Segóbriga esta situada en Saelices, Cuenca, a 875m de altura sobre un cerro de 10ha., los arquitectos romanos tuvieron que recurrir a explanaciones y aterramientos para dar cabida a la población. Se dotó de muralla, más por el estatus que para defenderse, y se alzaron tres puertas monumentales: la puerta norte entre el anfiteatro y teatro, la puerta en la parte oriental del teatro con su torre defensiva y la puerta de la muralla occidental.

En extramuros flanqueando la puerta norte se construyó el teatro y el anfiteatro aprovechando la pendiente de la colina y liberando a la ciudad de espacio. Sobre el teatro, en el interior de la ciudad, se edificó unas termas y un gimnasio que enlazaban con este a través e un Criptopórtico. Por la puerta norte se accedía a la calle principal que recorría la ciudad de norte a sur, Kardo maximus; subiendo por esta calle, al este estaría situado el foro, con la basílica al lado oriental y anexa a ella estaría la curia; al oeste esta el templo de culto imperial y tras el, las termas monumentales; y al final de la calle estaría la antigua acrópolis o ciudadela ocupando el centro del cerro. Se calcula que como máximo tendría una población de entre 3.000 y 4.000 personas.

Anfiteatro

Único anfiteatro hallado en el interior de la Hispania, es uno de los monumentos más importantes de Segóbriga. Se construyó en época de Tito y Vespasiano. Flanqueando la puerta norte a pie del cerro, en la dirección del kardo maximus, se levanta el anfiteatro de Segóbriga.

Aprovechando la pendiente del cerro y la antigua vaguada creció el anfiteatro, dándole una forma casi redonda. De planta elíptica, su eje mayor mide 74m y tiene una orientación este-oeste, donde se hallan sus dos puertas principales; y su eje menor mide 66,20m.
La arena y cavea sur están parcialmente excavadas en la ladera del cerro, de forma que al tallarse las gradas se obtenían sillares para otras partes de la construcción, como ocurre en Tarragona y Carmona. Como el nivel del suelo quedaba a la altura de la última grada, se utilizaban scalae para descender a las distintas zonas de la cavea. La vomitoria del lado sur comunicaba directamente con la puerta principal de la ciudad, la puerta norte y el kardo maximus; mientras que para acceder al lado norte era necesario subir por las escaleras.

La parte norte y los dos cunei externos de la cavea meridional, se construyeron sobre una estructura de tres muros concéntricos de opus incertum, el exterior y el central; y de opus vittatum, el muro interior que corría paralelo al podium que delimitaba la arena.


El espacio existente entre estos tres muros se dividió con otros transversales formando una serie de cajones rellenos hasta la altura de la arena de greda con cal. Era una forma económica y característica de construir que facilitaba la construcción, exigía un muro exterior sólido reforzado con pilares de caliza embutido con opus incertum, para poder soportar la presión. Y para evitar una presión excesiva en la parte superior de la fachada, se realizó una serie de muros radiales y las bóvedas se rellenaron con cenizas. Su altura seria de 18m. El exterior de la fachada norte seria de sillarejo mediano, alternado con filas de ladrillos, excepto en la vomitorias 2º y 3ª que son de opus incertum. La fachada era reforzada por 13 machones de sillares de opus quadratum.
El muro exterior es casi recto y se supone que seria un ludus, para la formación de los gladiadores o un sacelum, santuario relacionado con Hércules, que era la divinidad vinculada a los gladiadores y apareció una inscripción en esta zona.
Al interior accedemos por las dos puertas del eje mayor, la puerta Triumphalis ligeramente con pendiente hacia la arena y un pasillo lateral, que une el exterior con un corredor paralelo al podium septentrional. La puerta tiene una anchura de 4 a 6,50m, con tres arcos que la dividen en tres sectores, el primero estaría descubierto y los otros dos serian abovedado con opus caementicium cuyos restos aparecieron caídos, también se conservan las primeras dovelas de sillares de caliza del primer arco.

