MAUSOLEOS DE SABADA

 

El mausoleo de la Sinagoga esta datado en el siglo IV. Su construcción e realizó con opus mixtum, de planta cruciforme, con brazos desiguales. Los brazos N y S serian rectos y los O y E semicirculares. Su cubierta no se sabe por su deterioro si seria abovedada o un techo de madera. Se localiza a la salida del pueblo a Uncastillo junto al canal.

 

 

El mausoleo de los Atilios, se ha datado en época de los Severos, 193-235. Pertenecía a la familia Atilia, cuya inscripción se puede apreciarse in situ. De él solo se conserva su fachada, presenta un basamento realizado con opus caementicium , sobre el que se alzan las cinco arcadas, separadas por pilastras, rematadas por tres frontones  triangulares. De su decoración destacan las guirnaldas, relacionadas con el mundo funerario. Se localiza a dos Km. del pueblo en la carretera de Uncastillo.

Este mausoleo se conocía como el altar de los moros, cercano a el se hallan ruinas de los que se supone fueron edificios, y los restos de una calzada, que se cree que comunicaría Tarraco con Asturica Augusta. Se encontraron tres miliarios, de los cuales uno se halla en la casa de un vecino. También en esta zona se han encontrado los restos de un dique romano, de varias calzadas.

 

Ver Mausoleos Romanos

CIUDADES HISPANIA ZARAGOZA ROMANA

MENÚ

TOPÓNIMOS