LAS TERMAS

 

Los romanos, especialmente en la época del Imperio, tenían un sentido de la limpieza y de la higiene muy elevado. Rápidamente las termas se convirtieron en un acto social. Se utilizaban sobre todo para la higiene corporal y con fines terapéuticos, por lo beneficioso de la alternancia del baño frío-caliente, los masajes y los ungüentos.

 

Tanto en Roma como en el resto de las cuidades del Imperio existían termas. Las de Diocleciano eran un cuadrado ligeramente rectangular de más de 600 m. de lado. La sala del tepidarium de las termas de Caracalla medía 82x170 m. Además había establecimientos de baño más pequeños, y las casas urbanas y rústicas tenían su baño. El baño exigía primero cierto tiempo en aire caliente, después el baño caliente de limpieza y el baño frio para dar tersura, y por último el masaje y las fricciones. Por lo tanto se pasaba primero por una sala con estufa (laconicum) donde se sudaba con calor seco, la sala de baño caliente (caldarium), la cámara tibia (tepidarium) y la de baño frio (frigidarium).  Las fricciones que se daban en el alaeothesium. Los vestuarios eran los apodyteria y la sala de gimnasia la ephebeum. Tenían además salas de reunión y conversación (xysti, exedrae), bibliotecas, tiendas, etc. La calefacción se suministraba a través del hypocaustum que era una cámara con un horno debajo del edificio que transmitia el aire caliente a través de los tubuli (conducciones de terracota) al suelo y a  las paredes, que estaban huecas, hasta el techo.

 

A las termas se podía acudir, desde el mediodía hasta la puesta del sol, tanto hombres como mujeres, aunque en estancias separadas. Existían gran cantidad de oficios como: los Unctores, encargados de los perfumes, los Capsarii, que guardaban la ropa, los Alipili, depiladores, losTractores, masajistas, ...etc.

 

 

 

 

Menú

Vida Romana