Mientras que la puerta occidental, es una empinada escalera tallada en la roca de unos 4 metros de anchura, que se van reduciendo hacia la arena a 3,20m de anchura. También estaba dividido en tres arcos con sillares que sobresalen hacia el interior del corredor; el primero junto a la arena descubierto y los otros dos de opus caementicium para sostener la cavea.
La arena mide 41,7x34m, tiene una superficie de 1.122m2, uno de los más pequeños de la península. La arena esta delimitada por un podium de unos 2,20m de altura media, que en su parte norte tiene otro muro y forman un pasillo de 2,30m de altura y de 1,45 a 0,75m de anchura, que seria un corredor de servicio y comunicación entre la parte este y oeste.
El desagüe de la arena se hacia por una cloaca de 0,50x0,36m que se abre a ras de suelo bajo del podium y sale por la 2ª vomotoria del lado noreste.
La cavea esta dividida en 12 cunei, sectores que comunicaban con los 9 vomitoria, puertas de salida o entrada. La cavea estaba dividida en dos partes, la ima y summa, dependiendo de la clase social. También destacan sus 3 carceres, que eran habitaciones dedicadas a servicio, donde guardarían las fieras, se prepararían los gladiadores o a un sacelum o santuario.

Tendría una capacidad de unas 5.500 personas sentadas.

Se utilizó hasta el siglo III cuando se produjo en incendio cuyas huellas son visibles en el posible sacelum del anfiteatro; y entre los siglos XVI y XVIII lamentablemente se utilizo como cantera para el monasterio de Uclés.

Ver Anfiteatros romanos

Teatro

El teatro de Segóbriga, único de esta parte de la meseta y con el graderío mejor conservado de la Hispania, esta situado a extramuros al este de la puerta norte. En su construcción se aprovechó la ladera y parte de la roca que se excavó para la grada. Los sillares se extrajeron de las canteras al sur de la ciudad, a la otra orilla del río Cigüela.
Su construcción debió de empezarse en la época julio-claudia y se inauguró en época de Tito y Vespasiano hacia el 78, según la inscripción hallada. Tenia una capacidad para unas 2.000 personas.

La cavea esta muy bien conservada y estaba dividida por medio de cinco scalae (escaleras) que dividían la grada en cuatro cunei (zona en forma de cuña). La cavea quedaba dividida en tres partes por medios de baltei (muritos), dando lugar a la ima, media y summa cavea, cada una con cinco gradas.

Detrás del baltei discurría un pequeño corredor, praecinto, que servía como acceso y facilitaba el paso hacia la vomitoria.
Según el nivel económico e influencia se ocupaba el graderío; los más pobres y esclavos estarían arriba y abajo estaban las gradas más cómodas que eran destinadas a las autoridades y personajes con un buen status económico. Gran parte de la grada se halla tallada en la roca, y el resto se completo con hormigón revestido con sillares de roca caliza, que lamentablemente fue robada para construir otras edificaciones como el monasterio de Uclés. Se ha reconstruido con piedra artificial.  
La summa cavea no se halla, esta debería haberse apoyado parte en la muralla, tras elevarse sobre un corredor abovedado, bajo el cual discurría la calle que iba hacia la puerta norte. Se supone que sobre esta estructura estaría el summum moenianum, una especie de tribuna que enlazaría con el gimnasio a través de un criptopórtico sostenido por pilastras con capiteles jónicos.
La orchestra esta rodeada de tres escalones escavados en la roca, donde se sentarían las autoridades, entre ellas el ordo decurionum (magistrados de la ciudad) sobre sella curulis (sillas de honor). En frente de ella se halla el procaenium (tablero de madera sostenido por pilares de piedra), donde actuaban y disponía de dos escaleras en el pulpitum (pequeña fachada) para acceder a la orchestra y viceversa.
La scaena monumental esta prácticamente destruida, solo conserva sus cimientos. Según los arqueólogos tubo que estar lujosamente adornada con columnas de fustes estriados, salomónicas y con capiteles y ricamente decorados; se pueden visitar en el museo de Segóbriga y Cuenca. En los intercolumnios estarían las estatuas que representarían musas y togados.
Detrás estaría un corredor por donde saldrían los actores y se vestirían.
En el centro de la escena monumental se construyó una habitación con forma trapezoidal, que estaría dedicada al culto imperial, y al exterior de esta hacia el este se hayan los resto de un altar, el basamento todavía se conserva.


