S I C I L I A

El nombre de Sicilia, deriva de los antiguos pueblos que la habitaron, los sículos y sicanos. Habitada desde el tercer milenio a.e.c. En el siglo VIII a.e.c., Sicilia fue conquistada por los griegos que fundaron varias ciudades de importancia. Durante la Segunda Guerra Púnica, Sicilia se alió con Cartago,  los romanos la conquistaron en el 212 a.e.c.  Sicilia era llamada el granero de Roma, pero era incapaz de alimentarse a sí misma. En el siglo V los vándalos la saquearon y sometieron, aunque luego fueron expulsados por los ostrogodos. A mediados del siglo VI, el general Belisario, la incorporó al Imperio Bizantino.
 

La villa romana del Casale

La villa se halla en el centro de Sicilia, a 5km de Piazza Armerina, en la provincia de Enna. La villa es mundialmente conocida por poseer el complejo de mosaicos mejor conservado de época romana. Fue la lujosa residencia de Maximiano, que gobernó el imperio del 286 al 305. Todo parece indicar que la villa de Casale fue un pabellón de caza. Con una extensión de 3500, en total más de 50 salas. Los motivos van desde elementos de la vida cotidiana a juegos, actividades deportivas, danza, cortejo, masajes, juegos de niños, caza y mitología. Los mosaicos fueron construidos por artistas africanos que fundieron los estilos de mosaicos policromados con fondos monocromos. Uno de los mayores mosaicos de Piazza Armerina es de la escena de caza, que escenifica la captura de animales terrestres y acuáticos como tigres, leones, avestruces, antílopes, panteras, elefantes o jabalíes.
Además son muy característicos los mosaicos denominados escena erótica que representan a dos jóvenes besándose, y la sala de las diez muchachas, que representan a mujeres realizando actividades deportivas vestidas con bikinis.

 

 


Siracusa

Siracusa, dónde nació y vivió Arquímedes. El Parque arqueológico Neapolis; del que destaca el teatro griego, construido en el siglo III a.e.c., con una capacidad de 16.000 espectadores. Es el teatro más grande de Sicilia. En la punta nordeste del parque hay una necrópolis romana dónde aún quedan dos tumbas en pie y se dice que en una de ellas están los restos de Arquímedes. El anfiteatro de Siracusa tiene unas medidas de 140m x 119m . Podemos observar dos arcadas la norte y la sur que era la que servía para dar paso a los gladiadores y a las fieras, así mismo se sabe que en la entrada principal más meridional había un acceso de entrada a los carros para los espectáculos de cuadrigas. El deterioro de las gradas es debido al uso de las piedras como cantera.  Foto: Ernesto Sardón

 

Taormina

Taormina está a 107 km al norte de Siracusa. Taormina, la antigua colonia Tauromerion, fue fundada por colonos huidos de la saqueada Naxos en el 403 a.e.c, fue, arrasada por Siracusa y enaltecida por los romanos. Destaca el teatro griego. Fue construido por los griegos en el s. III a.e.c, la estructura que se puede ver actualmente es principalmente romana, ya que fue reformada a fondo por los romanos en el siglo primero de nuestra era. Desde el teatro se divisan unas vistas absolutamente fantásticas del volcán Etna. Es el segundo teatro más grande de la isla, después del de Siracusa.

Catania

Catania, la antigua Katane, fue fundada en lo alto de una colina por los griegos en el año 729 a.e.c. En el año 476 a.e.c. Ierone de Siracusa ocupa la ciudad y la repuebla con ciudadanos de Siracusa. Los cataneses volvieron a tomar el poder de su ciudad en el año 461 a.e.c.

En la primera guerra púnica fue sometida Roma el 263 a.e.c. al ser ocupada por Valerio Mesala. Fue aliada de Roma nombre bajo dominio romano fue Catana o Catina. En el 121 a.e.c. la erupción del Etna la afectó seriamente y quedó libre de tasas durante dos años. Fue saqueada por Sexto Pompeyo y recibió después una colonia romana bajo César Augusto. El anfiteatro data de la segunda mitad del siglo II a.e.c La circunferencia externa es de 309 metros y 192 metros de circunferencia de la arena; se ha calculado que podía albergar 15000 espectadores sentados, y casi el doble en pié. El principal material empleado es la piedra lávica. Tras la ocupación de los vándalos la ciudad es saqueada y el anfiteatro abandonado y expoliado.


Segesta

En el área arqueológica de Segesta destaca el teatro del siglo III a.e.c. y el templo dórico del siglo V a.e.c.
 Foto: Ernesto Sardón

Agrigento

Agrigento está unos 126 km al sur de Palermo. Destaca el Valle de los Templos a sólo 1km del centro.
La carretera SS118 que llega desde el centro de Agrigento divide la zona arqueológica en dos: zona este y zona oeste. Agrigento posee el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo. El Templo de Hércules, el Templo de la Concordia o el Templo de Juno. En la zona oeste el más destacable es el enorme Templo de Júpiter. El valle de los templos de Agrigento, antigua Akragas descrita por Píndaro como “la más hermosa de las ciudades mortales”. Fundada en el 580 a.e.c., conservó su esplendor hasta el 406 a.e.c. cuando los cartagineses sitiaron y saquearon la ciudad. De nuevo en época romana Agrigento gozó de gran importancia. A medio camino entre la ciudad y la zona de los templos encontramos el Museo Arqueológico, con una interesante colección de objetos encontrados en las excavaciones de la zona arqueológica. Junto al museo está la Chiesa di San Nicola y al otro lado de la carretera tenemos el barrio greco-romano, un pequeño entramado de calles bien conservado que formaba parte de la antigua estructura urbana de la ciudad griega de Akragas (los romanos la rebautizaron con el nombre de Agrigentum).

Los templos de Agrigento son todos de estilo dórico. El Templo de Juno Lacinia, domina la cima del Valle. Data del 450 a.e.c. y conserva la fila de columnas septentrional y parcialmente la de los otros tres lados. En época romana fue restaurado tras un incendio que dio color a las piedras de la cella.

Seguiremos el recorrido hasta el Templo de la Concordia, que es el templo mejor conservado, mide 42 metros de largo por 19,5 de ancho y que fue levantado entre el 450 y el 400 a.e.c. Es muy probable que estuviese dedicado a Castor y Pólux. Consta de 34 columnas, antiguamente recubiertas de estuco blanco y conserva las arcadas abiertas entre las columnas. En el siglo VI fue utilizado como basílica cristiana y posteriormente en 1748 fue restaurado. Más adelante a la izquierda se halla la Villa Aurea, que posee restos de una necrópolis bizantina.


El Templo de Hércules es el más antiguo de los templos conservados en Agrigento, data del 510 a.e.c. Restaurado en 1924, se levantan sobre su base 8 de las 38 columnas originales. Con una planta de 112,5 m de largo por 56 de ancho, pero nunca fue finalizado.

En el fondo de este túmulo se halla el Templo de Vulcano, del que se conservan dos columnas y el basamento. También se conserva la Tumba de Terón, monumento funerario del siglo I a.e.c.

 

Selinunte

Selinunte, en la provincia de Trapani, en la costa sudoste de Sicilia, es uno de los enclaves arqueológicos más destacados del Mediterraneo, y sobre todo el yacimiento griego más extenso. Selinunte es el nombre que dieron los romanos a la antigua Selinus griega. El complejo arqueológico actual se divide en cuatro zonas: Los Templos Orientales, La Acrópolis, La Ciudad Antigua, y el santuario de Malophoros. Merece la pena visitar a las canteras de Cusa. Esparcidas en el campo, totalmente abandonadas. Afortunadamente, la huida precipitada por el ataque de los cartagineses en el 409 a.e.c., nos proporciona una idea de como extraían la piedra, e incluso de como la transportaban. Siguiendo a pié el camino, en dirección mar, la imagen de la acrópolis sobre el mar es una de las vistas más imborrables de Sicilia. En la zona púnica hallamos restos de un área de sacrificios en cuyas losas se observa el signo de la Diosa Tanit.

Foto: Ernesto Sardón


 

Capo Tindari

Entre los principales vestigios de la antigua Tyndaris destacan el teatro griego del siglo IV a.e.c., la basílica, una villa romana y las ruinas de un barrio romano, una ínsula.

Aidone

El área arqueológica de Morgantina de la que destaca el ágora, el teatro griego, con capacidad para unos 5.000 espectadores, y el santuario.

Moiza

En la isla de San Pantaleón, también conocida como Mozia o Motya, destacan los restos de época púnica, la muralla, el templo y los restos del puerto.