La Illeta Dels Banyets

La Illeta del Banyets se localiza en Campello (Alicante).

Originariamente era una península, pero en la edad media debido a la erosión o algún fenómeno geográfico se abrió un canal convirtiéndola en una isla.
Sus orígenes se remontan a finales del tercer milenio a.e.c. Sus pobladores vivían en cabañas de planta circular. Posteriormente fue de nuevo habitada en la edad del bronce. En esta época se construyeron dos cisternas labradas en la roca. De esta época se conservan los canales de abastecimiento. Con los iberos llegaron los nuevos pobladores. Se crea un poblado con calles organizadas en torno a las cuales se edifica. De esta época se conserva el aljibe escavado en la roca y dos templos se influencia semita. El poblado tenia instalaciones para la transformación de los productos agrícolas y pesqueros. Frente al yacimiento se hallaron varios hornos para la fabricación de ánforas. Se han hallado restos cerámicos griegos y punidos.
Tras el abandono de tres siglos sobre los restos prehistóricos e iberos se alzó una villa romana con termas. Esta datada en el siglo I. De época romana son los conocidos baños de la reina, piscifactorías romanas donde se criaban los peces.
Únicas piscifactorías en Hispania junto a las de Javea y Calpe.

En febrero de 2011 se descubrió un pequeño edificio de época ibérica datado entre el siglo IV y el III a.e.c. Se trata de una posible almazara donde se fabricaba aceite y trataban diferentes materias primas. Esta almazara vendría a completar la cadena de producción donde se comercializaba con vino, aceite y salazones.

En octubre de 2020, hallan en la Illeta restos de un recinto prerromano para la conservación de pescado. Los descubrimientos del MARQ en el yacimiento de El Campello revelan un gran número y variedad de infraestructuras productivas de la primera mitad del siglo III a.e.c.

   
HISPANIA

 

EN RUTA

ALICANTE ROMANO

MENÚ

 

TOPÓNIMOS