L I B I S O S A 

 

Foto: Parque Arqueológico de Libisosa

 

En Lezuza, Albacete, se halla la colonia romana de Libisosa Foroaugustana mencionada por Plinio el Viejo, fundada sobre un oppidum oretano registrado por Ptolomeo.
Los materiales hallados se remontan al Bronce Final.
Se ha hallado parte de un barrio ibero. Libisosa sufrió los efectos, entre los años 82 y 72 a.e.c de la primera guerra civil romana, conocida como guerra de Sertorio. Libisosa era indispensable para asegurar el paso desde la Meseta hacia Andalucía y de Levante a Extremadura y Portugal, y resultaba clave para la conquista de la Península Ibérica.

De época romana destaca la muralla datada en el siglo. I a.e.c. Hasta el momento se conocen tres puertas de acceso, al Sur, Noroeste y Norte, e indicios de una cuarta.

La construcción de la muralla tardorrepublicana, provocó la destrucción de la barriada iberorromana.
En el Foro se conservan huellas de su pavimentación y cimentación de un doble corredor porticado de 9 columnas cada uno, y de pedestales de estatua en su zona meridional. Bajo el foro se encontraron restos de una fase anterior tardorrepublicana, destacando un pozo ritual ibérico.
A finales del siglo I y principios del II , sufrió una remodelación y se construyó una fuente monumental. Al oeste del foro, se han descubierto los restos de una casa con dos fases: una ibera y otra romana.

Junto al foro se halla la basílica, de planta rectangular y la curia.

 

En el yacimiento también se conservan los restos de un complejo religioso-político de época medieval.

En diciembre de 2020, encuentran una treintena de armas romanas de enorme valor, cascos, espadas, puñales y restos de escudos en buen estado de conservación.
En septiembre de 2021, encuentran un templo iberorromano. Es la gran joya de este yacimiento. El templo presenta un «nivel de conservación excepcional visible en sus muros de adobe», según el director de la excavación, Héctor Uroz, y en él se han hallado también objetos litúrgicos y vajilla romana. El templo se destruyó en un momento previo a la devastación generalizada que sufrió Libisosa en época de las guerras sertorianas, años 82 y 72 a.e.c. Foto: www.lezuza.es

En octubre de 2021 el yacimiento es declarado Parque Arqueologico.
En la campaña arqueológica de septiembre de 2022 se halla un torreón de la puerta Este de la muralla romana.
En septiembre de 2023 la campaña de excavaciones de este año deja a la luz el segundo de los torreones del acceso principal y parte del lienzo de la muralla romana que delimita, junto a la hallada precisamente el pasado año, su acceso a este yacimiento.

Las Jornadas de Recreación Histórica Iberorromanas se celebran en septiembre.

 

ALBACETE ROMANO
 

CIUDADES HISPANIA

MENÚ

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS