S A G U N T U M

 

XIV ... de repente los principales ciudadanos hecha la retirada, antes que la respuesta fuera dada, arrojaron a un fuego hecho apresuradamente para esto, toda la plata y el oro procedente del tesoro publico y privado, llevado a la plaza publica, ellos mismos, en su mayoría, se precipitaron allí mismo al fuego.

Ad urbe condita / Libro XXI ( Tito Livio 59 a.e.c.-17)

 

Con estas palabras describe el escritor Latino la toma de Arse por Aníbal. Y que dio comienzo a la II Guerra Púnica (218-202 a.e.c). Con ella también empieza la Romanización de la península, y la propia historia de SAGUNTUM. Nuevo nombre para la antigua Arse Ibérica, y una de las primeras ciudades con derecho plenamente Romano (212 a.e.c).

Después de la victoria Romana contra los Cartagineses, comienza la reconstrucción de una nueva ciudad sobre las ruinas de la antigua, y fue extendiéndose desde la parte central del cerro del Castell, por la ladera norte, hasta llegar al río Palancia. Durante estos años convivían en perfecta armonía Iberos nativos y romanos. Tenia el privilegio de ser una "ciuitas foederata". Progresivamente los Iberos fueron romanizándose de forma pacifica y como ciudadanos de pleno derecho Romano; se le otorgo el titulo de "municipium", privilegio otorgado excepcionalmente por el Senado Romano, como consecuencia de su fidelidad y como ejemplo de Romanización pacífica.

Comenzaron a realizarse grandes obras, el Foro en la parte central de la colina construido en época republicana (siglo I a.e.c), fue la principal obra realizada. Para ello se realizaron importantes obras de aterrazamiento, aun pueden observarse, se construyeron cisternas, y desde él, se articulo la ciudad en forma de terrazas hasta el lecho del río en época Imperial (siglo I). La capital TARRACO junto con SAGUNTUM siguen el mismo orden de construcción en terrazas.

Se sabe que participo en la guerra civil entre Sertorio y Pompeyo (siglo I a.e.c.), pero no se sabe con exactitud en que bando, y en que afecto esto a la ciudad.

Pero sin duda es en la época de Augusto (27 a.e.c -14) cuando la ciudad empieza a tomar el esplendor, como si de una pequeña Roma se tratara. Se reparcela el territorio, se construyen nuevas calzadas y se reparan las existentes, se crean acueductos y puentes. Se embellece el Foro como centro administrativo y religioso de la ciudad, para que la vista del viajero al llegar desde el Norte o el Sur sea la visión de la "Acrópolis" de una gran ciudad. Desde este momento y con posteriores emperadores se va dotando a SAGUNTO de todas las comodidades, infraestructuras y lugares de ocio de una Importante ciudad, como ROMA.

La ciudad fue una de las ultimas en caer a las invasiones extranjeras (siglo V). Resistiéndose a perder su Romanización; de hecho hay pruebas en el puerto romano (Grau vell) que demuestran que cuando la misma Roma había caído, la actividad y el comercio romano continuaba en SAGUNTUM.

SAGUNTUM acuñaba moneda propia; ya desde los Iberos con el nombre de Arse, y desde la romanización hasta la caída del Imperio como SAGUNTUM. Posee una importante ceca numismática en bronce y plata. La acuñación de moneda fue la que manifiesta la transición del primer nombre ARSE al de SAGUNTUM, combinando los primeros años los dos nombres en la misma moneda.

En la actualidad, busca de nuevo su gloria Romana. Enseñándonos tímidamente, los restos de su pasado rico y esplendido.

Ave !  SAGUNTUM

 

Menú Sagunto

 

Menú

 Monumentos