiló al "Sol Invictus" de la religión siria e instauró un nuevo culto. Con el tiempo, este dios acabó imponiéndose a las demás divinidades, hasta desembocar, por sincretismo, en una religión monoteísta.

26 de Diciembre

Háloa

Fiesta  de origen heleno en la que se venera a la diosa Ceres en su manifestación de campo labrado preparado para la siembra. Sólo mujeres de todas las clases sociales participan en estos festejos, que se caracterizan por la ostentación de símbolos sexuales, burlas groseras, divertidos chistes y prácticas lésbicas.

Coincidiendo con el Háloa, los campesinos celebran las Dionisíacas (Baco) con procesiones fálicas, mascaradas nocturnas y danzas enloquecidas.

28 de Diciembre

La llamada Fiesta de los Inocentes no es otra cosa que una rememoración y secuela de la Saturnalia, pródiga en bromas e inversiones en las que todo está permitido.

31 de Diciembre

Noche víspera de las Strenas. Se celebra con fuegos y enorme bullicio el fin del año. Es una fiesta catártica y de renovación en la que se hacen ofrendas a la diosa Strenia, bajo cuyo auspicio se inicia el Año Nuevo.

 

 

Menú

Vida Romana