TEATRO

 

Esta situado entre las calles Capuchinos, c/ San Magín y c/ dels Rebolledo. Este edificio se data en época de Augusto.

Fue construido en la zona portuaria a extramuros de la ciudad. Conserva parcialmente los tres elementos esenciales que definen un teatro romano: cavea, orchestra y scaena. Actualmente se hallan expuestos en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona los monumentales capiteles y estatuas de iconografía imperial que formaban parte de la decoración del frons scaenae.

Las estructuras conservadas en la actualidad son las cinco primeras gradas entorno a la orchestra, dos de las escaleras radiales, los agujeros de soporte de la estructura sostenía el telón, auleum. Las intervenciones realizadas en la c/ Capuchinos han permitido documentar la parte superior de la gradería con una bóveda anular que recorría el perímetro, sobre el cual se levantaría la fachada y coronamiento superior de la cavea. También se ha conservado un ninfeo monumental.

En la zona dónde se levantó el teatro romano se han documentado estructuras anteriores: un conjunto de grandes depósitos relacionados con el puerto datados en el siglo II - I a.e.c. Posteriormente, en época de Augusto se construyó un almacén portuario compuesto por unas naves paralelas separadas por hiladas de pilares. Este almacén limitaba con una calle flanqueada por tiendas tabernae edificadas con sillares.

El descubrimiento del monumento se realizó en 1884 y fue estudiado por B. Hernández Sanahuja.

 

       

Ver Teatros romanos

En febrero de 2017, los trabajos han sacado a la luz edificios y estructuras previas a la construcción del monumento, datado en la primera mitad del siglo I. Los restos más antiguos descubiertos corresponden a dos silos tardorrepublicanos y un área comercial formada por una batería de tabernae que podría haber estado activa en una etapa anterior en el teatro. Otro de los hallazgos significativos es una calle que discurría en paralelo al muelle del puerto romano, y al otro lado de la calle, y a más profundidad, se ha identificado otro conjunto de tabernae sobre el que, posteriormente, se construyó un foso ubicado debajo del escenario donde se encontraba una sala de máquinas que accionaba el telón.
 

 

 

MURALLA

CIRCO

ANFITEATRO

FORUM PROVINCIAL

FORUM LOCAL

ARC DE BARA

 PUENTE DIABLO

TORRE ESCIPIONES EL PRETORIO VILLA CENTELLES NECRÓPOLIS  VILLA    ELS MUNTS

 COLUMBARIO VILA-RODONA

 CANTERA

OTROS RESTOS

PASEO VIRTUAL

HISPANIA

 

MENÚ

MENÚ TARRACO

CIUDADES HISPANIA