PALACIO IMPERIAL MAXIMIANO HERCÚLEO

 

Es un monumento de época tardía, de finales del siglo III , fue el palacio ocupado por el emperador Maximiano Hercúleo durante los años 296 y 297, el tiempo que residió en la ciudad durante la guerra en el norte de África.

El palacio se construyó a las afueras de la ciudad en el ángulo noroccidental en un lugar ocupado previamente por una villa suburbana y un espacio periférico de necrópolis.

Mide cuatrocientos metros de fachada y doscientos metros de fondo y se organizó sobre una galería semisubterránea de cuatro metros de altura por cuatro metros y medio de anchura y ciento cincuenta metros de longitud con un recorrido semicircular al que daban todas las dependencias palatinas.

Entre éstas destacan las termas de la que se conservaban tres bañeras, dos rectangulares y una central absidiada decorada con pintura mural; un aula triconque empleado como triclinium, un ninfeo y varias construcciones cuyo uso se desconoce. Esta construido con opus caementicium con revestimiento de vittatum mixtum.

 

Parte de los elementos estructurales se reutilizaron a mitad del siglo VI para una basílica cristiana, posiblemente la de San Acisclo, en cuyo cementerio se halló, reutilizada la lápida del obispo cordobés Lampadio, hasta ahora desconocido.

El palacio ha sido desmontado para construir la estación de ferrocarril del AVE Córdoba, se estima que solo se conserva un 30%.

 

LA CIUDAD PUENTES VIVIENDAS FORO
       
TEMPLO PUERTO TERMAS TEATRO CIRCO ANFITEATRO
       
ACUEDUCTO NECRÓPOLIS PALACIO ALCÁZAR
       
CANTERAS HORNOS PUERTA MONUMENTAL

VILLA CERCADILLA

       

CORDUBA 

   CRONOLOGÍAS

 

 

MENÚ

 

HISPANIA