Templo Culto Imperial

En época de Vespasiano se construyó este templo dedicado al culto del Emperador. Prácticamente se edificó en el centro de la ciudad, al oeste del foro y accediendo directamente desde el kardo maximus a través de una escalera.
De planta rectangular mide 35,81 x 19,53m. Tiene una construcción muy sólida, sus cimientos están anclados en la roca y tienen casi un metro de anchura.
El interior se divide en tres naves, separados por dos columnatas centrales de 10 columnas cada una, de fuste acanalado con molduras convexas sobre basas áticas de dos toros y una escocia, con un plinto cuadrado; recrea los modelos augusteos.
En su excavación aparecieron nueve capiteles corintios de gran tamaño. Adosados a la columnata sureste, en la parte interior de la nave, se conservan dos plintos que antiguamente sustentaron sus respectivos pedestales con estatuas. La nave estuvo pavimentada, pero no se han hallado sus losas con la excavación. También se hallaron en la excavación parte de la cornisa exterior y la cabeza de mármol de una persona mayor, que ha sido identificada con el Emperador Vespasiano, que a su vez reaprovechado un retrato antiguo de Nerón. También apareció un altar dedicado a la diosa Fortuna.
Las naves laterales tienen cabecera rectangular, mientras que la nave central termina en ábside con un mosaico blanco y negro al que se accede a través de un pequeño espacio rectangular.
Ver Templos romanos
Para acceder al ábside hay que subir tres escalones, que se hallan restaurados.
Posteriormente durante la época visigoda y principio de la edad media tuvo un uso privado, y en el se excavaron algunos silos. Según los arqueólogos se utilizó para guardar ganado, esto lo  deducen de los sillares labrados con forma de pila para abrevaderos.

Foro

El foro de Segóbriga a fecha de hoy se sigue excavando, esta formado por una plaza enlosada y mide 38,60m de norte a sur y 32,70m de este a oeste, obteniendo un área de 1.262m2. Más de la mitad del enlosado es originario y el restante se ha repuesto para poder conservar mejor su área e impedir su degradación. El área enlosada esta delimitada por una línea perimetral de sillares, ligeramente elevada, a través de los cuales se accedía a los pórticos laterales. A el se accedería por la parte oeste a través de un kardo, donde debió existir una escalera monumental y un pórtico, presidido por un conjunto escultural de bronce, del que se han recuperado algunos elementos.
En el centro del foro existió un monumento elevado de forma cuadrado con escaleras, y en el que se hallarían una o varias estatuas; una de ellas se recupero al excavar, estaba junto a este monumento y se supone que tenia relación con la familia Imperial. De este monumento se conserva la primera fila de sillares y se aprecian las huellas de la segunda. Este conjunto estaría delimitado con una barandilla -balteus- de piedra anclada con espigas de bronce y hierro.

