EXTREMADURA ROMANA

Al inicio del siglo II a.e.c., tropas y colonos romanos procedentes de la provincia romana de la Bética llegarían a las actuales tierras extremeñas.

- En Badajoz se han hallado algunos restos cerámicos de época romana. De época visigoda, en el Cerro de la Muela, se han hallados restos de edificaciones. En el termino municipal de Badajoz destaca la villa romana de 'La Cocosa'. Habitada durante los siglos I y IV. Posteriormente entre los siglos VI y VIII, se edifican mausoleos ocupando los mismos espacios e incluso, a unos 200 metros de la villa, se erige una iglesia de culto cristiano que cuenta con baptisterio.

- Mérida fue fundada por Roma en el año 25 a.e.c por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones X Gemina y V Alaudae. Una de las ciudades más importantes de Hispania, capital de la provincia romana de Lusitania.

Ver Teatros romanos

- Quintana de la Serena.

- En Zalamea de la Serena se localiza el Dystilo mide 23,30 metros de altura, es un monumento funerario romano único en España, declarado en 1931 Monumento Histórico. Imprescindible es la visita al yacimiento protohistórico de Cancho Roano.

- En el término municipal de Casas de Reina, se localiza el yacimiento arqueológico de Regina. A unos 1.500 metros de la población de Casas de Reina se hallan las ruinas de la antigua ciudad romana de Regina, de las que destaca su teatro romano con capacidad para 1000 espectadores.

Ver Teatros romanos

- En Alburquerque se halla el puente romano-medieval de Guadarranque. Los orígenes históricos de la Villa de Alburquerque se remontan a la Prehistoria, existiendo, en los alrededores, ricos vestigios de población primitiva, pudiéndose encontrar estelas funerarias, sepulturas antropomórficas, hachas, puntas de flechas, dólmenes o "antas", litografías y pinturas rupestres. El puente de Guadarranque está situado a unos 5 kilómetros de Alburquerque, en el camino de la Zarza, que comunicaba la villa con Portugal y fue muy utilizado durante la Edad Media para transportar la harina de los molinos que se encontraban en el Gévora.

- La villa romana de La Majona, en Don Benito. Habitada entre los siglos I y V.

- En Guareña se localiza el yacimiento tartésico de El Turuñuelo, posiblemente uno de los yacimiento tartésicos más grandes y mejor conservados.

- En Medina de las Torres destaca la basílica de época romana. Contributa Iulia Vgultunia.

- Alange

- Medellín. Fue fundada como campamento militar en el año 79 a.e.c por el cónsul Quinto Cecilio Metello Pío, durante las guerras peninsulares del 80-70 a.e.c. Del cónsul procede el nombre "Metellinum". Destaca el teatro romano. También se aprecian restos de un puente anterior al actual, de época barroca. Otro puente es el puente romano de Cagánchez. El puente está situado junto a una villa romana, sobre el arroyo del mismo nombre, entre Medellín y Yelbes, a unos cuatro kilómetros de la villa.

Ver Teatros romanos

- El oppidum de Hornachuelos fue poblado entre mediados del siglo II a.e.c. y finales del I. Era uno de las ciudades fortificadas de la Beturia.
Se puede visitar la necrópolis, los aljibes y el sistema defensivo del lugar. Cuenta con Centro de Interpretación en la Casa de Cultura de Ribera del Fresno. Hornachuelos se localiza en la provincia de Badajoz.

- El yacimiento de Los Castillejos, fue poblado desde el Neolítico, Calcolítico y la plena romanización. Destacan dos sectores visitables en el yacimiento. El primer sector se sitúa a los pies del cerro, y el segundo sector se localiza en el alto de la colina. Se halla en un excelente estado de conservación, con una trama “protourbana” de finales de la Edad del Hierro. El elemento más llamativo del poblado es la muralla, que sigue las curvas de nivel del terreno, adoptando una forma casi pentagonal con superficie aproximada de 2’23 ha. Se localiza en el término municipal de Fuente de Cantos en Badajoz.

