Torre de Hércules

La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo II según se aprecia en la inscripción a los pies de la torre y las referencias documentales que sobre la ciudad de Brigantium revelan la existencia de un faro de la época de Trajano.

 

“MARTI AVG. SACR C. SEVIVS LVPVS ARCHITECTVS AEMINIENSIS LVSITANVS EX V°”
“Consagrado a Marte Augusto. Gaio Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium (junto a la actual Coimbra), Lusitano, en cumplimiento de una promesa”.

La torre perdió su uso marino durante la Edad Media para convertirse en fortificación. En el siglo XVII el Duque de Uceda y bajo el reinado de Carlos IV realiza una reconstrucción completa.

En su interior se conservaba la estructura romana. Tenia una altura de unos 30m. La planta es cuadrada y el interior se organiza en torno a un eje central cruciforme que distribuye las tres plantas en cuatro habitaciones cada una, cubiertas con bóvedas de medio cañón de opus caementicium, a ellas se accedía desde la rampa que ascendía embutida entre los dos muros exteriores. Tres tipos diferentes de materiales se emplearon en su construcción: el opus quadratum, sillares y el opus caementicium, hormigón.

El único faro romano del mundo que actualmente sigue en funcionamiento.

La primera mención escrita que se conoce del monumento es de comienzos del siglo V y se halla en la obra Historiarum adversus paganum libri septem en la que el escritor eclesiástico lusitano Pablo Osorio.

La cita dice así: “Secundus angulus (Hispaniae) circium intendit, ubi Brigantia Gallaetiae civitas sita altissimum pharum et inter pauca memorandi operis ad speculam Britanniae erigit”, que se traduce como “El segundo ángulo de Hispania está orientado al Norte, donde la ciudad galaica de Brigantia eleva para observación (del mar) de Britania su faro altísimo y digno de mención entre muy pocas cosas”.

 

Otros faros de la Hispania romana eran el faro de “turris Caepionis”, que estaba emplazada en la desembocadura del río Guadalquivir. Construido en el siglo II por Quinto Servilio Cepión (actual Chipiona?). Anterior a éste, en Cádiz, existió uno circular de origen púnico utilizado después por los romanos.
 

 

CIUDADES HISPANIA GALICIA ROMANA

MENÚ

TOPÓNIMOS