VILLA ROMANA DELS MUNTS

 

La villa esta datada en el siglo I. Se construyó sobre una colina costera y a 12 km de Tarraco, en Altafulla. 
La villa se localiza en las vertientes septentrional y occidental de la colina, dominando una extensa llanura por la que discurría la Vía Augusta en el tramo que conectaba las ciudades de Tarraco y Barcino. En el otro lado, de cara al mar se alzó la Domus.

Las sucesivas excavaciones en el yacimiento, han permitido delimitar y recuperar la zona residencial y dos conjuntos termales estructurados uno cerca de la casa entorno a una amplia área ajardinada, hortus, correspondientes al momento de máximo esplendor de la villa, a mediados del siglo II; y otro en la playa. En ella residió Caius Valerius Avitus y su esposa Faustina a mediados del siglo II. Caius era de Augustóbriga y se trasladó a mediados del siglo II por orden del Emperador Antonino Pio a Tarraco. Desempeñaba el cargo de Duumviri de Tarraco, el cargo más alto de la administración local. Caius amplió las termas, ordenó construir más piscinas, nuevas estatuas, revocó paredes y renovó las pinturas de la casa y algunos mosaicos.

Un incendio acaecido entre los años 260 y 270, devastó gran parte de la villa. La villa se abandonó y fue recuperada en la segunda mitad del siglo IV en que se documentan indicios de actividad agrícola, pero la villa nunca volvió a recuperar su esplendor. La parte residencial de la villa no se restauró y en su interior se estableció una presa de aceite. La villa siguió ocupada hasta los siglos VI o VII cuando fue abandonada y expoliada. En la segunda mitad del siglo XX se redescubrió gracias a las tareas agrícolas desempeñadas en sus terrenos.

CONJUNTO MONUMENTAL

Jardín. Conserva dos estanques y limita con dos de las fachadas de la casa. que tenia dos pisos. Actualmente solo se conserva la planta baja, el piso superior tendría una galería porticada con vistas al jardín.

Criptopórtico. El pasillo semisubterráneo comunica con todas las habitaciones de la villa. Otro brazo del pasillo se dirige hacia el noroeste pero esta zona no ha sido escavada. 

Habitaciones. Las paredes de las habitaciones y dormitorios conservan los restos de pinturas murales con motivos geométricos y numerosos grafitos. En las habitaciones se descubrieron mosaicos que a modo de cuadros decoraban las paredes. Los techos también estaban pintados, se ha identificado al dios Baco y Ménades de su cortejo.

Mosaico. El pasillo esta decorado con mosaicos de motivos geométricos, cuadrados y nudos salomónicos, datado en el siglo II. En su extremo se conservan los primeros peldaños de la escalera de acceso al piso superior.

Patio interior. Patio interior con estanque central y delimitado con un mosaico, rodeado de habitaciones.

Zona industrial. Destacan varios depósitos y un sótano con un pozo.

Deposito de agua. Este depósito se conoce con el nombre de la Tartana, por su forma, y es el único que se ha conservado del conjunto de depósitos adosados.

Cisterna. Cisterna de grandes dimensiones que servia para regar los cultivos de la vertiente septentrional.

Termas. Los baños de esta villa fueron construidos en dos fases, en el siglo I y a mediados del II.

Ver Villas romanas

 

CONJUNTO TERMAL

Atrio-Vestuario. Recibidor de  las termas que conserva un estanque central que recogía las aguas del recinto porticado donde se hallaba el vestuario con un banco corrido y varios estantes en la pared.

    

   

  

     

Ver Termas romanas

 

 

 

MURALLA

TEATRO

CIRCO

ANFITEATRO

FORUM PROVINCIAL

FORUM LOCAL

ARC DE BARA

 PUENTE DIABLO

TORRE ESCIPIONES

EL PRETORIO VILLA CENTELLES   NECRÓPOLIS

 COLUMBARIO VILA-RODONA

 CANTERA

OTROS RESTOS

PASEO VIRTUAL

MENÚ TARRACO MENÚ

HISPANIA

TARRAGONA ROMANA