Israel Romano

Las Legiones de Pompeyo conquistaron la región de Judea en el 63 a.e.c. Herodes fue coronado como rey por el Senado de Roma, gobernando entre el 37 y el 4 a.e.c. Tras su muerte la actual Israel pasó a formar parte de la provincia romana de Judaea.

 

Escitópolis (Beth-Shean), la única ciudad al oeste del río Jordán

La antigua Beit Shean, situada en el Valle del Jordán a unos 30km. al sur del Mar de Galilea. Habitada desde la edad del bronce.
El periodo romano:
Era la ciudad más grande de la Decápolis, Durante el reinado de los emperadores Adriano, Antonio Pío y Marco Aurelio en el siglo II, tuvo su mayor época de esplendor. En el valle al suroeste del Tell, se creó un nuevo centro cívico. Con sus porticadas, el templos, la basílica, el ninfeo, termas, teatro y el anfiteatro.
Los principales materiales empleados en su construcción fueron el basalto y piedra caliza. Muchos de los edificios resultaron dañados en el terremoto de 363. En el año 409, la ciudad fue nombrada capital provincial de la zona que incluía la Galilea y el norte de Transjordania.


Cesárea: de ciudad romana a fortaleza cruzada

Cesárea se encuentra a orillas del Mediterráneo, aproximadamente a mitad de camino entre Haifa y Tel Aviv.
La ciudad romana fue fundada por el rey Herodes en el siglo I, Cesárea recibió el nombre del emperador César Augusto. La ciudad fue descrita por el historiador judío Flavio Josefo. Era una ciudad amurallada, con el puerto más grande de la costa este del Mediterráneo llamado Sebastos, el nombre griego del emperador Augusto.

Una inscripción en piedra de Cesárea, que menciona a Ponce Pilatos. El teatro se encuentra en la parte sur de la ciudad. En las excavaciones del teatro se encontró una piedra que muestra partes de una inscripción que menciona a "Poncio Pilatos, procurador de Judea", y al Tiberium (el edificio en honor del emperador Tiberio) que aquél construyera.

El anfiteatro, que se encuentra en la costa sur de la ciudad, Estaba orientado de norte a sur y medía 64 x 31m. Cuando se construyó tenía cabida para unos 8.000 espectadores; en el siglo I se añadieron nuevas localidades, que incrementaron su capacidad hasta 15.000 espectadores. Durante el siglo II fue reconstruido y adaptado para los usos más habituales de un anfiteatro.
El acueducto superior empieza en los manantiales ubicados unos 9 km. al noreste de Cesárea, a los pies del Monte Carmelo. Muchas inscripciones en el acueducto atribuyen la responsabilidad de su mantenimiento a la II y X Legiones.

 

El barco romano del Mar de Galilea

El barco romano En el invierno de 1986, después de varios años de sequía, en el Mar de se halló un barco de epóca romana.
Las medidas del barco es largo 8,2 m., ancho 2,3 m. y su profundidad 1,2 m. Fue construido según el modo conocido como "casco primero", con una ensambladura de alefriz y espigas, y realizado principalmente con tablas de cedro y marcos de roble. Por las técnicas de construcción y dos vasijas de greda encontradas cerca de él, los arqueólogos llegaron a la conclusión que el barco era del período romano. Pruebas de carbono 14 confirmaron que el barco fue construido y utilizado entre los años 100 a.e.c y el 70.


Masada, "La fortaleza"

Símbolo de la libertad y de la independencia de Israel.
Masada, “La fortaleza” es uno de los lugares históricos de Israel con mayor interés arqueológico. Situada a orillas del Mar Muerto a 440 m sobre su nivel con una situación geográfica de 32º55’ N, 35”4’ E; a 50 m sobre el nivel del Mediterráneo, ubicada en un monte de 600 m de largo por 300 m de ancho. Según los arqueólogos, Masada tenía una muralla de 6 m de alto por 4 m de ancho y 1.400 m de largo.
El rey Herodes I “El Grande” la mandó construir durante el siglo aI a.e.c. En el año 70 Judea pasó a ser provincia romana. En el año 73 el gobernador romano en aquellas tierras, Flavius Silva, marchó contra Masada con la X Legión. Se instalaron en la falda del monte, montaron su campamento y comenzó el asedio que concluyo con el suicidio colectivo y el control romano de la meseta.


Jerusalén

De época romana destacamos el Cardus Maximus, la Casa Quemada, el Museo Arqueológico Wohl, los vestigios de la Fortaleza Antonia, las puertas romanas bajo la actual puerta de Damasco y el Museo.
A 12 km. al sur de Jerusalén, se localiza el Palacio del rey Herodes en el Parque Nacional Herodium.

En octubre de 2017, un posible teatro romano o bouleuterión ha sido hallado bajo el Muro de las Lamentaciones. Con un aforo aproximadamente de unos 200 asientos, pero curiosamente fue abandonado antes de ser usado. Datado en torno al siglo I.

 

Lod

En Lod se localiza la villa romana con uno de los mosaicos romanos más completos y espectaculares del mundo. Datado a finales del siglo III o comienzos del siglo IV y fue descubierto casualmente en 1996. En julio de 2018 un nuevo mosaico de gran colorido sale a la luz.
Foto: Niki Davidov, Israel Antiquities Authority

 

Sepphoris

A 6km de Nazaret se encuentra el yacimiento arqueologico de la antigua Sepphoris, en el Parque nacional Zippori. De sus monumentos destaca el teatro romano y varias viviendas con mosaicos, como la villa de Dyonisus del siglo III y su famoso mosaico de la "Mona Lisa de Galilea".

 

Hippos-Sussita

Hippos se halla en Israel en una colina con vistas al mar de Galilea. Entre el siglo III a.e.c y el siglo VII, Hippos fue una prospera ciudad greco-romana. Entre los hallazgos arqueológicos destaca una máscara de bronce de Pan. En febrero de 2017 han salido a la luz un gran teatro y unos baños públicos romanos.

********************

- En Tiberíades, en junio de 2018, se ha hallado una cueva funeraria romana con inscripciones griegas durante unas obras. Tiberíades fue fundada en el año 18 en honor del emperador Tiberio.

- En febrero de 2021 al construir un hospital, encuentran dos sarcófagos romanos en mitad del zoológico Tel Aviv-Ramat.

- En febrero de 2024, encuentran el campamento de la Legión VI “Ferrata” a los pies de Tel Megido. La Legión VI Ferrata estuvo aquí desde el 117-120 hasta aproximadamente el año 300.

 

https://new.goisrael.com/

 

 

IMPERIO ROMANO

 

MENÚ