Grecia

En los anales de la historia, en los tiempos heroicos, la expedición de los Argonautas, la guerra de Troya, etc. ...................Alejandro Magno................los macedonios se aliaban con Aníbal contra Roma, los etolios llamaron en su auxilio a los romanos.
La península griega se convirtió en un protectorado romano en 146 a.e.c tras la victoria romana sobre los corintios en la batalla de Corinto y las islas del mar Egeo fueron añadidas a este territorio en 133 a.e.c. Atenas y otras ciudades griegas se revelaron en 88 a.e.c, y la península fue aplastada por las tropas del general Sila. Augusto organizó la península como la provincia de Aquea en 27 a.e.c
Grecia fue una provincia clave en el Imperio. La cultura romana fue, de hecho, una cultura greco-romana. El idioma, la cultura, la filosofía, la política, la religión..... la cultura romana fue muy influenciada por los griegos; como decía Horacio, “Grecia cautiva a su salvaje conquistador”.


Creta

Creta fue el centro de la civilización denominada civilización minoica desde el año 3000 al 1200 a.e.c, y que desapareció probablemente como consecuencia de la erupción del volcán de Santorini.
Según la mitología griega Rea ocultó a Zeus en el monte Ida. Cuando Zeus raptó a Europa la llevó a Creta y de su unión nacieron tres hijos, uno de los cuales fue Minos, cuya esposa dio a luz al Minotauro que fue encerrado en el Laberinto. Teseo mató al Minotauro y escapó del laberinto ayudado por Ariadna, hija del rey Minos.
Heraklion, es la capital y también la ciudad más grande de la isla. A 6 kilómetros al sur de Heraklion se encuentran las ruinas del palacio minoico de Knossos, descubierto, excavado y reconstruido parcialmente por el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans, que conserva pinturas murales, baños, columnatas y la Villa de Ariadna.

Otros yacimientos arqueológicos minoicos: Festos, Malia y Hagia Triada.

Olimpia

Olimpia, santuario de la península del Peloponeso en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de la antigüedad.
Siempre fue considerada por Alejandro Magno como la capital espiritual de Grecia porque los Juegos simbolizaban la unidad de todos los griegos.
Cuando el emperador romano Teodosio prohibió los Juegos Olimpia entró en decadencia. Los bárbaros asolaron la ciudad, que fue abandonada y enterrada por los aluviones del río Alfeo.
En 1829 se iniciaron las primeras excavaciones. A mediados del siglo XX, se desenterró el estadio. Destacan el templo de Hera, el templo de Zeus, el estadio Olimpico, el Hipodromo, la Palestra, el Gimnasio, .....

Filipos

Atenas

Atenas es la capital de Grecia y la cuna de la civilización occidental y el origen de la democracia.
El año 510 a.e.c. el oráculo de Delfos dictaminó que la Acrópolis de Atenas sólo sería habitada por los dioses. Pericles inició la transformación de la Acrópolis en una zona repleta de templos y estatuas.


Se crearon tres templos y se construyó una entrada monumental. Fidias, Ictino y Calícrates fueron los encargados de llevar a la realidad los sueños de Pericles, el Partenón, los Propileos y el Erecteión, entre otros.

El Partenón comenzó a edificarse en el año 447 a.e.c. para albergar una gigantesca estatua de 12 metros de altura de Atenea Partenos. Finalmente, el templo se acabó en el año 438 a.e.c. Los Propileos se empezaron a construir en el año 437 a.e.c. Mnesicles fue su constructor, bajo los Propileos está la puerta Beulé, la entrada original a la Acrópolis. Junto a Los Propileos se edificó el Templo de Atenea Niké, en su lado oeste, en el año 426 a.e.c. en conmemoración de las victorias de los atenienses sobre los persas.

El Erecteión se construyó entre los años 421 y 406 a.e.c. Construido en nombre de Erecteo, antiguo rey de Atenas, la mitología cuenta que el templo se construyó sobre el lugar en que Poseidón clavó su tridente y nació el olivo de Atenea. En su lado sur destaca el Pórtico de las Cariátides, donde las columnas se sustituyeron por estatuas de mujeres.
Casi medio siglo después se construyó el Teatro de Dionisos, el conjunto de la Acrópolis de Atenas en Grecia se completa con el monumento a Thrasyllos y con el Museo de la Acrópolis.
Acrópolis, Ágora, Templo de Hefesto, Teatro de Dioniso, Templo de Zeus Olímpico (Olimpeion), Templo de Zeus Olímpico, Puerta de Adriano, Museo Arqueológico Nacional, Museo Bizantino y Museo de la Acrópolis.

Salónica

El Arco de Galerio construido entre los años 297 y 303 para conmemorar las victorias imperiales de Armenia, Persia y Mesopotamia. La Iglesia de Hagios Gueorguios del siglo IV. Se cree que era el templo-mausoleo levantado en honor del divinizado Galerio; y los mosaicos de la época de Teodosio. También destaca el Palacio de Galerio de finales del siglo III. El foro romano construido en el siglo II y el Museo Arqueológico de Tesalónica.

Corinto

Fue devastada por las legiones romanas en el 146 a.e.c. Destaca el Templo griego, el Templo de Apolo, el Santuario de Hera, las termas romanas, el Templo de Poseidón ...

Dion

Destaca el Museo Arqueológico y el Parque Arqueológico de Dion, con su recinto amurallado y sus calles siguiendo el trazado romano. Fuera de las murallas se han descubierto varios templos y un teatro helenístico-romano.

Pella

El Museo Arqueológico con sus mosaicos y el busto de Alejandro Magno; y su yacimiento arqueológico.

 

IMPERIO ROMANO

MENÚ