MARZO

 

Descubren más de 1.900 ánforas romanas en unas obras de Croacia  

30/03/2007 | http://www.lavanguardia.es/gen/20070330/51320272324/noticias/descubren-mas-de-1.900-anforas-romanas-en-unas-obras-de-croacia-austria-zagreb.html

Actualizada a las 10:49h Zagreb. (EFE).- Más de 1.900 ánforas romanas han sido descubiertas en unas obras del puerto croata adriático de Pula y se trata posiblemente del mayor hallazgo mundial de estos vestigios arqueológicos. La jefa de la excavaciones, Alka Starac, dijo hoy al diario 'Jutarnji list' que "con éstos últimos descubrimientos, éste ha llegado a ser el mayor campo arqueológico de ánforas investigado del mundo". Starac explicó que las ánforas bien preservadas servían para obras de construcción y arreglo de los jardines en torno a las lujosas casas de los patricios romanos de la zona. En la misma localidad se habían descubierto también otros vestigios de una lujosa villa romana y de las primeras termas de la ciudad. Se trata de un solar para la construcción de garajes y apartamentos de la compañía 'PZ' del general retirado croata Vladimir Zagorec, según esta fuente. Zagreb pidió este mes a Austria la extradición de Zagorec al existir sospechas fundadas de que este ex viceministro de Defensa y hoy rico empresario malversó grandes cantidades en transacciones de compra de armamentos durante la guerra en Croacia.

Descubren termas imperiales de los siglos II y III en cercanías de Roma
13/03/07 http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/descubren_ii_iii_roma_1449131.htm
La policía especializada en arqueología ha encontrado una villa termal que data de entre los siglos II y III en una finca de Castel Di Guido, en la localidad de Olivella, próxima a Roma, cuando perseguía a dos personas que realizaban excavaciones ilegales, informaron hoy fuentes de la Guardia de Finanzas.
El hallazgo del que se informó hoy se produjo hace dos años, cuando los agentes encontraron a dos traficantes de restos arqueológicos que escapaban con detectores de metales de la finca, pero hasta ahora no se desveló su existencia 'para mantener la seguridad del lugar', según las fuentes.
Los dos 'saqueadores de tumbas', como se conoce en Italia a esos traficantes, habían colocado tubos de suspensión y excavado al menos diez agujeros en la zona y en el transcurso de las investigaciones en sus domicilios se encontró, entre otros objetos, una moneda antigua valorada en 10.000 euros.
A partir del pasado verano comenzaron las excavaciones arqueológicas en dos de los seis ambientes individuales del espacio termal, en los que se encontraron mármoles, mosaicos de valor artístico, losas policromadas, revestimientos y cornisas.
Las excavaciones se reanudarán en julio con una financiación de 30.000 euros y la colaboración de la Universidad 'La Sapienza' de Roma.
La villa termal está ubicada en un territorio que en la edad antigua constituyó un paso entre el mundo etrusco y el romano y en la época republicana adquirió la denominación de 'Lorium' y era frecuentado por personalidades de la corte imperial.
En la misma zona se descubrieron en 1976 valiosos mosaicos y pinturas en riesgo de ser robados en el Complejo de las Columnas.

 

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

 

 

2006

2005

 

Volver al Índice

Menú Noticias