- Torremejia. Poblada desde el Paleolítico inferior, de época romana destacan los restos de la Vía de la Plata. Se cree que era una mansio. En el Palacio de los Mexía se encuentran empotradas en el muro los restos de tres torsos de togados romanos, esculpidos en mármol blanco y en buen estado de conservación. También destaca el embalse romano de La Camasón, en las cercanías del pueblo, en el Arroyo Tripero.

- El yacimiento arqueológico de la Villa Romana 'Torre Águila', situado en las inmediaciones de Barbaño.

- En Cáceres se aprecian los restos de murallas y algunas inscripciones de la ciudad romana de Norba Caesariana. En julio de 2017 se abre al público los restos romanos del Palacio de Mayoralgo. El yacimiento muestra la evolución histórica de la ciudad, desde su origen romano hasta la actualidad. La confirmación que Cáceres tiene un origen como ciudad puramente romano: la colonia Norba Caesarina, fundada entre los años 39 y el 19 a.e.c.

- El campamento militar romano de Cáceres el Viejo, con su aula arqueológica.

- Entre los municipios de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla de hallan los restos romanos de la ciudad romana de Cáparra y su centro de interpretación.

Ver Arcos romanos

 

- La calzada romana de Robledillo de Gata.

- La villa romana de Monroy es una de las villas romanas mejor conocidas de la Península. Se asienta sobre dos colinas entre las que discurre un arroyo. En la entrada al yacimiento, se localiza la zona residencial, termas, talleres, área de servicio y dependencias relacionadas con la cocina. Siguiendo el recorrido hacia la colina norte, después de pasar el arroyo, se aprecian los edificios de carácter agrícola y ganadero. Monroy es un municipio de la provincia de Cáceres.

- Valencia de Alcántara.

 

- En Alcántara se halla el puente romano construido sobre el río Tajo en el siglo II, con 197 metros de longitud y 57 metros de altura en la pila central. El puente tiene seis arcos de medio punto, midiendo los dos centrales 28,80m. y 27,40 m. de luz, respectivamente. En el centro del puente hay un arco conmemorativo con dos inscripciones que hacen referencia a Trajano.

 - En Alconétar se conservan los restos del puente romano en  la confluencia de los ríos Almonte y Tajo. Llegó a tener 290 metros de longitud con 16 arcos, estimándose se fecha de construcción a principios del siglo II, durante el Imperio de Trajano o tal vez Adriano.

- En Baños de Montemayor se encuentran los baños termales de origen romano.

- En Fregenal de la Sierra, se localiza la ciudad céltico-romana de Nertobriga Concordia Iulia. Destacan sus templos y ninfeo.

- En Coria se conserva parte de la muralla romana.

- Talavera la Vieja, Augustobriga.

- En enero de 2018 hallan restos arqueológicos en Tierra de Barros, junto a la carretera que une Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre, en la carretera autonómica EX-360. Se han descubierto varios silos, un complejo industrial de nueve hornos de cerámica de época romana, así como diversos enterramientos.

- En Cedillos, en el Yacimiento de San Antonio, podemos visitar los restos de la granja romana del Siglo II entre los que se incluyen dos hórreos romanos, cuyo objetivo era conservar las cosechas alejadas de la humedad y de los roedores gracias a una estructura elevada.
También destaca necrópolis prerromana (con 32 tumbas) y de un dolmen que ha sido datado con una antigüedad de cerca de 4.000 años.

- En Monsterio en octubre de 2022, localizan una cloaca, una panadería y una calle porticada de la antigua Curiga. Mencionada por Plinio el Viejo, en el siglo XIX en el cementerio, se halló una incripción en latín: "Res publica Curigensium". En la Plaza del Mercado, también se han hallado restos y según arqueólogos e historiadores , en la calle Templarios, estaría el foro romano. En la calle Madre del agua, hay un acueducto. Lo último encontrado está en el Paseo de Extremadura, la Vía de la Plata a su paso por Curiga y tiene varios edificios.
 

 

MONUMENTOS ROMANOS

 

CIUDADES HISPANIA

MENÚ

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS