SORIA Y EL MUNDO ROMANO

 

Tras la conquista de la Hispania, Soria quedó incorporada a la demarcación jurídico – administrativa del Convento Cluniense, en la Hispania Citerior. Las ciudades celtíberas como Numancia,Tiermes, Uxama, Segontia Lanka, etc... continuaron manteniendo su actividad y su influencia. Las ciudades se dotaron de una importante red de vías que permitieran un desplazamiento rápido y seguro, así como la unión comercial y militar con el resto de las poblaciones de la Hispana.

En el norte predominaba una economía ganadera con grandes bosques y montañas. La zona centro-sur era donde estaban las ciudades con más población y su  economía era eminentemente cerealista.

Los pueblos Celtíberos tenían una organización social basada en los vínculos de parentesco representados por un caudillo; durante la época romana el derecho romano establece una clara situación jurídica para cada individuo, en la que las oligarcas locales formarían parte del Senado Municipal, con cargos militares o civiles, asegurándose así Roma el dominio y la lenta pero efectiva romanización de las elites locales y de la población indígena.

                   

La crisis del siglo III también afectó a la provincia de la actual Soria. Las invasiones bárbaras, los cambio sociales, la crisis económica........La sociedad se ruraliza y se traslada al campo creando fuertes focos económicos.

 

 

- En Alcubilla de Avellaneda, se conservan varias estelas romanas incrustadas en la fachada de la iglesia.

- En febrero de 2017 se descubre la calzada romana de Blacos, una de las mejor conservadas de Europa. La vía romana entre Clunia, Uxama, Numancia y Agustóbriga. Existe también restos de un puente romano sobre el río avioncillo conformando un conjunto arqueológico con la villa romana de Fuentes de Avión.

 

 

UXAMA ARGAELA

 

NUMANCIA

 

TIERMES

 

ARCO MEDINACELLI

 

AGUSTÓBRIGA LA DEHESA RIOSECO

 

 

LA ESPAÑA ROMANA

MENÚ

CIUDADES DE HISPANIA