UXAMA ARGAELA

                 

La Uxama celtibérica se conoce por los textos antiguos, las monedas que acuñó y las necrópolis excavadas, pero lamentablemente no quedan pruebas evidentes en la ciudad. El asentamiento de Uxama Argaela esta emplazado sobre una amplia meseta, delimitada por la hoz del río Ucero; gozando de una magnífica situación para las comunicaciones con otros centros urbanos, tanto en época celtibérica como romana.

En la Segunda Edad del Hierro era un oppidum arévaco, pero se desconoce la ubicación de su hábitat, aunque son visibles algunos restos de viviendas y tramos de muralla talladas en roca datados en esta época.

La acuñación de monedas es uno de los aspectos mejor conocidos en Uxama; sus piezas corresponden a bronces con jinete y la leyenda Uxamus. Las monedas indígenas halladas en las excavaciones de la ciudad señalan que mantenía relaciones económicas con la zona oriental de la Meseta y el Valle del Jalón. Sobrevivió a las Guerras Celtibéricas, se romanizó y Uxama pasó de ser una civitas pergrina a convertirse en municipio latino.

 

Tras su activa participación en las Guerras Celtibéricas 153-133 a.e.c, es de nuevo citada junto a otras ciudades celtibéricas que tomaron partido por Sertorio. La ciudad fue destruida por Pompeyo en el 72 a.e.c.

Posteriormente en el siglo III, aparece reseñada como mansión por la que pasaba la vía romana, que desde Caesaraugusta se dirigía a Asturica, por el valle del Duero, situada entre Voluce (en el entorno de Calatañazor) y Clunia (Peñalba de Castro, Burgos) y con otros centros de gran importancia como Numancia. De la ciudad partían vías secundarias, en dirección sur y suroeste, que le comunicaban con otras ciudades del propio Convento Jurídico Cluniense, al que pertenecían.

En la época bajoimperial se mejoran algunos edificios y la muralla. Vive un momento de esplendor en la zona de influencia de la ciudad, que se refleja en las villae de su entorno, Rioseco de Soria, Valdanzo, Santervás del Burgo, Barcebalejo, Vildé, etc...En época visigoda en el siglo VI, la vida de Uxama era bastante activa con sus obispos al frente se convierte en la sede episcopal oxomensis, que firmarán su asistencia a los Concilios de Toledo.

La ciudad se abandonó en el siglo VIII, tras la campaña despobladora de Alfonso I.

En el siglo VIII se produce la rápida conquista musulmana aprovechando la antigua vía romana, que comunicaba Termes con Uxama (la calzada de Quinea del Cantar del Mio Cid), lo que conllevó su abandono hasta la repoblación de Osma en 912. En la siguiente centuria se repuebla la zona, fundándose Osma en el llano, a escasa distancia de la antigua ciudad del Cerro del Castro.

Uxama Argaela se encuentra situada en el alto del Castro de Osma, sobre la hoz realizada por el río Ucero.

Su identidad con el yacimiento del Alto del Castro se conoce desde el siglo XVI; pero es en siglo XVIII con la obra de Loperráez, lo que despierta el interés por Uxama. Las primeras excavaciones fueron realizadas por Ricardo Morenas de Tejada entre 1913 y 1916.  

 

Los restos arqueológicos corresponden a la ciudad romana que a partir de Emperador Tiberio alcanzará un importante desarrollo reflejado en la expansión urbana y en la aparición de algunos barrios periféricos. En ese momento a la ciudad se la doto de una estructura urbanística e importantes edificios públicos. Al final del Imperio, la ciudad se amuralla abarcando su perímetro 28 Ha.
El foro ocupó la plataforma superior, estrangulada en su mitad por una vaguada. Los enormes desniveles existentes entre la parte más alta y las laderas hicieron necesario una fuerte actuación de aterrazamientos y rellenos, que permitiera el asentamiento de los edificios y de las manzanas de casas superpuestas, adaptadas a la configuración del terreno y ordenadas en retícula.

  

El foro de planta rectangular fue excavado entre 1975 y 1985, y se pusieron al descubierto una plataforma o terraza artificial, datada a mediados del siglo I, reforzada al interior con contrafuertes, que sostenía la base de un pórtico-sótano, criptopórtico, situado bajo el pórtico desaparecido que bordeaba el foro.

 

La denominada casa de “Los Plintos” fue excavada por García Merino, a partir de 1980. Se construyó en época del Emperador Claudio y estuvo habitada con diferentes rectificaciones hasta principios del siglo III. Ocupa una manzana enmarcada por dos calles provistas de soportales por el norte y el sur. Tiene 950 m2 y planta de tipo romano, con más de 20 habitaciones y un huerto o jardín. Posee su propia cisterna en un atrio porticado y una habitación con un sótano o bodega tallado en la roca. Estaba decorada con hermosas pinturas al fresco y su excavación ha proporcionado interesantes muestras de ajuar doméstico, entre ellas destaca un gran candelabro de bronce, un brasero de hierro y numeroso recipientes cerámicos en perfecto estado de conservación.

 

Uxama contaba con una serie de aljibes, se han localizado más de 20, que tenían la función de captar, almacenar y distribuir el agua a la ciudad. Se ha hallado una amplia cisterna de planta semicircular abovedada, de 32m de perímetro y 5m de altura, distribuida en cinco compartimentos intercomunicados, con capacidad para 300 m3.

Al pie de la ladera norte, se puede ver parte de un acueducto subterráneo que traía el agua desde la cabecera del río Ucero, a unos 18 kms. En sus proximidades también se puede apreciar el puente romano sobre el río Ucero.

 

El Burgo de Osma es complemento imprescindible para la visita del yacimiento de Uxama, ofrece una completa información de la ciudad, a través de reproducciones, recreación de espacios, maquetas, audiovisuales y proyecciones en 3 D. Además, esta aula explica también los orígenes medievales de Osma y El Burgo de Osma.

 

En las proximidades de El Burgo de Osma se han hallado importantes restos romanos:
En Vilde se ha hallado los restos una villa romana datada en los siglos II-III. Son visibles algunos muros de entre los que destaca los restos de un sepulcro relacionado con el culto al dios Attis, conocido como la casa de la Mora. En el castillo de Gormaz se han hallado estelas romanas utilizadas en la construcción de sus muros.

En Ucero se hallan los restos de la canalización romana para el abastecimiento de Uxama. Es un túnel excavado en la roca de 133m. Destaca la forma de sus sección, que se debe al ensanche del canal para aumentar el caudal de agua.

 

 

VILLA ROMANA TIERMES NUMANCIA ARCO MEDINACELLI

 

MENÚ

LA ESPAÑA ROMANA

SORIA ROMANA

CIUDADES DE HISPANIA