H I E R Á P O L I S


Antigua ciudad Helena que se localiza en la actual Pamukkale (Castillo de algodón).

La ciudad fue fundada por Eumenes II, rey de Pérgamo, a finales del siglo II a.e.c. Su nombre proviene de Hiera, la esposa de Telefos, fundador de la ciudad de Pérgamo.
Fue heredada por los romanos junto con las tierras del Reino de Pérgamo en el año 133 a.e.c, de acuerdo con el testamento de Atalo III.
Hierápolis era un centro de culto a la diosa Cibeles, con un gran complejo de aguas termales.
Sufrío un importante terremoto durante el reinado de Tiberio en el año 17 y en el 60 en época de Nerón. En ambos casos la ciudad fue reconstruida.
Posteriormente en los siglos II y III se remodeló en profundidad bajo el mandato de los emperadores Septimio Severo y Caracala.
La ciudad era activo centro de comercio gracias a la lana teñida y sus aguas.
En el siglo IV se inicio su declive con la caída del comercio entre Bizancio y Roma.

Posiblemente los numerosos terremotos fueron el motivo por el que fue abandonada.

De sus monumentos destacan las Necrópolis, se han hallado más de 1.200 enterramientos en forma de sarcófagos, túmulos y tumbas. Es la mayor necrópolis de Asia Menor. También destaca el Teatro, la Acrópolis, las Termas, el Templo de Apolo, …
Aquí se ha hallado la llamada "puerta al infierno" es la "Puerta de Plutón". La cueva fue considerada como el portal al inframundo en la mitología y en la tradición greco-romana, debido a sus densos y mortíferos vapores.
También es un lugar fundamental para el cristianismo, aquí fue asesinado el apóstol Felipe.
No olvidar sus paredes de Cáliza.

   
Puertas de la Ciudad

 
Complejo Termal

 

Necrópolis

 
   

 
Templo-Ninfeo

 
Paredes de caliza