VILLA ROMANA DE MITRA

En Cabra localizamos la villa del Mitra data del siglo II. Antigua mansio romana ubicada en la localidad de Cabra, en lo que fue la antigua Igabrum romana, muy cerca del manantial Fuente de las Piedras.. Su nombre proviene del descubrimiento de la escultura de Mitra. Los orígenes de Cabra provienen de un oppidum turdetano, denominado Licabrum, donde actualmente se encuentra el barrio de La Villa, para posteriormente ser romanizada como Igabrum y ampliarse hacia el barrio de El Cerro.
La villa fue remodelada en el siglo III. A inicios del siglo V, la villa fue abandonada y se derrumbó.
La villa fue descubierta por el agricultor Francisco Castro Córdoba en sus terrenos por casualidad en el año 1951-52, encontrando y desenterrando él mismo algunas esculturas importantes que fueron regaladas.
El 8 de marzo de 2016 fue declarada Bien de Interés Cultural.
Unas excavaciones en febrero de 2023 descubrieron que albergaba el único mitreo que se ha hallado en Andalucía. Hasta este momento, solo se conocían dos mitreos, el de la villa Els Munts de la localidad tarraconense de Altafuilla y el de la ciudad gallega de Lugo.

La villa cuenta con numerosas habitaciones distribuidas en torno a un gran patio en cuyo centro hay un estanque rectangular. Sus paredes de las estancias estaban recubiertas de estucos de diversos colores, y en algunas había revestimientos de placas de mármol. Algunos de los suelos estaban cubiertos con mosaicos decorados con motivos geométricos o figurativos.
En el lado norte estaba el espacio termal, con varias habitaciones dedicadas al baño, algunas calentadas por debajo del suelo por el aire caliente que proporcionaban unos hornos de leña; tenían bañeras de agua fría y caliente.
Destaca la estancia dedicada a salón principal y triclinium, rematada por un espacio semicircular y con un mosaico cuyo centro representa una escena mitológica: el triunfo del dios Baco.En el lado suroeste de esta residencia se encuentra el mitreo: una estancia dedicada al culto del dios Mitra. Es un espacio rectangular, con un pequeño depósito de agua en su entrada y dos asientos corridos en sus lados mayores que dejan un estrecho pasillo central; probablemente estuvo cubierto por una bóveda. Al fondo está la cimentación de un altar y de la hornacina que albergaba la figura del dios Mithras Tauroktonos. La presencia de numerosos trozos de huesos de animales en el pasillo pone de manifiesto la realización de banquetes rituales, como parte de los ritos mitraicos que se realizaban en este lugar.
La escultura del dios Mitra fue hallada de modo casual en torno al año 1951-52. Se encontraba junto al borde del estanque del patio, debajo de los escombros del edificio, que por algún motivo desconocido se derrumbo en el siglo V.