ZARAGOZA ROMANA

 


- Próximo a Zaragoza está el castillo de Miranda, en él se han encontrado materiales ibéricos y romanos.
- En Mediana de Aragón, se encuentra el yacimiento de Los Castellazos, habitado desde la Primera Edad del Hierro hasta el s. I a.e.c.

- Otro de estos asentamientos es el de Cabezo Gordo, en La Zaida.
- En Azuara destacan los restos de época romana, entre los que cabe señalar la villa de La Malena, donde se hallaron notables mosaicos que siguen modelos del s. IV.
- En Velilla de Ebro la antigua Celsa, colonia romana; paso obligado sobre el río, puesto que poseía el único puente sobre el Ebro desde Tortosa. Se han hallado restos de su urbanismo, un teatro y varias domus con restos de decoración pictórica y mosaicos, así como diversas piezas que se pueden ver en el Museo anexo.
- En Maella se conservan restos prehistóricos como el yacimiento de la Costalena, y los restos de un poblado ibero-romano, el Tossal Gort, que estuvo habitado entre los siglos IV a.e.c. y IV.

- En La Almunia se localiza la ciudad céltico-romana de Nertóbriga

- En Aranda de Moncayo, destaca el yacimiento celtíbero de Aratikos y una fuente romana del siglo III reconstruida.
- En Fabara se halla un asentamiento de la Primera Edad del Hierro, el Roquizal del Rullo y el mausoleo romano de finales del siglo II, muy bien conservado.
- Cerca de Chiprana encontramos otro asentamiento de la Edad del Hierro, el cabezo Torrente, y una villa romana en el lugar llamado Dehesa de los Baños y, en la misma Chiprana, un mausoleo romano de gran interés.

- Así mismo, la comarca de las Cinco Villas conserva importantes restos. El sarcófago romano de Castiliscar, material epigráfico y arquitectónico integrado en algunas casas actuales de Sofuentes, y dos mausoleos romanos en Sádaba: el de los Atilios de finales del s. II y el de la Sinagoga. La Sinagoga de época bajoimperial mitad del s. IV; en sus proximidades se conservan restos de una villa romana. En la campaña de prospecciones de marzo de 2021 llevada a cabo en el municipio de Castiliscar ha sacado a la luz un monumento funerario de notable envergadura, con más de 20 metros de lado, uno de los más grandes localizados hasta ahora en la comarca. La excavación completa del recinto confirmará si se trata de un templo o un altar.
Los restos arqueológicos se encuentran en Sonavilla, emplazamiento en el que existió una antigua villa romana.
- En el término de Uncastillo destaca el acueducto de Los Bañales, el complejo termal y los restos de la ciudad romana.
- En Campo Real, quedan restos de una villa romana que se abandonó en el Bajo Imperio.
- En Monreal de Ariza destaca el asentamiento de Cerro Villar identificado con la antigua Arcóbriga, con restos de murallas, templo, teatro y conjunto termal.

- Entre Belmonte de Gracián y Mara, se pueden ver las imponentes murallas de un yacimiento identificado con la antigua Segeda. Destaca el buen estado de la muralla celtibera, el lagar más antiguo hallado en Europa del s. V a.e.c., restos de un edificio monumental, monedas, cerámica, semillas ...

 -Bilbilis

 -Caesaraugusta

- En el valle del Huerva, es de gran valor histórico el yacimiento del Cabezo de las Minas, en Botorrita (antigua Contrebia Belaisca); además de un templo, se han hallado cuatro bronces escritos, tres en celtibérico y uno en latín.
- En Biota se halla el Bustum, antigua pira funeraria donde se quemaban los cadáveres.
- En Muel se hallan los restos romanos de la presa del siglo I.
- En Caspe se halla el mausoleo romano de Miralpeix del siglo II-III.
- En Almonacid de la Cuba se localiza los restos de la presa de época romana del siglo I. Uno de las obras hidráulicas más importantes de la Hispania romana.
- En Almada de Villareal destaca el puente romano, reconstruido posteriormente.
- En Epila se halla el puente romano sobre el río Jalón datado en el siglo III.
- En Tarazona se halla la ciudad celtibera-romana de Turiaso.
- El asentamiento romano, situado en el municipio de Belchite, ocupado durante el sigo I a.e.c y el III. Destaca el hallazgo de una urna funeraria de vidrio y un ajuar formado por un vaso, decorado con escenas de gladiadores, cuentas de collar de fayenza y una jarra de cerámica.
- En Artieda un agricultor arando el campo, tropezó con una columna. Gracias a esta casualidad, en el municipio se descubrieron en el verano del 63 un poblado de época romana fortificado, los restos de dos villas y una pequeña necrópolis. La villa romana de Rienda. Se realizó una excavación, la columna pertenecía a una villa romana datada de entre los siglos I y III. También se descubrió un precioso mosaico de unos 90 m2., que terminó en el museo provincial de Zaragoza.

- En Los Corrales de Villarués, y según la bibliografía arqueológica existe también una villa romana en la que apareció un mosaico. También junto a la ermita de San Pedro, se conserva en sus muros restos arquitectónicos romanos. Estudio excavación de Enrique Osset: Link

- En Esco se descubrió una villa. Los datos sobre su localización son imprecisos, pero fue descubierto un mosaico romano de teselas blancas y negras

 y una moneda romana.
- En Tiermas próximo a las modernas instalaciones termales que quedaron bajo las aguas tras la realización del actual embalse, existen otras de

época romana. Se conoce una piscina de forma circular y algunas monedas romanas.
- En Ruesta se localizan la Necrópolis de Arroyo Vizcarra de época protohistórica y la Necrópolis y yacimiento romanos de Ruesta.

- En Calatayud se localiza el yacimiento arqueológico de Valdeherrera. El yacimiento abarca el mundo celtibérico, romano republicano, romano imperial

 y la tardoantigüedad.

 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS