SIRIA ROMANA

 

Canatha, Qanawat

Qanawat la antigua ciudad romana de Canatha se halla a100 km al sur este de Damasco. Se encuentra a una altitud de unos 1200 m, cerca de un río y rodeado de bosques. Fue una ciudad de gran importancia durante la época romana. Esta posición se explica la importancia de la abundancia y la riqueza de sus ruinas, que se encuentran entre las más interesantes en el conjunto de la región árabe de Jabal Al.
Destaca el conjunto de columnas que formaban parte de un siglo II, el templo dedicado al dios sol Helios. Otro templo del mismo período dedicado a Zeus fue construido con rica decoración de basalto. De este templo sólo hay seis columnas de la izquierda. Otros templos son los dedicados a la deidad del agua del siglo III y otro a Athena del siglo II. También se han encontrado los restos de un teatro, y un complejo termal.
Se han hallado un gran número de tumbas romanas y bizantinas situado en la carretera procedente de Suweida.

Bosra

Bosra se localiza al sur de Siria, a 150 kilómetros de Damasco. En el 106 se convirtió en la capital de la provincia romana de Arabia Pétrea, creada por Trajano después de la anexión del reino nabateo. Situada en la vía Nova Trajana, pronto se convirtió en la guarnición definitiva de la Legio III Cyrenaica. Destaca su teatro y la ciudad en si, construida con basalto. Su estado se conservación es magnifico.

Damasco

Damasco, la capital de Siria, posiblemente la ciudad más antigua continuamente habitada en el mundo.
Damasco cayó bajo el dominio de los griegos, romanos y bizantinos. Todos ellos dejaron su huella en Damasco como los visitantes pueden observar fácilmente todavía hoy. En la época romana, Damasco fue una de las diez ciudades más importantes de La Decápolis. Recibió numerosos privilegios, especialmente durante el reinado de la dinastía Siria de los emperadores romanos.
Parte del patrimonio de esta época son los restos de la planimetría romana que Apolodoro diseñó. También hay parte del templo romano de Júpiter, que se erigió en el sitio de un antiguo templo arameo (Hadad), donde está la mezquita omeya de hoy, una parte se distingue por sus enormes columnas corintias con su rica decoración capitales.
En época bizantina, un gran número de iglesias y monasterios fueron construidos, y la mayoría de ellos han sobrevivido hasta el presente.

Palmira

La antigua Ciudad de "Palmira", que significa "ciudad de los árboles de dátil" esta situada en el desierto de Siria, en la provincia de Hims a 3 km de la moderna ciudad de Tadmor o Tadmir.

En el 41 a.e.c los habitantes de Palmira huyeron de las tropas de Marco Antonio al otro lado del Éufrates. En el siglo I Siria se convirtió en provincia romana y la ciudad prosperó con el comercio de caravanas al estar situada en la ruta de la seda.
Tras una visita, el emperador Adriano otorgó a Palmira los derechos de ciudad libre y cambió el nombre a Palmyra Hadriana.
Tras la captura del emperador romano Valeriano en la guerra contra los sasánidas, Palmira defendió las fronteras bajo el comando del gobernador Odaenathus. Tras su asesinato, su viuda Zenobia en nombre de su hijo Vabalato, estableció en Palmira la capital de su reino nabateo. En el 272 fue derrotada por el emperador romano Aureliano la encadenó en cadenas de oro a un carro durante su marcha triunfal.

Luego fue perdonada y se retiró a una villa en Tibur. Tras una segunda revuelta de sus habitantes Palmira fue arrasada en el 273. Diocleciano reconstruyó Palmira aunque la nueva ciudad era más pequeña y estableció un campamento en sus cercanías como defensa contra los sasánidas.
En el año 634 fue tomada por los musulmanes y en el 1089 fue completamente destruida por un terremoto.
Templo de Bel en Palmira.
La principal atracción de Palmira son sus ruinas, entre las que se destaca el templo de Bel. Edificado en el año 32, fue consagrado al culto de Bel, derivación del término babilónico Baal, que significa amo. Era el dios supremo de los habitantes de la ciudad, el dios de los dioses. En el templo, que fue transformado en iglesia en el siglo IV, se hacían sacrificios de animales.
A pocos metros del templo comienza una gran columnata de 1200 m que era el eje de la vieja ciudad, que llegó a tener cerca de 200.000 habitantes. A los lados de la extensa columnata hay una serie de ruinas en mayor o menor grado de conservación: el templo de Nebo, deidad babilónica; el templo funerario; el campamento de Diocleciano, antiguo palacio de la reina Zenobia; el teatro el ágora, donde se realizaban operaciones comerciales y se discutía. Un poco alejado de la columnata hay un hermoso templo cuya función no se conoce con exactitud, pero el edificio se conserva muy bien.
Saliendo de la ciudad, adentrándose un kilómetro en las montañas, hay un lugar, con construcciones tipo torres cuadradas y macizas. Es el valle de las tumbas. Hay tres tipos de tumbas y fueron construidas en los tres primeros siglos de esta era. Algunas de estas construcciones podían llegar a albergar hasta 500 cuerpos.

Decumanus

Tetrapylon

Teatro

Arco monumental

Templo de Bel

 

IMPERIO ROMANO

 

MENÚ