COLLEGIUM DE LA EXEDRA

La Casa de la Exedra está ubicada en una gran estructura construida alrededor de un atrio rectangular en cuyo centro hay una piscina curvilínea.

 También poseía una serie de habitaciones adornadas con mosaicos. La villa recibe este nombre por la original disposición de uno de los lados septentrionales, formado por una bóveda que cubría una gran exedra. Incluye unas termas y una alargada palestra, en cuyos extremos se observa la exedra cuya bóveda se haya hundida. El patio central esta presidido por una fuente y presenta pórticos de pilares cruciformes.

Ocupa toda una manzana, unos 4000m2. En Itálica hay edificios que no tienen clara su interpretación, no se sabe si es un edificio público, una casa o una cofradía.

En los collegia se reunían asociaciones de hombres que trabajaban en los mismos o rendían culto a una divinidad.

A ambos lados de la entrada se hallan los locales comerciales, tabernaes.

Tras la entrada de planta curva se halla el vestíbulo de unos 60m2, enmarcado por dos estancias o porterías, cella ostiaria, y en cuyo fondo se hayan dos pasillos, el de la izquierda comunica con el gimnasio y el de la derecha con la calle a través de una entrada secundaria. El gimnasio se halla al norte del edificio y mide 10x40m.

Al fondo se halla la exedra, habitación abovedada de unos 60m2 que también se comunica con el gimnasio por el exterior a través de la terraza. Una estancia intermedia sirve de nexo entre el vestíbulo y el peristilo. Al suroeste del vestíbulo se halla la zona de servicio con varias dependencia que incluyen unas letrinas. Por los lados norte y sur se distribuyen las estancias más representativas de la casa. Al fondo del peristilo se hayan dos escaleras, la del sureste conducía al segundo piso y la de situada en el centro del edificio comunica con las termas. Al fondo del lado sur se haya una estancia abovedada.

La estancia del ángulo sureste se interpreta como vestuario, apodyterium  y junto a este se halla un praefurnium, horno para calentar las estancias, se conservan los arranques de los pilares de ladrillo que sustentaban el suelo.

 

 

MURALLAS COLLEGIUM DE LA EXEDRA CASA DE NEPTUNO CASA DE RODIO CASA DE HYLAS
CASA DE LOS PAJAROS TRAIANEUM CASA DEL PLANETARIO TERMAS MAYORES ANFITEATRO
CASA DE LAS TABERNAS TEATRO TERMAS MENORES

CIRCO

CASA DE LA CAÑADA HONDA

HISTORIA ITÁLICA

NECRÓPOLIS

LA CIUDAD
     
CIUDADES DE HISPANIA  

MENÚ

HISPANIA