Villa romana la Tejada


La Villa Romana de la Tejada se localiza en Quintanilla de la Cueza, Palencia. A 500m del río Cueza.
La villa data de finales del siglo I, viviendo su periodo de esplendor a mediados del siglo III y IV y llegando a su decadencia y abandono en el siglo V.
El complejo aún no ha sido excavado en su totalidad. Se han consolidado trece habitaciones con mosaicos, un amplio pasillo y conjunto de dependencias.
Destaca el sistema de calefacción, hypocaustum. La villa fue muy saqueada en la Edad Media, muros, cimentación, mosaicos, ladrillos….

La villa romana con las características de las estructuras que lo forman y la enorme extensión del yacimiento, parecen indicar que, al menos en lo que se refiere a los restos visitables en la actualidad, pudiera tratarse también de las termas de una edificación relacionada con el hospedaje de viajeros.
Una hipótesis relaciona la villa con un gran latifundio de un militar importante o una mansio, cercana a la vía romana que comunicaba Burdigala (Burdeos) con Asturica Augusta (Astorga).
Esta villa fue descubierta en el año 1970.

Las estancias principales tenían pinturas murales con decoraciones de temas geométricos, vegetales o imitando mármoles. Los mosaicos, los de tema geométrico presentan elegantes motivos decorativos de nudos de Salomón, ajedrezados, esvásticas, sogueados.....y los mosaicos figurativos muestran escenas mitológicas, como el tema de Leda y el cisne; el de Océanos que se rodea de cuatro delfines y otros peces, en cuyas esquinas se encuentran representadas las Cuatro Estaciones o los de temática marina como los  de Neptuno y Anfítrite y el mosaico de los Peces.

   
   

 

Ver Video


 

PALENCIA ROMANA MENÚ VILLAS ROMANAS