Delante de este monumento en la parte oeste había una inscripción de norte a sur que se halló, pero lamentablemente fue robada. El texto estuvo formado por letras de bronce de unos 32 cm. e insertadas en alvéolos. Esta técnica consistía en labrar la piedra para insertar las letras y que estas quedaran a ras de las losas y así evitar cualquier tropiezo u obstáculo paro los peatones. "(.....? Proc?)ulus Spantamicus La(-c.12/14-)us forum sternundum d(e) s(ua) p(ecunia) c(uravit/-erunt)". De la que se deduce que Proculus Spantamicus fue el que sufrago la construcción del foro y nos permite fecharla en la época central del mandato de Augusto. Se sabe que el foro estaba totalmente construido antes de año 14 y fue el quien le concedió el rango municipal.
Una parte de los monumentos hallados en el foro, fueron monumentos ecuestres de personajes importantes de la ciudad. También se han hallado numerosas inscripciones de patronos de Segóbriga como: C.Calvisius Sabinus, que gobernó la Hispania citerior ; el consuegro de Tiberio M.Licinius Crassus Frugi, otra la del escriba del Emperador Augusto, M. Porcius M. F. Pup.
En los lados del foro hubo otros monumentos, un altar dedicado al Emperador Augusto, que presidía el pórtico meridional. En sus proximidades también se colocó un monumento dedicado a la familia nativa de los Calventios, formado por dos estatuas. Y en el pórtico oriental se colocó una estatua ecuestre dedicada a un nativo llamado Manlius.
Otro elemento a destacar es el pozo cuadrado orientado con los ejes solares, era un mundus, es decir, cuando se fundaba la ciudad este pozo contenía los votivos relacionados con su construcción del recinto y se le calcula una profundidad de ocho metros. Ha sido expoliado en varias ocasiones y solo tiene material de relleno.

Al norte del foro, se construyó un criptopórtico subterráneo que sostenía uno superior mide 35,54 x 9,89m y hoy en día se conservan los basamentos cuadrados que servían para sostener el pórtico superior. En este se realizarían las tareas administrativas de la ciudad la Basílica. A través de sus umbrales se accedía a la nave porticada, parcialmente restaurada, se supone que pudo utilizarse como archivo -tabularium-. En el piso superior estaría la parte de la basílica dedicada al gobierno de Segóbriga. De este piso se encontraron columnas pintadas de rojo con motivos cuadrados y circulares y también se encontraron diversas placas de mármol que tendrían un fin decorativo, aparecieron inscripciones, un pequeño pedestal y una muñeca de marfil, una estatua togada, una cabeza de Agripina la mayor, madre de Calígula.

Al norte del criptopórtico septentrional estaría la Curia, el senado de la ciudad. Sus sillares se expoliaron en época renacentista. Actualmente es un criptopórtico de 18,36 x 11,76 m y se supone que ambos criptopórticos estarían unidos por un arco.

El lado oriental del Foro estuvo ocupado por la Basílica. Se construyó entre los años 15 a.e.c y 10.
Se excavó entre 2004 y 2005, hallándose numerosos fustes de columnas, capiteles y elementos del entablamento que fueron utilizados para la construcción de los muros de las viviendas instaladas en el interior del espacio basilical en época tardorromana.
 

En el foro se han encontrado cinco fases de ocupación consecutivas y se supone que su uso fue continuado hasta el siglo XVI y XVII que se expolio la sillería para el recitado monasterio, tendremos que ir a visitarlo y admirar la belleza de las columnas, sillares y.......................de Segóbriga.

