Jordania romana

Gerasa, Jerash

La Pompeya asiática. Es la segunda principal atracción turística de Jordania, después de Petra. La antigua ciudad de Jerash, fue ocupada por asentamientos humanos, desde hace más de 6.500 años.

La ciudad vivió su época dorada durante el dominio romano y hoy en día se considera una de las ciudades romanas mejor conservadas de todo el mundo. Jerash fue conquistada por Pompeyo en el 63 a.e.c.
En el 90 se incorporó a la provincia de Arabia. En la segunda mitad del siglo I, la ciudad de Jerash alcanzó una gran prosperidad. De sus Monumentos destacan:

Arco de Adriano. Se halla en la entrada principal de la ciudad. Fue construido para conmemorar la visita del emperador Adriano a Jerash en el año 129.

La plaza oval. Mide 90x80 m., está rodeada por una ancha acera y un conjunto de columnas jónicas que datan del siglo I.
La calle de las columnas conserva el pavimento original, el cardo, de unos 800 metros de longitud.
Los templos dedicados a Zeus y Ártemisa.
La catedral. Antiguo templo de Dionisio, destaca la monumental puerta del templo lujosamente tallada, data en el siglo II. En el siglo IV, el templo fue reemplazado por una iglesia.

El ninfeo. Fuente ornamental construida en el año 191, dedicada a las ninfas.

El teatro del Norte. Se construyó en el año 165. Su parte frontal es una plaza con columnas y por una escalera se accede la entrada. Originariamente tenía sólo 14 filas de asientos.
El teatro del Sur. Construido durante el mandato del emperador Domiciano, entre los años 90 y 92. Tiene un aforo superior a las 3.000 personas.

El circo tiene diez puertas de salida (carceres), en contraste con las doce habituales, que han sido reconstruidas. El resto de sillares que faltaban se han extraído y tallado de nuevo. Las gradas (cavea) tenían 4 m de profundidad y 16 filas de asientos. Tenía un aforo para 15.000 espectadores que, según cuentan, hablaban griego incluso durante la dominación romana. Actualmente se recrean carreras y espectáculos que recrean la época romana.

 
Philadelphia, Ammán

Conocida durante la Edad del Hierro como Rabbath-Ammon y, más tarde, como Philadelphia. De las Ruinas romanas de Ammán destaca el anfiteatro romano. Es el más impresionante legado romano de Ammán, construido en época de Antoninus Pius (138-161). Situado en la ladera de la montaña en la colina de la ciudadela.
Sus 33 filas con una capacidad para 5000 espectadores sentados. Todavía está en el uso regular de las producciones teatrales y de entretenimiento. El foro fue construido en frente del teatro bajo el mandato de Comodo en 189-190. El odeon, junto al teatro y al lado este del foro. Su historia se remonta a finales de siglo II. Con una capacidad de unos 500 espectadores, se han restaurado y se utiliza ocasionalmente para conciertos.
El ninfeo, dedicado a las ninfas del agua, está cerca del teatro complejo y se remonta a 191.
También destaca el templo de Hercules

Mádaba

El mosaico de la iglesia de San Jorge de Mádaba.
Ciudad con más de 5.000 años de antigüedad. Mádaba, “la ciudad de los mosaicos", más conocida por sus espectaculares mosaicos bizantinos y omeyas, se encuentra el famoso mapa de mosaico de Jerusalén y Tierra Santa, del siglo VI. Existen literalmente cientos de mosaicos distintos de los siglos del V al VII, repartidos por todas las iglesias y edificios de Mádaba.

Petra

La antigua ciudad de Petra es uno de los tesoros nacionales de Jordania y, la atracción turística más conocida del país. El monumento más famoso de Petra es el Tesoro, que aparece imponente al final del Siq. También destacan cientos de edificios, tumbas, baños, salones funerarios, templos, entradas arqueadas, calles con columnas y evocadoras pinturas en la roca, sin olvidar el teatro al aire libre con 3.000 asientos y un gigantesco monasterio del siglo I.

Pella, Tabqat Fahl

Pella, hoy llamada Tabaqat Fahl, en Jordania al este de Irbid. Pella, Tabaqat Fahl; es uno de los sitios más antiguos en Jordania. Habitada desde el Neolítico.
Destacan las ruinas excavadas de la ciudad greco-romana. Fue un floreciente centro comercial.


Gadara, Umm Qays

Umm Qais ciudad jordana ubicada en el emplazamiento de la antigua ciudad romano-helenística de Gádara.
Situada sobre la cima que domina el Valle del Jordán y el mar de Galilea, Umm Qays posee impresionantes restos, como el impresionante teatro de basalto negro, la basílica, el jardín con sarcófagos tallados, la calle principal franqueada por columnas y una calle lateral con tiendas, un mausoleo subterráneo, dos baños, un ninfeo, la puerta de la ciudad y algunos restos de lo que una vez fue un gran hipódromo.

Dion

Dion (Adun o Capitolias) es el nombre de la antigua ciudad miembro de la Decápolis. La ubicación exacta de la ciudad está todavía en disputa, pero se cree que está en el sitio de Beit Ras o Al Hisn, en torno a la ciudad de Irbid, en Jordania.
 

Raphana, Abila

Raphana se encuentra al norte de Umm Qais. en medio de verdes campos agrícolas en el moderno Ain Quweilbeh. Templos romanos, iglesias bizantinas y principios de las mezquitas se encuentran en medio de olivares y campos de trigo. Fue habitada hace desde la Edad de Bronce, y parece haber sido utilizado continuamente por el hombre desde entonces. Si bien varias de sus antiguas estructuras se han excavado incluyendo acueductos, tumbas, las puertas y edificios públicos, Abila es especialmente fascinante porque gran parte de sus restos no se han excavado y son visibles superficialmente.

 

 

IMPERIO ROMANO

 

MENÚ