FORTUNA

 

El yacimiento del Santuario de Fortuna es único en la península. El santuario de la Cueva Negra es de origen ibero. Destacan sus inscripciones con pintura roja, únicas en el Imperio Romano. Un conjunto de tres abrigos rocosos.

Los Baños datan del siglo I. El Ninfeo-Balneario romano de los baños de Fortuna.
Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz un complejo religioso de cabecera tripartita, articulado en torno a una piscina y un canal central. El yacimiento, excavado sólo una parte, se extiende por las casas vecinas y por debajo de los actuales Baños de Fortuna. Se ha documentado numerosa cerámica de época romana. Se cree que su época de máximo esplendor fueron los siglos I y II. También se interpretó una posible hospedería asociada a los baños.

En época islámica se reutilizó el conjunto, pero fue en el siglo XVII cuando el yacimiento es usado como cantera para construir el hotel. Por esta razón, el lado derecho del yacimiento se encuentra en peor estado de conservación.

En la Cueva Negra destacan los tituli picti o textos latinos pintados entre los que sobresalen fragmentos de la Eneida de Virgilio.

   
ESPAÑA ROMANA MENÚ MURCIA ROMANA