Termas Monumentales

 
En la parte alta de la ciudad junto a la actual ermita se hallan las Termas monumentales.
A ellas se accedía a través del Kardo Maximus  y formaban ellas sola una -ínsula- manzana, ya que estaba delimitada por dos calles, una por el sur y la otra escalonada por el este y por el norte y el oeste lo delimitan las terrazas adaptadas al terreno.
Fueron edificadas en el siglo I.
Se construyó en la parte alta de la ciudad, lo que hacia garantizarse el sol del invierno y el aire fresco del verano, compruébalo.
Se accedía a través de la parte sureste por unas escaleras de 4m de anchura, aun conservadas, que discurre paralela al kardo maximus. Están situadas junto al templo de culto imperial.
Miden 88m de longitud y 39m de ancho. Todo el perímetro esta rodeado por un muro, que también realiza las funciones de contener los terrenos aterrazados. Este muro esta realizado con sillares y opus caementicium, encofrado con tablones de 30 a 35 cm según se puede apreciar hoy en día en el exterior de la parte oriental.
Las termas presentan una disposición denominada lineal axial, el más simple de los diseños, consiste en una ida y vuelta por las mismas estancias. Al entrar accedíamos a la -palestra- lugar de reunión, ejercicios, vestuario.... con una medidas de 29,25x18,50m,  rodeado por un peristilo columnado, con 12 columnas a cada lado. El desagüe de la piscina a travesaba la palestra y salía por la esquina norte. Adosado a su muro oeste, al fondo del patio había  un pedestal donde se supone habría una estatua que presidiría este recinto.
A través de la zona porticada se accedía al frigidarium, por sendas puertas, aun se conserva el umbral de la septentrional, junto a la pared este se construyó un natatio cuadrado de unos 6 metros de lado, delimitada con unas grandes losas verticales; en la esquina sur conserva una escalera de bajada realizada con sillares, y el suelo esta recubierto con pequeños ladrillos romboidales colocados a modo de opus spicatum o espigado. Los dos espacios libres situados al norte y al sur de la piscina, estarían destinados al descanso de los bañistas, separados por dos muros lo que le confiere la forma de U. Esta sala la más amplia del complejo era donde se reunían los amigos o donde se realizaban negocios; estaba impermeabilizada con opus testaceum, según los arqueólogos  hacia el siglo IV este se recubrió posteriormente con mosaico, ya restaurado, realizado con grandes teselas de hasta 3 cm. de tamaño, que forman cenefas, bandas y cuadrados de color negro, rojo, amarillo y blanco. Hoy se puede reconocer la geometría de dicho mosaico.

Del frigidarium se pasaba a la sala donde estaba el tepidarium por una puerta de 2,65cm. en el centro de la sala. Es una sala rectangular de 14,70m de longitud por 6,40 de anchura, esta realizado con opus caementicium con el exterior revestido de sillarejo. Conserva su pavimento original de mortero de cerámica y cal -opus testaceum-. En la parte sur tiene forma de ábside, seria una pequeña piscina de agua templada, hoy solo se conserva el desagüe hacia el pasillo sur.

La puerta del ángulo sur daba acceso aun corredor para controlar los desagües.
Seguidamente hallamos el caldarium, justo delante de la ermita se aprecian los muros que lo delimitarían. Seria una estancia rectangular de 14x8m, realizada con muros de opus caementicium de un metro de grosor. En los laterales norte y sur de la ermita se hallarían los restos de la -praefurnia- las bocas del horno de 1,20m de ancho y delimitadas por sillares de arenisca, para poder refractar el fuego, cuyos contacto se aprecia. Del suelo solo se conserva el opus testaceum, a 1m por debajo del suelo del trepidarium, no se ha hallado el hipocaustum ni las suspensurae, por donde discurriría el calor y sobre el cual se hallaría el pavimento y piscina de agua caliente. En la actual ermita ocupa la zona occidental de las termas.  La ermita es rectangular y  su ábside, se supone que seria un laconicum. Originalmente en esta zona estaría el caldarium y las saunas de sudor seco.

Termas Teatro

                 

Entre el Teatro y el decumanus paralelo a la muralla se construyeron unas Termas, las denominadas "Termas del Teatro". De fecha augustea se aprecian en ellas la estructura mas bien irregular de época republicana.
Una de las estancias que más nos llaman la atención es el -apodyterium -vestuario con un banco corrido para poder sentarse, con sus taquillas -cubiculi-; arqueadas y que se supone tendrían una puertecita de madera.
En este vestuario se hallaron restos de un mosaico de -opus signium- realizado con teselas incrustadas en un mortero de tejas y cal con una inscripción; "(B)esso Abilop(um) Velcile(sis a)rtifex a fudame(ntis)" , que nos indicaría en artista y su procedencia. Lamentablemente no se conserva, pero gracias a Pelayo Quintero, tenemos constancia de esta inscripción. A través del vestuario por el oeste se accedía a una pequeña sala redonda que seria el -laconicum- o sauna seca, con una gran pila circular -labrum-,para refrescarse con agua fría. De esta sala pasábamos al -caldarium-, con una pequeña piscina -alveolus- en el lado este. La zona de servicio -praefurnium- donde se atendía el fuego estaba en la habitación contigua junto a la muralla.
Entre este y el pasillo que daba a la puerta abierta en la muralla estaban las -letrinae- donde se aprecia el pequeño canal que atraviesa la muralla y sale al exterior. Desde el apodyterium también se accedía al oeste a otra pequeña sala rectangular con un banco corrido que se cree que era la parte de las termas destinada a las mujeres; se extendía entre la muralla, el foro y el decumanus.
En el mencionado pasillo, al sur daba a una habitación cerrada que pudiera ser una escalera para acceder al decumanus, que discurre a mayor altura, mientras que en el lado oriental salía un largo corredor que conducía al gimnasio, localizado al norte de las Termas.
Es un recinto rectangular en cuyo centro queda un espacio abierto que podría ser un -natatio- o piscina, rodeado por un jardín o peristilo. Por su parte occidental comunicaba con las Termas a través de un largo corredor, seria el frigidarium.
Seguramente este complejo este inspirado en la tradición helenística donde se formaba física e intelectualmente a los jóvenes del pueblo asimilado, en las costumbres romanas y el culto imperial; de esta forma se culturizaba a la elite del poblado y así al resto del pueblo.
Este conjunto es único en la península, Termas y Gimnasio unidos al Teatro y a un Criptopórtico.

