VILLA ROMANA DE SALAR

La villa de localiza en Salar, Granada. Los primeros asentamientos de época íbera se localizan en el Cerro de Gabino.

La villa se descubre en el año 2004, durante las obras para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales. En 2006, se realiza la primera excavación. Se ha podido recuperar un sector de la “pars urbana”. Data del primer cuarto del siglo I, y es abandonada durante la primera mitad del siglo VI.

Se ha excavado una pequeña área de la villa descubriendo la parte del patio central, peristilo, un triclinio que sería el comedor principal y un ninfeo. El conjunto se completa con habitaciones a sendos lados del ambulacro del peristilo. La villa tenia un conjunto termal.
En marzo celebran sus jornadas romanas.

Destacamos las esculturas de ninfas, la Venus Púdica y la belleza de sus mosaicos.

 

En la quinta fase de excavaciones de la Villa Romana de Salar, en agosto de 2020, se ha descubierto la figura de otro aristócrata, un jinete que es atacado por una leona, en el mosaico de caza en el que el verano pasado ya apareció la representación del que se consideró 'dominus' de la finca. También han aparecido también restos de la estructura de la Villa Romana que precedió en el siglo I a la ya datada en anteriores excavaciones.

 

GRANADA ROMANA

HISPANIA

MENÚ

VILLA ROMANAS