CASAS DE REINA

 

En el término municipal de Casas de Reina, se localiza el yacimiento arqueológico de Regina. Antiguo oppidum stipendiarium.

A unos 1.500 metros de la población se hallan las ruinas de la antigua ciudad romana de Regina.

Regina Turdulorum fue fundada en época de Cesar o Augusto, alcanzando la categoría de municipio con Vespasiano. Se localizaba en el cruce de las calzadas de Émerita con Hispalis y desde aquí a Corduba. Una zona con muchos recursos naturales.

Gracias a Plinio, sabemos que la ciudad y su territorio formaron porte de la antigua demarcación geográfica denominada Baeturia turdulorum, la que más tarde ocupó el conventus cordubensis. Gracias a los epígrafes y documentos aparecidos en las excavaciones conocemos algunos datos de sus habitantes.

La ciudad se comenzó a excavar en 1978 y sus trabajos se reanudaron en 2008. Gran parte de la ciudad romana está por excavar.

 

Regina como toda urbe romana sigue la tipología clásica con un trazado ortogonal formando insulaes. Las calles estaban empedradas, flanqueadas con pórticos y provistas de cloacas que desaguaban en los arroyos que delimitan la ciudad al norte y sur. El perímetro de la ciudad está bien determinado por la presencia de la calzada en la zona oeste y por los arroyos de San Pedro y San Blas.

A Regina llegaba el agua a través de un acueducto.

Las necrópolis se situaron en los cerros de San Pedro y San Blas, próximos a los arroyos del mismo nombre.

Restos de amurallamiento se han localizado en la zona sur y en la entrada del yacimiento.

En el foro destacan los tres templos de la Triada capitolina, Juno, Júpiter y Minerva. En 2010 se halló la Dama de Regina, Juno.

Regina es citada en el Itinerario de Antonino como mansio de la calzada que unía Emerita y Astigi. En el camino de la reina se localizan los restos de la calzada romana.

De época romana conocemos su teatro, foro, templos, tabernaes, talleres, el macellum, cloacas, termas, una insula de domus, un arco, calzada, necrópolis,…

 

El teatro se construyó a mediados del siglo I. En buen estado de conservación, con una capacidad de unos 800 a 1.200.- espectadores.

Con la típica distribución de los teatros, la cavea se distribuye en diez filas de gradas y cuatro vomitorios. La orchestra, semicircular, estaba pavimentada con losas de caliza. Y la scena con sus tres puertas valvas y una columnata de mármol rosáceo. También se conservan los fosos para el mecanismo del telón, los tribunae, los itineres, y los orificios para sujetar el velarium. Algunos arqueólogos creen que el teatro pudo estar cubierto.

Ver: Teatros romanos

 

En su término municipal se localiza uno de los campamentos militares romanos mejor conservados de todo el imperio. El campamento de El Pedrosillo, un complejo militar romano de época republicana. Pudo ser utilizado en el período de las guerras lusitanas.

 

HISPANIA ROMANA MENÚ

CIUDADES DE HISPANIA

EXTREMADURA ROMANA

Más info: http://www.reginaturdulorum.com