Ver Termas Romanas

Casa Caio Iulio Silvano

Era el procurador de las minas de Lapis Especularis. Tenemos referencias de él en el altar dedicado a a Zeus, en griego, que se halla en la casa junto a las termas monumentales. El yeso traslucido se utilizaba como cristal para las ventanas y en la decoración. La zona de producción alcanzó 100.000.- pasos (150km) alrededor de la ciudad. Destacan las minas de Osa de la Vega. La vivienda data del siglo III. Se conservan tres estancias, la del altar, la estancia del mosaico geométrico, que se conserva en el centro de interpretación y la estancia del banco corrido.

Circo

La zona fue descubierta en 1804, pero fue en 2004 cuando los restos se atribuyen al circo. Se calcula que tenia una capacidad de 10.000.- espectadores. Se conserva parte del graderío sur y norte. La estructura tiene una anchura de 83m, pero se desconoce su longitud de 300 a 400m. Se conservan seis carceres. El circo nunca llegó a acabarse. Su construcción data de mediados del siglo II. Se levantó sobre una necrópolis de incineración, que tenía estelas en el lugar donde fueron colocadas como ocurre con las necrópolis de Pompeya y Ostia. Se ha documentado la destrucción de más de cien sepulturas. Destaca la de la esclava Iucunda.

Muralla

Prácticamente todo el perímetro del cerro conformaba la muralla de Segóbriga unos 1.300m para protegerla. La muralla era un cuadrado de unas 10 hectáreas y el único lado irregular es el tramo Sur debido a la dificultad del terreno.
La muralla no posee torres y como ejemplo en su tramo Oeste se puede apreciar los largos tramos rectos. Tres son las puertas identificadas, la puerta norte, la oriental y la puerta nordeste.
El aparejo de la muralla es de doble parámetro de piedras con el interior relleno de tierra y piedras pequeñas. En los lugares más visibles o más sensibles, la muralla esta realizada con sillares y opus caementicium con un grosor de 2,5 a 3m y una altura supuestamente de 4 a 6m.
Se cree que fue realizada por causas políticas cuando paso de ser ciudad estipendiaría a municipium.

Puertas de la Ciudad

La puerta principal, es la llamada puerta norte, que cruzaba la ciudad hacia el sur Kardo Maximus y estaba flanqueada por el Teatro y el Anfiteatro.
Sobre una base de opus caementicium de 1,50m de profundidad se levantarían los sillares que conformarían la puerta principal de Segóbriga. Seguramente seria una puerta sin torres y 1 ó 2 metros más alta que la muralla. Se supone que seria construida cuando Segóbriga pasó a ser municipio.
Otra puerta es la puerta oriental, junto al Teatro. Es de planta octogonal y mide 11,5m en diagonal. Esta cimentada con sillares, pero se supone que el cuerpo superior, estaría construido por sillarejo como el Teatro. De esta puerta como ya describimos en el Teatro por una calle abovedada a continuación de la summa cavea se accedería al Kardo Maximus.

