FORUM LOCAL

 

Tarraco era la capital de la provincial de la Hispania Citerior y disponía de dos foros, un foro “local” y el foro “provincial”.

El foro local de Tarraco se extendía junto a la basílica, en la zona ocupada actualmente por la calle Gasómetre. Está actualmente delimitado por las calles Cardenal Cervantes, Lleida y Gasòmetre.

 

Cuando accedemos al recinto monumental se accede al interior de la nave central de la basílica rodeada por las columnas que la separan de las naves laterales. La basílica es el edificio del foro mejor conservado. Era un edificio de tres naves. Las columnas eran originalmente catorce en cada lado longitudinal y cuatro en cada lado transversal.

 

                                     

 

Su construcción se sitúa en la época del emperador Augusto. Una vez construido el edificio debió sufrir algún problema de estabilidad, ya que tuvo que reforzarse la columnata añadiendo unas semicolumnas adosadas a las columnas de las esquinas, se puede apreciar en el único ángulo conservado de la columnata.

                                    

 

Se conservan las fundamentaciones originales de la mayoría de las columnas y siete columnas originales situadas en uno de los ángulos, el resto se ha reconstruido. Cuando entramos a la basílica en su lateral derecho se pueden ver fragmentos de las cornisas originales del edificio. La basílica estaba presidida por una sala más grande de 13’07 por 11’2 metros, situada en el eje transversal del edificio. Era el tribunal desde el que el magistrado impartía justicia, el aedes augusti.  

 

En el fondo de la sala se conserva un gran basamento de cemento que probablemente sostendría una imagen del emperador. La sala se ha pavimentado realizando una reproducción parcial con losas modernas. Se conserva una de las tres columnas de otras reformas, la construcción de un vestíbulo en el interior de la sala. En la basílica aparecieron diversos fragmentos de una divinidad femenina, la Venus de Cnido, y restos de los relieves de un arco de triunfo.

                           

En uno de los lados longitudinales de la basílica se abrían 12 pequeñas estancias, de las que se conservan 9. Son unos pequeños espacios de 3’90 por 2’90 metros, que estarían vinculados a la administración de la ciudad o quizás eran utilizados como locales comerciales, tabernae.

 

Se han reconstruido dos de estas tabernae, en su interior se exponen restos escultóricos y epigráficos aparecidos en la basílica. Los fragmentos de relieves formarían parte de un arco de triunfo que daría entrada a la basílica.

 

 

 

Detrás del muro de la basílica se conserva una cisterna. Este depósito es anterior a la construcción de la basílica ya que uno de sus muros recorta parcialmente la cisterna.

Una vez que atravesamos el puente metálico sobre la calle Soler, nos encontramos con los restos de una antigua plaza con unas plataformas cuadrangulares sobre las que habían instalados pedestales con inscripciones que sostenían estatuas imperiales. Al lado de la plaza de las estatuas hay unas grandes cimentaciones de opus caementicium. Por sus dimensiones han de ser las cimentaciones de un edificio público y podrían pertenecer a un templo.

        

 

Se ha conservado una calle empedrada y bajo su enlosado había una alcantarilla que recogía las aguas residuales de las casas.

 

                                     

 

La calle delimita todo un lateral de una manzana de casas, insulae; su anchura se corresponde con una medida romana; 1 actus, 120 pies romanos, unos 35,5 metros. Los primeros restos de la manzana están formados por un patio porticado con ocho columnas perteneciente a una casa. Detrás del patio con columnas hay restos de otra casa de la que se conserva una habitación con unos depósitos rectangulares destinados a almacenar aceite. Los depósitos están excavados en la roca y están revestidos interiormente por unas losas de piedra unidas a la roca con opus signinum, material muy impermeable utilizado en depósitos y conducciones de agua.

En el foro se recuperaron diversos fragmentos de esculturas pertenecientes a imágenes de emperadores y de miembros de la familia imperial como: del Emperador Augusto, de Tiberio, de Marco Aurelio, de Lucio Vero, Nerón Germánico y jóvenes togados. También aparecieron restos de una estatua ecuestre hecha en bronce.

 

En el último tercio del siglo I durante el reinado de los emperadores Flavios, se construyó a los pies del foro municipal un mercado.

Se ha recuperado una parte de esta plaza con cuatro de las tiendas perimetrales del lado norte. En su interior se hallaron tinajas de almacenamiento, un pozo y diversos depósitos.

La plaza estaba atravesada por un gran colector de aguas residuales que se dirigía al puerto y se alimentaba de pequeñas alcantarillas y de otro colector que procedía del foro de la ciudad.

 

En la segunda mitad del siglo IV se abandona esta parte de la ciudad y no se vuelve a urbanizar esta zona hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se produce el ensanche y la construcción de la calle Gasòmetre.

 

 

MURALLA

TEATRO

CIRCO

ANFITEATRO

FORUM PROVINCIAL

ARC DE BARA

 PUENTE DIABLO

TORRE ESCIPIONES EL PRETORIO VILLA CENTELLES NECRÓPOLIS  VILLA    ELS MUNTS

 COLUMBARIO VILA-RODONA

 CANTERA

OTROS RESTOS

PASEO VIRTUAL

MENÚ TARRACO MENÚ

CIUDADES HISPANIA