VICUS

 

Habitada desde el Paleolítico. De la cultura megalítica han aparecido más de 30 dólmenes de entre los que destaca el denominado La Casa dos Mouros, en la subida al parque de A Madroa y numerosos petroglifos como los de Fragoselo y el de Millaradas.

De la Edad del Hierro hay constancia de la existencia de 26 poblados. El mayor de estos poblados era el situado en la ladera del monte de Castro.

Las evidencias arqueológicas indican una importante actividad portuaria y comercial en el litoral vigués desde el siglo II a.e.c., desarrollándose un progresivo proceso de romanización, consolidado durante el siglo I.

Recientes intervenciones arqueológicas en el Areal y en el Casco Vello ponen de manifiesto la posible existencia, al menos entre los siglos III y VI, de un importante asentamiento humano, el vicus romano.

La ciudad romana era denominada Vicus Spacorum, pueblo de los Olivos. Por ello, a los habitantes de Vigo hoy en día se les conoce también como olívicos.

En Vigo han aparecido numerosas villas esparcidas por todo el litoral en Alcabre, Toralla, etc..., restos de instalaciones portuarias, calles, factorías, necrópolis...
 

 

CIUDADES HISPANIA GALICIA ROMANA

MENÚ

TOPÓNIMOS