CASA DE LOS PAJAROS

Sus muros han sido reconstruidos con la intención de recrear las estancias de la casa. Ésta se organiza alrededor de un peristilo, jardín porticado. Las habitaciones principales están decoradas por mosaicos.

Es el único edifico de Itálica totalmente excavado. Era una casa señorial de alguna familia aristocrática de la ciudad. mide unos 1.700m2 una de las más pequeñas.

A ambos lados de la entrada se observan las tabernaes, una de ellas con los restos de una panadería. Tiene una triple entrada, fauces o ostium, con el vano central más ancho que los laterales que da paso a un portal cerrado con tres puertas. Al lado se halla una cella osotaria que se interpreta como portería.

Tras el muro cóncavo se halla el vestíbulo, vestibulum, con 75m2 donde el señor de la casa, el dominus, haría la ceremonia del salutatio. En esta ceremonia matinal los clientes por orden jerárquico hacían cola para saludar al señor y recibían de forma simbólica la propina, sportula. Después del vestíbulo se llegaba al peristylum, patio porticado de unos 440m, principal fuente de luz y ventilación.

En el centro se hallaba el jardín, viridarium. Debajo de este estaba el aljibe subterráneo que captaba el agua de la lluvia recogida por el tejado. En el jardín también se hallan los restos de un pilón y un lararium, altar dedicado a los lares, deidades protectoras del hogar. La habitación más grande de la casa es el triclinium con unos 90m2, situado en el eje principal enfrentado al vestíbulo. En el se realizaba el coniuium, banquete social. Al fondo de la casa se halla la zona privada donde estarían los dormitorios, cubicula, en torno a dos patios columnados.

Destaca el mosaico del cubiculum, que representa a Tellus, diosa que personifica la tierra cultivable, la fertilidad y pueden verse ocho cuadros que alternas pájaros y vegetales.

Otro mosaico representa a Medusa. El resto de mosaicos representas motivos geométrico y vegetales.

Ver Villas romanas

 

MURALLAS COLLEGIUM DE LA EXEDRA CASA DE NEPTUNO CASA DE RODIO CASA DE HYLAS
CASA DE LOS PAJAROS TRAIANEUM CASA DEL PLANETARIO TERMAS MAYORES ANFITEATRO
CASA DE LAS TABERNAS TEATRO TERMAS MENORES

CIRCO

CASA DE LA CAÑADA HONDA

HISTORIA ITÁLICA

NECRÓPOLIS

LA CIUDAD
     
CIUDADES DE HISPANIA  

MENÚ

HISPANIA