La Arquitectura Romana

 

La arquitectura romana se caracteriza por su gran funcionalidad.

Indudablemente también la arquitectura romana tiene influencias etruscas y sobre todo griegas. No se puede cuestionar la personalidad y la trascendencia de sus aportaciones.

 

Resumamos algunas de las características de la arquitectura romana:

 

- En la arquitectura romana siempre estaba presente la ordenación y planificación de la ciudad.

-Tenia una tendencia al colosalismo que exaltaba el poder de Roma.

- Destaca el predominio de la regularidad y de la simetría en su concepción urbana y arquitectónica.

- Indudablemente sus edificios tenían un sentido eminentemente útil, lo que deriva finalmente en un arte funcional y de grandes avances técnicos. Sorprende la aparente facilidad con la que se construyen arcos, bóvedas y cúpulas; consiguiendo una marcada concepción y utilización del espacio interior.

           

Los romanos poseían una enorme variedad de construcciones en las que siempre demostraban su originalidad, pragmatismo y perfección.

 

EDIFICIOS DE DIVERSIÓN

 

Los Anfiteatros eran edificios de planta oval, consecuencia de unir dos teatros por la escena, y se utilizaban como centro de lucha entre fieras, entre hombres, entre hombres y fieras o como campo de representación de batallas navales.

Los Teatros son una adaptación de los teatros griegos, con algunas diferencias: La cavea y la orchestra son semicirculares, no ultrasemicirculares como las griegas. A los teatros romanos se les añadieron los accesos laterales con túneles abovedados, y se dispusieron una especie de vallas para separar a las distintas clases sociales. Otra diferencia es que el fondo del proscaenium se sustituyen con frecuencia por columnatas.

Los Circos también conocidos como hipódromos, en ellos se realizaban las carreras de caballos, las más conocidas son las carreras de cuadrigas. Tenían forma elíptica con un eje central, spina.

 

EDIFICIOS Y ELEMENTOS CONMEMORATIVOS

 

La Columna sirve como elemento propagandístico o de recuerdo de las campañas militares. Posee un basamento sobre el que se alza la columna, a veces con relieves reproduciendo escenas históricas.

Los Arcos Triunfales tienen un carácter propagandístico. Los primeros se construyeron de madera, y posteriormente se construyen en piedra. Poseen de una a tres puertas. Muchos se decoraban con escenas que recordaban el evento que se conmemoraba.

 

OBRAS DE INGENIERÍA

 

Las Termas son baños públicos que gozaron siempre de una gran popularidad. Su origen se halla en la adaptación de los gimnasios y palestras griegas y los baños etruscos. Se inventó un nuevo sistema de calefacción en Campania, el hypocaustum, consistente en un doble suelo por el que discurría aire caliente, procedente de la caldera.

Los baños clásicos constaban de cuatro estancias características, caldarium, frigidarium, el tepidarium y el apodyterium. El ritual característico consistía en bañarse en el agua caliente después de pasar por el agua templada y terminar en el agua fría. Las termas tenían una gran importancia social, eran el centro de reunión y de tertulias.

Las Basílicas originariamente eran  un edificio con múltiples funciones, comercial, sala de reuniones, sala de administración, sala de tribunales..etc. Constan de una sala rectangular dividida en tres naves por filas de columnas, siendo la nave central más alta que las laterales. Este esquema lo aprovecharon las primeras construcciones cristianas cuando se legalizó el cristianismo.

Los Puentes son una  parte importante de la red de comunicaciones y se construyeron generalmente para cruzar los ríos. Es característica su adaptación al terreno con el empleo del arco y el uso de Tajamares. De su importancia en la antigua Roma da idea la incorporación al título de los emperadores de “Pontifex Maximus”, aun hoy vigente en la iglesia cristiana.

Los Acueductos tenían la finalidad  de proveer de agua a las ciudades y  zonas agrícolas. Para salvar los valles o desniveles se servían de arcos sustentados sobre sillares que han dado lugar a magníficas obras, como el acueducto de Segovia o el de Tarragona. También si era necesario excavaban en la roca, creando galerías por las que discurría el agua.

 

EDIFICIOS RELIGIOSOS

 

Los Templos aunque con ligeras variaciones adaptaron el modelo griego y etrusco. Los más comunes posen forma rectangular levantados sobre un podio con escaleras frontales, Columnatas, frontón, cella, etc. Su uso estaba destinado a una divinidad. Dependiendo del número de columnas tenían varios nombres.

 

EDIFICIOS FUNERARIOS

 

Los romanos asimilaron todas las fórmulas de enterramiento de los pueblos conquistados, sobre la base del ritual de inhumación y el de incineración. Destacan los Columbarios.

Los grandes emperadores se enterraron en grandes Mausoleos circulares.

 

 

Ir Literatura Ir Escultura

Ir Cultura, Arte y...

 

Ir Citas

 

Menú

Ir Pintura