EXTREMADURA ROMANA

 

Al inicio del siglo II a.e.c., tropas y colonos romanos procedentes de la provincia romana de la Bética llegarían a las actuales tierras extremeñas.

- En Badajoz se han hallado algunos restos cerámicos de época romana. De época visigoda, en el Cerro de la Muela, se han hallados restos de edificaciones.

- Mérida

- Quintana de la Serena.

- En Zalamea de la Serena se localiza el Dystilo mide 23,30 metros de altura, es un monumento funerario romano único en España, declarado en 1931 Monumento Histórico. Imprescindible es la visita al yacimiento protohistórico de Cancho Roano.

- En el término municipal de Casas de Reina, se localiza el yacimiento arqueológico de Regina. A unos 1.500 metros de la población de Casas de Reina se hallan las ruinas de la antigua ciudad romana de Regina, de las que destaca su teatro romano con capacidad para 1000 espectadores.

Ver Teatros romanos

- En Alburquerque se halla el puente romano-medieval de Guadarranque. Los orígenes históricos de la Villa de Alburquerque se remontan a la Prehistoria, existiendo, en los alrededores, ricos vestigios de población primitiva, pudiéndose encontrar estelas funerarias, sepulturas antropomórficas, hachas, puntas de flechas, dólmenes o "antas", litografías y pinturas rupestres. El puente de Guadarranque está situado a unos 5 kilómetros de Alburquerque, en el camino de la Zarza, que comunicaba la villa con Portugal y fue muy utilizado durante la Edad Media para transportar la harina de los molinos que se encontraban en el Gévora.

- En Medina de las Torres destaca la basílica de época romana. Contributa Iulia Vgultunia.

- Alange

- Medellin. Fue fundada como campamento militar en el año 79 a.e.c por el cónsul Quinto Cecilio Metello Pío, durante las guerras peninsulares del 80-70 a.e.c Del cónsul procede el nombre "Metellinum". Destaca el teatro en excavación. También se aprecian restos de un puente anterior al actual, de época barroca. Otro puente es el puente romano de Cagánchez. El puente está situado junto a una villa romana, sobre el arroyo del mismo nombre, entre Medellín y Yelbes, a unos cuatro kilómetros de la villa.

Ver Teatros romanos

Oppidium de Hornachuelos

El oppidum de Hornachuelos fue poblado  entre mediados del siglo II a.e.c. y finales del I. era uno de las ciudades fortificadas de la Beturia.
Se puede visitar la necrópolis, los aljibes y el sistema defensivo del lugar. Cuenta con Centro de Interpretación en la Casa de Cultura de Ribera del Fresno. Hornachuelos se sitúa en la provincia de Badajoz.

Poblado romano Castillejos II

El yacimiento de Los Castillejos, fue poblado desde el Neolítico, Calcolítico y la plena romanización. Destacan dos sectores visitables en el yacimiento. El primer sector se sitúa a los pies del cerro, y el segundo sector se localiza en el alto de la colina. Se halla en un excelente estado de conservación, con una trama “protourbana” de finales de la Edad del Hierro. El elemento más llamativo del poblado es la muralla, que sigue las curvas de nivel del terreno, adoptando una forma casi pentagonal con superficie aproximada de 2’23 ha. Se localiza en el término municipal de Fuente de Cantos en Badajoz.

- Torremejia: Poblada desde el Paleolítico inferior, de época romana destacan los restos de la Vía de la Plata. Se cree que era una mansio. En el Palacio de los Mexía se encuentran empotradas en el muro los restos de tres torsos de togados romanos, esculpidos en mármol blanco y en buen estado de conservación. También destaca el embalse romano de La Camasón, en las cercanías del pueblo, en el Arroyo Tripero.

- El yacimiento arqueológico de la Villa Romana 'Torre Águila', situado en las inmediaciones de Barbaño.

- En Cáceres se aprecian los restos de murallas y algunas inscripciones de la ciudad romana de Norba Caesariana.

- El campamento militar romano de Cáceres el Viejo, con su aula arqueológica.

- Entre los municipios de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla de hallan los restos romanos de la ciudad romana de Caparra y su centro de interpretación.

- La calzada romana de Robledillo de Gata.

 

Villa romana de Monroy en Cáceres

La villa romana de Monroy es una de las villas romanas mejor conocidas de la Península. Se asienta sobre dos colinas entre las que discurre un arroyo. En la entrada al yacimiento, se localiza la zona residencial, termas, talleres, área de servicio y dependencias relacionadas con la cocina. Siguiendo el recorrido hacia la colina norte, después de pasar el arroyo, se aprecian los edificios de carácter agrícola y ganadero. Monroy es un municipio de la provincia de Cáceres.

 

- Valencia de Alcántara.

 
 

- En Alcántara se halla el puente romano construido sobre el río Tajo en el siglo II, con 197 metros de longitud y 57 metros de altura en la pila central. El puente tiene seis arcos de medio punto, midiendo los dos centrales 28,80m. y 27,40 m. de luz, respectivamente. En el centro del puente hay un arco conmemorativo con dos inscripciones que hacen referencia a Trajano.

- En Alconétar se conservan los restos del puente romano en  la confluencia de los ríos Almonte y Tajo. Llegó a tener 290 metros de longitud con 16 arcos, estimándose se fecha de construcción a principios del siglo II, durante el Imperio de Trajano o tal vez Adriano.

Ver Puentes romanos

- En Baños de Montemayor se encuentran los Baños termales de origen romano.

- En Coria se conserva parte del amurallado romano.

- Talavera la Vieja, Augustobriga.

 

MONUMENTOS ROMANOS

 

CIUDADES HISPANIA

MENÚ

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS