TARRAGONA ROMANA

Tarragona ha estado poblada desde la Prehistoria. De época ibera destaca el poblado de la Moleta del Remei, el castillo de Ulldecona, la ciudad ibera de Calafell y el yacimiento ibérico del Fondo d´En Roig. Con el desembarco de Escipión en el 218 a.e.c, comenzó la romanización.

De los restos romanos destacamos:

- Tarragona.

- El Arco de Bara.

- La Torre de los Escipiones.

- La Villa de Centcelles.

- La Villa Dels Munts.

- El Columbario de Vila-Redona.

- La Cantera del Medol.

- Tortosa, C. Iulia Augusta Dertosa. La localidad conserva una importante colección epigráfica, restos de columnas graníticas y cerámicos. La catedral de Tortosa, que según todos los indicios ocupa el emplazamiento del forum, conserva dos inscripciones en los subterráneos del refectorio visitable. Dertosa aparece en los cuatro vasos Apolinares formando parte de la vía Augusta entre INTIBILIM (¿Traiguera?) al sur y SUBSALTUM al norte, camino de Tarraco. Un tramo de la calzada romana es visitable en la localidad de el Perelló a 30 kilómetros de la ciudad.

- En Calafell la villa romana del Vilarenc data de la primera mitad del siglo I a.e.c. y el siglo I. Destacan las termas y una herrería.

- En Amposta la villa romana de la Carrova data del siglo II a.e.c al V.

- En Creixell la villa romana de la Clota data del siglo II-I a.e.c. Presenta una segunda fase de ocupación de los siglos I y II con una alfarería de ánforas.

-En Torredembarra la villa romana del Moro. Una villa de grandes dimensiones, con patio central, mosaicos y unas termas en buen estado de conservación. La villa original del siglo I fue derruida, construyéndose encima una nueva villa que estuvo habitada hasta el siglo III, cuando es abandonada.

- En Cambrils la villa romana de la LLosa, con su importante colección de bronces del siglo I-II. Habitada desde el siglo I a.e.c. al VI. En mayo de 2019, hallan restos de una posible muralla ibérica y restos cerámicos en el yacimiento de Vilafortuny.

- En Sant Jaume dels Domenys el acueducto romano Els Arcs de Sant Jaume data de los siglos IV-V. Se conservan tres arcos.

- En Cunit en abril de 2018, una excavación destapa una construcción del siglo III a.e.c.  Estaría vinculada a otros restos íberos en en el municipio, como el conocido Corral del Castell y con los del Fondo del Roig descubierto con el trazado de la autopista C-32. En febrero de 2022 hallan en el yacimiento Puig Pelós, in situ, los restos de una prensa de vino de los siglos III a I a.e.c

- En junio de 2018, aparece en Banyeres del Penedès una gran ciudad ibérica de nombre desconocido. El georadar revela la presencia de un asentamiento habitado entre los siglos VI y III a.e.c.

- La villa romana del Mas dels Frares en Constantí. Villa romana con estructuras productivas de tipo vinícola. Datada en el cambio de Era y perduró hasta el siglo VII.

- En Valls, descubren una ciudad íbera soterrada en el territorio conocido como 'Cosetania'. El asentamiento podría abarcar desde los antiguos Molls de l'Estació hasta la zona deportiva y el barrio del Vilar, 60.000 m2 que podrían haber acogido a unos 5.000 habitantes y que convertirían el yacimiento arqueológico ibero del Vilar en el más importante de la demarcación de Tarragona y de los mayores de Cataluña, después de Ullastret y Burriac.

 

 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS