N I M E S

 

Antiguo oppidium, hacia el año 50 a.e.c, Nimes se convierte en colonia romana, como a si lo prueban las monedas donde figura la leyenda: "Col-Nem", la colonia latina de Nimes Colonia Augusta Nemausus. Años más tarde se construyeron los edificios públicos y un santuario. Augusto ordena construir una muralla de 6km, realizada con sillares de piedra y reforzada con 14 torres, el recinto englobaba una superficie de 220 hectáreas aproximadamente. Se conservan dos de sus entradas, la de Francia y la de Augusto. Se sabe que la ciudad tenia su Curia, Teatro y un Gimnasio. Nimes tubo una época dorada de tres siglos, hasta que a finales del siglo III las amenazas bárbaras empiezan a sentirse y la ciudad posteriormente es saqueada.

Por Nimes pasaba la Vía Domitia, hacia los pirineos y enlazaba con nuestra Vía Augusta.

En el 118 a.e.c, Cneus Domitius Ahenobarbus, partió de Roma llegando a la Galia por la cima del Monte Genèvre en los Alpes. Domitius recorre la ruta de Aníbal y establece un eje terrestre que permita las comunicaciones y se edifican guarniciones para proteger a los primeros colonos romanos, como Narbonne. Esta ruta llevará su nombre: la Vía Domitia. Rápidamente se convirtió en una vía de comunicación y de comercio, la vía más antigua de Francia. Permitirá posteriormente a Roma la organización a su imagen de todo el sur de la Galia, repartiendo las tierras agrícolas a los colonos romanos (catastro), construyendo nuevas ciudades. Además los intercambios entre Roma y las ciudades coloniales, que se desarrolló a lo largo de la vía, activó la vida económica local.

La vía Domitia penetraba en Nimes por el sureste (las actuales carretera y calle de Beaucaire), y se dirigía hacia el foro tomando el trazado de la calle Nationale y saliendo de la aglomeración por los barrios del suroeste. Representaba el eje mayor este-oeste (decumanus maximus). La entrada oriental de la ciudad estaba en la Puerta de Augusto (cardus maximus).
Su trazado sólo se conoce parcialmente ya que se confunde como sucede con la calle Nacional hasta el emplazamiento del foro. La vía pudo ser observada en varios tramos en 1990 durante las excavaciones de la ZAC des Halles, donde 26 metros de enlosado que datan de finales del siglo I, fueron sacados a la luz. Más allá del foro, es mucho más difícil seguir el recorrido de la vía. Sin embargo, se supone que se dirigía hacia el suroeste de la ciudad, donde una segunda puerta monumental, llamada "Porte du Cadereau", similar a la Puerta de Augusto, fue descubierta en las excavaciones en 1988. La Vía debía dejar Nimes por esta puerta para dirigirse hacia el oppidum d'Ambrussum.

 

ANFITEATRO

      

Se construyó a finales del siglo I. Mide 133m de largo y 101 de ancho, la arena mide 68x38m. Es el mejor conservado del mundo.

Tenia una capacidad para 24.000.- espectadores, que se repartían sobre 34 filas de gradas. El monumento esta constituido de dos niveles con 60 arcadas cada uno. Consta de cuatro maenianum, conjunto de gradas autónomas con entradas y salidas propias. Durante el verano se cubría con un toldo, el Velum. A principios del S. V el lugar se transformó en una fortaleza visigoda, con unas torres y una ronda suplementarias. En la época medieval estuvo habitado por unas 700 personas. Pero finalmente en el siglo XIX se restauró el edificio, y se volvió a reutilizar para las corridas de toros, que aun se siguen celebrando.

 

LA CASA CUADRADA

 

Es uno de los templos mejor conservados. Mide 26m de largo y 15 de ancho, su altura es de 17m en la punta del frontón.

Aunque fue llamada así a partir del siglo XVI, en época romana formaba parte del conjunto de templos dedicados a la memoria de los nietos de Augusto, Caius y Lucius Caesar: "príncipes de la juventud". Fue construido en el año 5; junto al anfiteatro posiblemente también sea uno de los pocos templos del mundo romano que se mantiene en tan perfectas condiciones.

La fachada presenta una amplia escalinata con 15 peldaños por la que se  acceder al podio, sobre el que se levantan las seis columnas acanaladas, coronadas por capiteles corintios y un frontón.

El templo era elemento fundamental del foro, zona de la que aún se ven restos de la columnata del pórtico, en la misma plaza en la que se halla el monumento.

 

 

 

Ver Templos romanos

 

 

TEMPLO DE DIANA

Este templo estaba relacionado con alguna fuente o santuario. El monumento se halla en la umbría del Jardín de La Fontaine, y esta datada su edificación hacia el siglo II. Fue derruido entorno al siglo XVI.

 

LA TORRE MAGNA

No se sabe si fue un gigantesco mausoleo, un puesto de vigilancia prerrománico sobre el que fue elevada la torre integrándola a las murallas romanas o era un trofeo símbolo del poder de la colonia de Nimes. La torre más alta de la muralla de la ciudad, que aun alcanza 32 metros. Está formada por tres niveles constructivos. Desde el superior se contempla una estupenda vista de la comarca. No es el único vestigio del muro, que contaba un perímetro de 6 kilómetros y abundantes puertas.

LA PUERTA DE ARLES y LA PUERTA DE FRANCIA

La puerta de Arles es también conocida como puerta de Augusto, era parte de la muralla que rodeaba la ciudad romana. En el frontón se aprecian las huellas de una inscripción y la fecha del 15 a.e.c.: "El Emperador Augusto, hijo de Divus, Cónsul por undécima vez, elegido al octavo poder tribunense, ofrece estos muros y sus puertas a la colonia". Era la puerta por donde pasaba la Vía Domicia, camino de Hispania.  Poseía dos puertecitas para la circulación de los peatones y dos más grandes para el paso de carros.

 

COCODRILO

El cocodrilo es el emblema de la ciudad de Nimes, se encuentra en una fuente que recuerda la conquista de Egipto por las legiones romanas.

ESTANQUE ROMANO

El estanque de repartición de las aguas puede apreciarse en la calle Lampeze próxima al castillo de Vauban. Fue descubierto en 1844 y es el mejor conservado del mundo. Tiene 6 metros de diámetro y el volumen de agua transportada por el acueducto era de 125.000m3 al día. Desde este estanque el agua se distribuía por las diferentes canalizaciones a los edificios públicos y las casas. Bocas abiertas al fondo permitían su limpieza.

 

PONT DU GARD

Esta construcción es una obra maestra de la ingeniería romana. Atraviesa los valles y montañas desde la ciudad de Uzes a Nimes en un recorrido de 50km. Fue construido entre los años 40 y 60 bajo el reinado del Emperador Claudio, para el abastecimiento de aguas de Nimes. El puente es en efecto una pequeña parte del acueducto (50 km. de largo), que conducía el agua de la Fuente del Eure cerca de Uzes hasta Nimes. El Pont du Gard está compuesto de 52 arcos: 6 en la parte inferior 11 en la planta media y 35 en la planta superior. Mide de 48,77 m de alto  y largo de 275 m. Fue construido con piedras calcáreas. Su caudal era de alrededor 20.000m3 al día, pero con cada asedio de la ciudad el acueducto era cortado. A partir del siglo IV se abandona su mantenimiento y en el siglo IX los sedimentos calcáreos terminan por obstruir definitivamente el conducto. Como ha pasado en otros monumentos, fue expoliado.

 

 
FRANCIA ROMANA RESTO IMPERIO

MENÚ