NECRÓPOLIS

 

Los romanos realizaban sus enterramientos fuera de los limites de la ciudad. La Lex Ursonensis prohibía la inhumación o incineración dentro de los límites de esta, y debían de realizarse a una distancia mínima de 500 pasos.

Al norte de la ciudad a 2 km. se haya el cementerio romano de Orriols. Sobre un montículo al lado de la avenida de la Constitución, camino que se ha identificado como la vía Augusta. En esta área de unos 14m de ancha se han hallado los tres monumentos funerarios, detrás de estos una fosa y ocho tumbas con cubierta de tegulae. Este cementerio se usó desde el siglo III hasta el siglo IV.

 

 

 

 

 

En la calle Quart, ha aparecido otro cementerio, a unos metros de las torres. Los enterramientos se han localizado al norte de la calle, ya que al sur estaría el cauce fluvial , en lo que hoy seria la calle Murillo. Hay enterramientos del siglo I. En esta época solo el 5% era inhumaciones, el resto eran incineraciones. Destaca un enterramiento con el óbolo de Caronte, con una moneda en la boca de bronce para pagar al barquero de los infiernos y poder cruzar a la otra orilla.

En la calle Virgen de la Misericordia se excavaron 108 tumbas y solo 5 incineraciones.

En la calle Cañete han aparecido más enterramientos, con lo que se puede delimitar mejor el área de la necrópolis.

Otra zona en la calle san Vicent Mártir, también asociada con la vía Augusta. En la Boatella en los años 40, se ha halló la mayor necrópolis de Valentia con 250 tumbas. La mayor parte con cubierta de teja y muchas de ellas en doble vertiente. También aparecieron fosas sin cubierta, un sarcófago de piedra, ataúdes de madera y un mosaico sepulcral. Se cree que se usó esta zona como necrópolis desde el siglo II a.e.c al VI, tanto inhumaciones como incineraciones, ya que se ha hallado un ustrium, lugar de cremación. En 2008 durante las obras de la T2, aparecieron varias tumbas monumentales, tipo mausoleo, con varios enterramientos de época visigoda.

Cerca de la calle Calvo Sotelo ha aparecido otra área, que se supone formaría parte de una villa, y han aparecido 7 enterramientos y un osario con 9 esqueletos.

En la calle Xàtiva esquina con paseo de Russafa también han aparecido enterramientos.

Las inhumaciones solían hacerse en decúbito y con los tobillos y pies juntos; y orientados norte-sur con la cabeza al norte y supuestamente amortajados.

Inicialmente la mayoría de los muertos eran incinerados. Los monumentos hallados son mínimos, lo más común eran la tumbas con tegulae, una cubierta de tejas con la vertiente a una o dos aguas y alguna de las paredes de las tumbas se hallaban encaladas. El ajuar encontrado en los enterramientos han sido anillos, lucernas, jarritas, alguna moneda, colgantes, clavos, y gran cantidad de piezas de vidrio.

En julio de 2018, las obras del aparcamiento de Brujas redescubren uno de los cementerios romanos. Salen a la luz en cuatro nuevos enterramientos de la necrópolis de la Boatella.

Imágenes extraídas de los cuadernos de difusión arqueológica del Ayuntamiento de Valencia.

 

Monumentos

 

C. Valenciana

Hispania

Valentia

 

Menú