Lucus de Diana

A 500m de la ciudad al otro lado del rió Cigüela, hacia el suroeste al cruzar un pequeño puente se halla una calzada romana muy bien conservada que corta la roca. A su lado se aprecia la cantera utilizada para la construcción del teatro.
Este lugar era un lucus, bosque sagrado de origen prerromano que posteriormente fue dedicado a Diana. Se levantó un templo en honor a la diosa, que fue muy dañado supuestamente después de una celebración de los quintos del pueblo ante de irse al servicio militar. Hay una reproducción en el museo, pero no tiene nada que ver con el grabado del siglo XVIII.

 

Acueducto

       

El agua llegaba a la ciudad por acueducto desde la actual Saelices. Se explotaban acuíferos aprovechando el agua subterránea que existe cerca de la fuente de la mar, al sur del pueblo. El agua recogida era conducida a través de galerías talladas en la roca, y tras ser decantada se conducía por tuberías de plomo y hormigón hasta Segóbriga, utilizando el desnivel y aprovechando la presión del desnivel, ya que el origen estaba más alto que la ciudad.

      

Ver Acueductos Romanos

El acueducto llegaba a la ciudad por la zona donde se encuentra el museo, se pueden observar sus restos a la izquierda del camino. El agua era conducida a un aljibe de decantación  y después se canalizaba a la ciudad. En el pueblo de Saelices esta la llamada fuente del Acueducto.

Necrópolis

La ciudad de Segóbriga cuenta con varias necrópolis.  Una datada en el siglo I, donde aparecen incineraciones infantiles junto a la muralla, y se tiene conocimiento de una necrópolis mayor, con mausoleos familiares, en las laderas situadas en la ladera noroeste de Segóbriga; también de esta época son las incineraciones en urnas de vidrio halladas en el cerro Carraplín. Posteriormente se creó otra necrópolis al noroeste de la ciudad junto al arroyo del Yuncal, donde se haya un monumento funerario del siglo I ó II decorado con pilastras estriadas y capiteles corintios.
A ambos lados de la calzada principal de entrada se hallaron unas 200 tumbas visigodas, es el conocido conjunto que se atraviesa al visitar el yacimiento arqueológico.
Otra zona es la hallada al norte del acceso donde se hallaron ajuares tardo romanos y un total de 63 incineraciones.

La necrópolis de incineración del circo, estuvo en uso hasta principios del siglo II.  Se ha documentado la destrucción de más de cien sepulturas. Se destruyó con la construcción del circo. Destaca la de la esclava Iucunda.

 

 

     

Ver Mausoleos romanos

Basílica Visigoda

Situada fuera del casco urbano mide 48 x26m. Tuvo tres naves separadas por 10 columnas a cada lado, con un crucero central y un ábside con forma de herradura cerrada. Debajo del crucero y del ábside tiene una cripta abovedada, a la que se descendía por dos escalera, una hoy visible. Seria la tumba de algún cristiano famoso de la zona y posteriormente se enterraron los obispos y posteriormente los fieles. Al oeste de la basílica se encuentran restos de un posible baptisterio exento.

*****************************

En la parte noreste del teatro se han hallado unas termas fuera del recinto de la ciudad, no se conoce muy bien su uso, el estado en el que están es muy lamentable; aun a si se reconoce el hipocausto con las columnas de ladrillos del caldarium, restos de desagüe y muros de las estancias. En época paleocristiana e hispano-visigoda, fueron utilizadas como necrópolis, con lo que se supone que ya eran ruinas. Fue tapado a la espera que un día se acometa su investigación.

En el área cercana al Foro, en la campaña de 2010 se han hallado restos de viviendas particulares dentro de la ciudad. La vivienda romana encontrada y que está terminándose de excavar es del siglo I.

Año 2013-2014, consolidación del Anfiteatro y del Criptopórtico del Foro.