MENDIGORRÍA


La ciudad romana de Andelos se localiza en el término municipal de Mendigorría, en la Navarra Media. Está situada sobre una alta terraza cuaternaria en la margen derecha del río Arga, al sur de Puente la Reina. Poblada desde La Edad del Hierro siglos IV-III a.e.c. hasta la Edad Media.

La ciudad de Andelos alcanzó una extensión máxima de 18 hectáreas.
Citada por Plinio, en el siglo I, en su Historia Natural como uno de los pueblos que paga tributo al Conventus Caesaraugustano. Ptolomeo sitúa esta ciudad entre los vascones y la nombra como Andelos.
Sabemos que en el siglo I a.e.c en Andelos hay casas decoradas con pavimentos de opus signinum, uno de ellos con leyenda en alfabeto ibérico. Alcanzó su condición de civitas con el Edicto de Vespasiano, en el 74.
Los siglos I y II son los de mayor esplendor de la ciudad. Durante el siglo III hay un nuevo impulso que se observa en la pavimentación de algunas de sus calles.

Se han encontrado en las poblaciones de los alrededores algunos miliarios. La importancia de Andelos plantea la posibilidad de que esta ciudad estuviera situada en un cruce de caminos. Datan del siglo II-IV.

También destacan las termas publicas de la ciudad, el castellum aquae y su cardo y decumano.

El descubrimiento más notable en relación a esta ciudad es su sistema de abastecimiento de aguas, destacando su depósito regulador con capacidad para 7.000 m3 único en Europa. Con unas medidas de 85x37 metros en sus ejes máximos. Está reforzado con contrafuertes interiores para aguantar el empuje de la tierra cuando el depósito estaba vacío. Se amplió su capacidad doblando casi su tamaño. Distribuía el agua hacia el acueducto, que la transportaba hasta la ciudad. Datados en el siglo I. Se localiza a 400m del yacimiento.

A 3,5 kilómetros de la ciudad de Andelos, en el límite de los municipios de Mendigorría y Cirauqui. En este lugar se encuentra la presa con una capacidad de 20.000 m3 y en excelente estado de conservación, de unos 150 metros de longitud.

  Ver: Presas romanas

HISPANIA ROMANA MENÚ NAVARRA ROMANA