TUMBAS DE LOS GIGANTES

 

Las tumbas de gigantes tenían una función funeraria, cultural y territorial.
Las tumbas de gigantes de la zona de Arzachena, son el resultado de dos fases constructivas. La primera fase incluye un dolmen alargado, rodeado por un recinto de piedra, que data de la Edad del Bronce Temprano (alrededor de 1800-1600 a.e.c.), mientras que en la segunda fase, atribuible a la Edad del Bronce Medio (alrededor de 1600-1400 a.e.c.), se construyó el área ceremonial semicircular denominada “exedra” y el largo corredor funerario .Nosotros visitamos dos, posiblemente las tumbas colectivas de época nurágica más impresionantes y mejor conservadas de Cerdeña.

 

La Tumba de los Gigantes de Li Lolghi

Li Lolghi con sus 27m de longitud total y su estela monolítica. La exedra está formada por una estela central arqueada de 3,75m de altura y una serie de 14 losas, de granito, dispuestas a los lados del gran monolito, con altura decreciente. La decoración en relieve de la estela remite a la interpretación del concepto de “puerta falsa” al más allá.
En buen estado de conservación, tanto el dolmen alargado como el corredor funerario.
Lo característico de este sitio es la presencia de un “edículo ” de dos pisos, que sirve de enlace entre la primera y la segunda fase. Este elemento se creó colocando una losa de piedra de forma horizontal, cuya supuesta función era albergar ofrendas dedicadas a los difuntos. Se han hallado fragmentos de cerámica, que parecen ser recipientes para comida y bebida.

   

 

La Tumba de los Gigantes de Coddu Vecchiu

Coddu Vecchiu tiene la estela arqueada más alta de Cerdeña, con sus 4m.
La fachada semicircular, realizada con losas de piedra ortostáticas, es decir, fijadas al terreno y su altura va disminuyendo hacia los extremos.,
La estela central está formada por dos losas superpuestas, decoradas con un marco en relieve. En la base de la losa inferior hay una puerta que conduce al corredor de la tumba. La sala tiene planta rectangular, mide aproximadamente 9m de largo y tiene el suelo pavimentado. El paramento interior está formado por losas canteadas, sobre las que se disponen hiladas de piedras, cuya función es soportar las losas planas que forman la cubierta. El revestimiento exterior está compuesto por hileras de piedras de tamaño mediano.
El conjunto estaba cubierto por un montículo hecho de tierra y piedras. Durante las excavaciones se encontraron ollas, cuencos, jarrones y platos con decoraciones impresas, que constituyeron el ajuar funerario.

 

 
 

Más info: Tumbas Gigantes Cerdeña

CERDEÑA MENÚ